Carmen Salinas: Famosa actriz mexicana falleció a los 82 años

Los familiares de Carmen Salinas confirmaron el deceso de la intérprete este jueves 9 de diciembre a través de las redes sociales.

Nos deja un ícono en la industria de entretenimiento mexicana. La querida actriz Carmen Salinas tuvo una trayectoria de más de seis décadas en la actuación. Foto: Ilustración.
Nos deja un ícono en la industria de entretenimiento mexicana. La querida actriz Carmen Salinas tuvo una trayectoria de más de seis décadas en la actuación. Foto: Ilustración.
Espectáculos LR

México volvió a amanecer con una triste noticia tras conocerse el sensible fallecimiento de Carmen Salinas, ícono del cine y la televisión azteca. La noticia de su deceso fue confirmada por los familiares de la actriz a través de un comunicado que publicaron en su cuenta de Instagram.

“Con profundo dolor, hacemos de su conocimiento que la primera actriz Carmen Salinas ha fallecido el día de hoy, 9 de diciembre de 2021″, se lee en el comunicado.

Salinas es conocida como un ícono en la industria artística mexicana por la basta trayectoria que ha adquirido en estos últimos 60 años y por haber formado parte de muchas novelas que ahora son considerados unos clásicos como María la del barrio y María Mercedes.

Lazy loaded component

¿De qué murió Carmen Salinas?

La actriz mexicana Carmen Salinas falleció este jueves 9 de diciembre. La partida de la recordada profesional de varias telenovelas producidas por Televisa ocurre a menos de cumplirse un mes desde el internamiento de urgencia.

La cuenta de Twitter oficial de la reconocida actriz confirmó su fallecimiento. Foto: Twitter @CarmenSalinasLo

La estrella de Televisa ya se encontraba en un estado crítico de salud al sufrir un derrame cerebral y mantenerse hospitalizada desde la madrugada del día jueves 11 de noviembre. “Actualmente mi abuelita está en estado de coma, el diagnóstico es un derrame cerebral en la parte del tallo (...) Está con respiración asistida. Se empezó a sentir mal de un momento a otro. El diagnóstico es delicado”, comentó su nieta Carmen Plasencia.

Asimismo, “Doña Magos”, nombre de su último personaje en la serie Mi fortuna es amarte, ya había previsto que este momento llegaría por lo que dejó listo su testamento. La casa donde vive actualmente, que compró al ganar más de $16,000 en la lotería en 1966, irá para su hija; mientras que su estudio pertenecerá a sus nietas.

El portal Infobae detalla que el primer parte médico fue dado a conocer por su nieta Carmen Plascencia y su sobrino Gustavo Briones. Los familiares de la actriz señalaron entonces que su estado de salud era muy grave debido a la enfermedad vascular cerebral que sufrió la noche del miércoles.

“Actualmente mi abuelita está en un estado de coma con sus órganos están funcionando de manera natural, es decir, ella está haciendo que funcionen. El diagnóstico es un derrame cerebral y estamos esperando para ver cómo progresa”, declaró Plasencia a las cámaras del programa matutino Hoy.

De esta manera Salinas pasó sus últimos días en coma, respirando con ayuda, pero como indicó su nieta, sí mantenía el funcionamiento de su corazón y otros órganos por cuenta propia.

¿Quién fue Carmen Salinas?

Carmen Salinas Lozano nació el 5 de octubre de 1939 en Torreón, en el norteño estado de Coahuila, según la página oficial de la Cámara de Diputados. Desde muy pequeña tuvo vocación por el mundo del arte y en especial por la actuación. Comenzó participando en concursos para aficionados junto a su hermana Josefina en diversos concursos de radio, y cuando cumplió 10 años se le presentó la oportunidad de hacer imitaciones de voz en una estación de radio de Monterrey, en el cual permaneció por dos años.

Carmen Salinas en Instagram

Carmen Salinas en Instagram

La recordada actriz tuvo su debut en televisión en la telenovela La vecindad (1964). Tiempo después se convirtió en un ícono de lo que se llamaba cine de ficheras mexicanos por participar en películas como La vida inutil de Pito Pérez o siendo el personaje de La Corcholata en Bellas de noches durante los 70.

Sin embargo, a pesar de haber incursionado tanto en el cine, teatro y televisión, su trascendencia como actriz se dio gracias a sus enigmáticos roles en diversas telenovelas, siendo su debut en La vecindad emitida en el año 1964 donde, Carmelita interpretó a doña Cuca.

Carmen Salinas fue Diputada del Congreso de la Unión de México durante el 20 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018. (Foto: Tv y Novelas)

PUEDES VER: Carmen Salinas: Lugar donde se dio el derrame es inoperable, según información de su salud

A lo largo de su trayectoria artística compartió pantalla con otros grandes actores como Aracely Arámbula, Fernando Colunga, César Évora y Victoria Ruffo. Asimismo, también decidió incursionar en otros rubros como la política a pesar de solo haber terminado la primaria. Pues, en el año 2015, Salinas fue electa como diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con representación en Ciudad de México.

Las mejores novelas de Carmen Salinas

La vecindad

Su debut en la televisión fue con esta telenovela donde interpretó a Cuca en 1964. La trama de la historia fue producida y dirigida por Ernesto Alonso para Televisa y sus protagonistas fueron Julissa y Álvaro Zermeño.

Lazy loaded component

La sonrisa del diablo

En esta novela dio vida a Perla y apareció en 1970, también producida por Ernesto Alonso. Contaba la historia de dos amantes muy ambiciosos. El personaje protagónico fue el de Déborah San Román, interpretado por la actriz Maricruz Olivier, convirtiéndose en una de las villanas más recordadas de la época.

Lazy loaded component

María Mercedes

Carmelita Salinas es recordada principalmente por esta novela donde fue Doña Filogonia. También conocida como “Doña Filo”. Esta serie fue protagonizada por Thalía y Arturo Peniche en 1992, y transmitida por Televisa.

Lazy loaded component

María la del barrio

Y cómo no recordar esta serie tan popular en México como en Perú que hasta la actualidad sigue vigente. Apareció entre 1995 y 1996, años en los que Carmen Salinas dio vida a Agripina Pérez madre adoptiva de ‘Nandito’. Esta telenovela, que fue un éxito, tuvo en su elenco a Thalía, al actor recientemente fallecido, Ricardo Blume, así como Fernando Colunga, entre otros.

Lazy loaded component

Mi pequeña traviesa

En esta serie juvenil Salinas interpretó a Doña Maty. Fue dirigida por Pedro Damián y salió por la señal de Televisa entre 1997 y 1998. La historia también agrupó a actores de renombre como Michelle Vieth y Héctor Soberón.

Lazy loaded component

Preciosa

Dio vida a Mamá Pachis, papel memorable que apareció en Televisa en 1998. La ya experimentada actriz contribuyó a la obra que contaba la historia de una joven de 18 años cuya vida estaba ligada al circo.

Lazy loaded component

Abrázame muy fuerte

Esta telenovela también fue una de las más importantes al punto que ‘El divo de Juárez’, Juan Gabriel, fue quien compuso la canción temática. Aquí, Carmencita dio vida a Celia Ramos entre 2000 y 2001. Tuvo un elenco de lujo liderado por Aracely Arámbula, Fernando Colunga y Victoria Ruffo. En total contó con 135 capítulos y recibió varios premios en diversas categorías.

Lazy loaded component

Entre el amor y el odio

Interpretó a Doña Chelo en el 2002, fue adaptada de la radionovela Cadena de odio. Sus protagonistas fueron Susana González y César Évora, quienes eran una pareja que debía superar ciertos obstáculos para estar juntos. La serie tuvo 124 episodios.

Lazy loaded component

Mundo de fieras

Estuvo al aire entre 2006 y 2007, es considerada también como una de las mejores en las que participó Carmen Salinas. En esta oportunidad, la artista mexicana interpretó a Candelaria Gómez Vda. de Barrios. Los protagonistas fueron Gaby Espino, César Évora, Sara Maldonado y Sebastián Rulli.

Lazy loaded component

Porque el amor manda

En esta telenovela dejó huella con el papel de Luisa ‘Chatita’ Herrera. Estuvo al aire entre el 2012 y 2013. Sus protagonistas fueron Fernando Colunga y Blanca Soto y producida por Juan Osorio para Televisa. La historia es una adaptación de El secretario, una serie colombiana del 2011.

Lazy loaded component

Eugenio Derbez habló sobre estado de salud de Carmen Salinas

El productor Eugenio Derbez no dejó de mostrar su preocupación y cariño hacia la actriz Carmen Salinas por la dura etapa que le tocó vivir hospitalizada, a causa de un derrame cerebral. Es así que declaró a un medio local mexicano: “Siempre la he querido y siempre he estado cercano a ella, pero acababa de filmar una película con ella en el verano en donde salió de mi mamá. Estuve un mes conviviendo con ella y conocí un lado de Carmelita maravilloso que yo no conocía”.

Además, mencionó: “Más allá del cariño que siempre nos hemos tenido, es el mes que acabamos de pasar en Atlanta porque, de verdad, la sentí como mi mamá, y platicábamos de mi mamá mucho en el rodaje. Me platicaba anécdotas de mi mamá y demás. Yo la sentía como mi mamá, y que de repente, de un día a otro, me entero de esto, fue muy muy fuerte”.

Carmen Salinas: ¿dónde y a qué hora se velará el cuerpo de la actriz?

Este viernes 10 de diciembre se supo que el cuerpo de Salinas sería velado. Sus restos ya han sido trasladados a la funeraria Gayosso de Félix Cuevas, ubicada en la Colonia del Valle, al sur de México desde las 11.30 a. m. (hora de México). Asimismo, el cuerpo de Salinas salió del hospital ubicado en la colonia Roma alrededor de las 3.30 a. m. y llegó hasta el fúnebre recinto 30 minutos después.

Familia de Carmen Salinas informó acerca de la salud de la actriz mexicana. Foto: composición/ Instagram

Hija de Carmen Salinas narra los últimos momentos de la actriz: “Le dije que íbamos a estar bien”

A través de un programa de Televisa, la hija de Carmen Salinas, María Eugenia Plascencia manifestó con mucha tristeza cómo fueron los últimos segundos de vida de la reconocida actriz mexicana.

“Le dije que no se preocupara, que íbamos a estar bien, que si ya quería descansar, que no se preocupara por nadie de nosotros. Ya de ahí nos salimos del hospital y nos dieron la mala noticia (de su muerte)”, precisó.

Según indicó Maru Plascencia fueron notificados de que la presión de Carmen Salinas había caído y que se apersonó rápidamente al hospital para verla y poder despedirse. Foto: Instagram

Ethel Pozo y Janet Barboza lamentan la muerte de Carmen Salinas

La noticia de la muerte de Carmen Salina consternó a diversos famosos peruanos como en el caso de las conductoras del programa matinal América hoy. Ethel Pozo y Janet Barboza lamentaron el fallecimiento de la reconocida actriz.

“Una noticia que enluta a las novelas en el mundo entero. Murió la reconocida actriz mexicana Carmen Salinas a la edad de 82 años. Creo que todos hemos crecido disfrutando de sus grandes éxitos”, dijo por su parte Janet. “Carmen Salinas tiene estudios básicos y miren hasta dónde llegó, a ser primera actriz mexicana protagonizando los más grandes éxitos, con los que hemos crecido”, sostuvo Ethel.

Lazy loaded component

Thalía dedica sentida despedida a Carmen Salinas: “Fuiste una gran maestra, compañera y amiga”

A través de sus redes sociales, Thalía dedicó una extensa dedicación a la primera actriz Carmen Salinas, quien falleció el jueves 9 de diciembre. Ambas artistas trabajaron juntas en las reconocidas telenovelas mexicanas como María la del barrio y María Mercedes.

“Celebro tu hermosa vida, Carmelita. Lo hiciste todo y a tu manera. Fuiste una gran maestra, compañera, amiga y persona conmigo. Siempre que nos juntábamos después de esas largas horas de grabación la pasábamos “bomba”, como tú decías, siempre bailando, riendo y compartiendo historias. Y hablando de historias. Nada supera nuestros inevitables ataques de risa cuando grabamos María la del barrio, incontrolables junto con René Muñoz, desquiciábamos a Beatriz Sheridan, nuestra querida directora”, escribió en su cuenta de Instagram.

Thalía le dedicó un emotiva mensaje a la recordada 'Doña Filo'. Foto: Thalía / Instagram

Carmen Salinas: ¿quién es la actriz que la reemplazará en Mi fortuna es amarte?

La casa televisora decidió encontrar un reemplazo para el personaje que interpretó, ‘Magos’ en la novela Mi fortuna es amarte. Asimismo, se rumoreó que Nicandro Díaz se encontraba en conversaciones con Silvia Pinal y Ana Martín para sustituir a Carmen Salinas; sin embargo, se supo oficialmente que quien dará vida al personaje de ‘Magos’ será María Rojo.

“La producción informó hoy que la primera actriz María Rojo sustituirá temporalmente a doña Carmen Salinas para dar continuidad al personaje de Margarita Domínguez Negrete, ‘Magos’. Esto, toda vez que la producción está al aire y que requiere seguir avanzando en sus grabaciones”, anunció Televisa Espectáculos en un comunicado por medio de sus cuentas de Twitter e Instagram.

Carmen Salinas y María Rojo. Foto: composición/difusión

Famosos lamenta la muerte de Carmen Salinas

Diversas personalidades de la industria del entretenimiento mexicano se pronunciaron en redes sociales para despedir a la primera actriz.

Ninel Conde

La actriz de telenovelas le dedicó unas sentidas palabras Carmen Salinas, a quien consideró una madre hasta el final de sus días.

“Siento un profundo dolor y más por estar lejos físicamente de donde te van a despedir pero en el amor no hay distancia que impida despedirte como tú mereces. Hasta siempre mi guerrera, Carmen Salinas. Te ama, tu hija”, escribió la artista en su cuenta de Instagram.

Carmen Salinas: famosos artistas lamentan la muerte de la actriz de telenovelas. Video: captura Instagram

Eugenio Derbez

El protagonista de La familia P. Luche manifestó su pesar en su cuenta oficial de Twitter.

“Hoy nos toca despedirnos con profunda tristeza de una mujer que hizo historia en la televisión y cine en México. Su carisma llenaba de luz cualquier lugar donde estaba y así voy a recordarla. A su familia le expreso mis más sentidas condolencias. Q.D.E.P Carmen Salinas”, sostuvo el intérprete.

Carmen Salinas: famosos artistas lamentan la muerte de la actriz de telenovelas. Video: captura Twitter

Maribel Guardia

La actriz y conductora de televisión también se sumó a las muestras de cariño hacia la primera actriz mexicana.

“Vuela alto, mi adorada Carmen Salinas, y gracias por todo el apoyo que me brindaste, por las pláticas divertidas, por las historias, las lágrimas y las risas. Gracias por defenderme, y por apoyarme. Te quedas en nuestros corazones”, expresó sentidamente la intérprete.

Carmen Salinas: famosos artistas lamentan la muerte de la actriz de telenovelas. Video: captura Twitter

Edgar Vivar

El recordado Señor Barriga de El chavo del ocho, publicó un sentido mensaje en honor a Carmen Salinas.

“En brazos del Creador está ya Carmelita Salinas”, rezaba la publicación del actor.

Carmen Salinas: famosos artistas lamentan la muerte de la actriz de telenovelas. Video: captura Twitter

David Zepeda

El reconocido actor compartió una serie de fotografías de todas las veces que compartió grabaciones con la fallecida actriz.

“Hermoso viaje, adorada Carmen Salinas. Siempre preocupada por los que no la estaban pasando tan bien, siempre ayudando y con un alma tan bondadosa. Descansa en paz”, fueron las palabras que le dedicó en intérprete mexicano.

Carmen Salinas: famosos artistas lamentan la muerte de la actriz de telenovelas. Video: captura Instagram