Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Cultura Profética: “Tratamos de hacer canciones que sí comuniquen algo”

La agrupación puertorriqueña de reggae brinda un concierto presencial este martes 7 en el Jockey Club del Perú, en el marco de la celebración por sus 25 años de carrera musical con su tour Sobrevolando.

La agrupación puertorriqueña de reggae brindará un concierto presencial este 7 de diciembre en el Jockey Club del Perú. Foto:  Difusión
La agrupación puertorriqueña de reggae brindará un concierto presencial este 7 de diciembre en el Jockey Club del Perú. Foto: Difusión
Carlos Rosales

La música no solo es para escucharla, sino para sentirla. Y en eso coinciden los integrantes de Cultura Profética, quienes con su tour Sobrevolando buscan, más que llevar un mensaje, comunicar felicidad a un mundo golpeado por la pandemia.

La agrupación puertorriqueña llegó nuevamente al Perú, pero esta vez con un toque especial, pues les toca celebrar sus 25 años de carrera musical en una gira donde no solo incluye a Lima, sino también Nueva York, Miami, Bogotá y San Juan.

La República conversó en exclusiva, un día antes de su concierto, con Willy Rodríguez, su cantante; Eliut Gonzáles, la primera guitarra; Omar Silva, en el bajo; y Juanqui Sulsona, el tecladista.

- ¿Qué mensaje podemos darles a los peruanos en un concierto realizado en tiempos difíciles como la pandemia?

Juanqui: Ya es hora de vivir, ya es hora de que nos demos un abrazo, que dialoguemos, que nos encontremos, que nos digamos cuánto nos queremos y ya es hora de empezar a tener este tipo de interacciones.

Willy: Definitivamente, la música es importante, no solamente cultural, sino espiritualmente y necesitamos encontrarnos de nuevo, necesitamos estos eventos porque no es simplemente para una fiesta, es comunión. Para nosotros, tocar siempre es una ceremonia.

Omar: Llevamos mucho tiempo trabajando como banda, y eso es lo que estamos trabajando en este concierto, 25 años de carrera. Ya con el público peruano tenemos una relación y queremos verlos, estamos ansiosos por regresar a las tarimas y encontrarnos con ellos.

Eliut: Hay que vivir, hay que seguir viviendo, sin miedo. El miedo es una enfermedad que te debilita y te hace sentir mal. Hay que tomar aire y hablar sobre lo importante. Vamos a pasarla bien.

Cultura Profética ofreció una entrevista a La República en Lima un día antes de su show. Foto: Carlos Rosales

- ¿Cómo se sienten cada vez que vienen a Perú?

Eliut: Nos encanta venir a Lima. Siempre que nos vamos, pesamos como ocho o diez libras más, la comida es increíble y la gente también. Hay lugares maravillosos. Nos encanta estar aquí.

Omar: Hasta ahora, de los que he visitado, es Ayacucho. Hace muchos años, en el año 1998, tengo recuerdos muy lindos de esa experiencia.

Willy: Casi siempre venimos a Lima, pero el mejor lugar es la gente. Ellos son los que te hacen sentir en casa, nos recibe siempre el club de fans, que son las más dedicadas (risas), siempre nos tienen algún detalle. Es muy lindo.

Juanqui: Siempre ha habido un lazo muy bonito entre Puerto Rico y Perú, comenzando desde la salsa. Ha sido como la salsa la segunda casa Perú. Nosotros, viniendo desde el reggae, se nos hizo muy fácil porque la salsa abrió una relación entre Puerto Rico y Perú.

Lazy loaded component

- ¿Qué significa para ustedes Sobrevolando?

Willy: Un resumen de nuestros sentimientos, ir por encima de las cosas que hemos hecho, tanto lo bueno como lo malo. Aprender de lo malo. Sobrevolamos los obstáculos y nuestros propios logros para ser mejores cada vez. Eso es lo que se sentía cuando llegó ese nombre. El público y el tiempo le van a seguir dando mucho significado. Las luchas en cada país que deberían volver a levantarse, Sobrevolando es como bandera de todas estas luchas.

Omar: Siempre el arte se trata de la comunicación. Nosotros llevamos un cuarto de siglo, me gusta decirlo así. Tratamos de hacer canciones que sí comuniquen algo, que no necesariamente den un mensaje porque tampoco dictamos qué hacer, pero nosotros escribimos canciones desde la sinceridad y desde lo que padecemos día a día, en este sistema donde tratamos de hacer las cosas mejores y subsistir. Eso es lo que nuestra música siempre quiere comunicar.

Eliut: Sobrevolando es el mejor trabajo que hemos hecho hasta ahora, ahí está el disco para el disfrute de todos y estamos locos por seguir probando estas canciones en vivo. Estamos locos porque sientan lo nuevo.

En la leyenda de un video publicado en el Instagram oficial de la agrupación se puede leer: “La complicidad es tanta, que nuestras vibraciones se complementan. ¿Quiénes ya tienen sus tickets para ver @culturaprofetica_oficial en Lima? 25 años Sobrevolando tour 2021 este 7 de diciembre dentro del Jockey Club del Perú”.