ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Carmen Salinas: ¿quién fue la inolvidable actriz y referente en México durante seis décadas?

‘Carmelita’, como la conocían en el medio actoral, participó en 115 películas, 70 obras de teatro y 23 telenovelas. Hoy la recordamos.

Siempre reconocida. La última telenovela en la que participó Salinas fue "Mi fortuna es amarte". A la derecha su estrella en Las Vegas. Foto: Instagram oficial/composición LR.
Siempre reconocida. La última telenovela en la que participó Salinas fue "Mi fortuna es amarte". A la derecha su estrella en Las Vegas. Foto: Instagram oficial/composición LR.
Espectáculos LR

Carmen Salinas falleció la noche del jueves 9 de diciembre por un derrame cerebral. Varias semanas habían pasado desde su última recaída. Se encontraba, entonces, en su recuperación; pero a sus 82 años, quien además de actriz fue productora y diputada, murió. Tan pronto como la noticia se difundió, las seis generaciones a las que alegró Salinas publicaron su pesar, la familia emitió un comunicado. Expresaron: “Agradecemos los mensajes de apoyo y muestras de respeto hacia nuestra familia”.

‘Carmelita’ deja, tras de sí, obras que repasaremos a continuación y trabajos en los que incursionó brevemente, como de política durante tres años. En la siguiente nota encontrará el perfil de Salinas.

PUEDES VER: Andrea Luna agradece el respaldo de sus seguidores: “Su apoyo significa mucho para mí”

¿Quién fue Carmen Salinas?

Carmen Salinas Lozano nació el 5 de octubre de 1939 en Torreón, en el norteño estado de Coahuila, según la página oficial de la Cámara de Diputados. Su vocación por el arte y en especial por la actuación germinó de niña. Comenzó participando en concursos para aficionados junto a su hermana Josefina en diversas radios locales. Al cumplir 10 años se le presentó la oportunidad de hacer imitaciones de voz en una estación de radio de Monterrey. Ahí se quedó dos años. Ese fue el comienzo.

Carmen Salinas en Instagram

Carmen Salinas en Instagram

PUEDES VER: Janick Maceta a Katia Palma: “Te extrañé, llegaste a poner orden en esta mesa”

En su salsa: novelas en las que participó Carmen Salinas

La vecindad

Su debut en la televisión fue con “La vecindad”, donde interpretó a Cuca en 1964. La trama de la historia fue producida y dirigida por Ernesto Alonso para Televisa y sus protagonistas fueron Julissa y Álvaro Zermeño.

Lazy loaded component

La sonrisa del diablo

En esta novela encarnó a Perla y apareció en 1970, también producida por Ernesto Alonso. Contaba la historia de dos amantes muy ambiciosos. El personaje protagónico fue el de Déborah San Román, interpretado por la actriz Maricruz Olivier, convirtiéndose en una de las villanas más recordadas de la época.

Lazy loaded component

María Mercedes

Carmelita Salinas es recordada por esta novela donde fue Doña Filogonia. También conocida como “Doña Filo”. Esta serie fue protagonizada por Thalía y Arturo Peniche en 1992, y transmitida por Televisa.

Lazy loaded component

María la del barrio

¡Cómo no recordar esta serie tan popular en México como en Perú, que hasta la actualidad sigue vigente! Apareció entre 1995 y 1996, años en los que Carmen Salinas dio vida a Agripina Pérez, madre adoptiva de ‘Nandito’.

Lazy loaded component

Mi pequeña traviesa

En esta serie juvenil Salinas interpretó a Doña Maty. Fue dirigida por Pedro Damián y salió por la señal de Televisa entre 1997 y 1998. La historia también agrupó a actores de renombre como Michelle Vieth y Héctor Soberón.

Lazy loaded component

Abrázame muy fuerte

Esta telenovela también fue una de las más importantes al punto que Juan Gabriel fue quien compuso la canción temática. Aquí, Carmencita dio vida a Celia Ramos entre 2000 y 2001. Tuvo un elenco de lujo liderado por Aracely Arámbula, Fernando Colunga y Victoria Ruffo. En total contó con 135 capítulos y recibió varios premios en diversas categorías.

Lazy loaded component

Mundo de fieras

Estuvo al aire entre 2006 y 2007. Es considerada también como una de las mejores en las que participó Carmen Salinas. En esta oportunidad, la artista mexicana interpretó a Candelaria Gómez Vda. de Barrios. Los protagonistas fueron Gaby Espino, César Évora, Sara Maldonado y Sebastián Rulli.

Lazy loaded component

Porque el amor manda

En esta telenovela dejó huella con el papel de Luisa ‘Chatita’ Herrera. Estuvo al aire entre el 2012 y 2013. Sus protagonistas fueron Fernando Colunga y Blanca Soto y producida por Juan Osorio para Televisa. La historia es una adaptación de El secretario, una serie colombiana del 2011.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Hija de Carmen Salinas narra los últimos momentos de la actriz: “Le dije que íbamos a estar bien”

Carmelita Salinas en el cine

Salinas actuó en más de 50 películas en la época actoral denominada como “cine de ficheras” mexicano. Su papel, la Corcholata, participó en La vida inútil de Pito Pérez (1970), Bellas de noche, Tivoli, Distrito Federal, Noche de carnaval, Todo el poder, La otra familia, entre muchas más.

En 2004 llegó a Hollywood. Participó de las películas “Hombre en llamas” y “La misma luna”. Carmen fue galardonada dos veces con el premio Diosa de Plata en la categoría de mejor actriz de cuadro por su papel de “Doña Carmen” en “La misma luna” y por su papel de la “Vieja Zamora” en “Cartas a Elena”.

Lazy loaded component

Carmen Salinas y sus breves años en política

En 2014, Salinas fue nombrada embajadora de la educación por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. En 2015, Carmen Salinas fue diputada por el Partido Revolucionario Institucional y dijo que encontraría una forma adecuada para apoyar a los necesitados a pesar de “no saber de política” aprendería y quería hacerlo. Su papel como diputada causó polémica. Como legisladora en el Palacio de San Lázaro, fungió como secretaria en la Comisión de Igualdad de Género y fue integrante de la de Radio y Televisión, y Salud. Su periodo como diputada de representación proporcional, mejor conocido como plurinominal, acabó en el 2018.