Coldplay en Lima: ¿cómo será la gira sostenible de la banda?

El grupo musical liderado por Chris Martin ha creado todo un plan sustentable para su nueva gira, que incluye al público como generador de energía, así como activaciones medioambientales.

El tour de Coldplay contará con la presencia de la cantante Camila Cabello como telonera. Foto: Coldplay Facebook
El tour de Coldplay contará con la presencia de la cantante Camila Cabello como telonera. Foto: Coldplay Facebook
Espectáculos LR

Lo han pensado todo. Coldplay volverá a Lima este 20 de septiembre del 2022 con el tour Music of the spheres. La gira intentará ser lo más sostenible posible, es por ello que la banda ha trabajado los dos últimos años consultando con expertos ambientales para crear un tour bioamigable, donde los fans también podrán dar energía durante todo el concierto con el movimiento.

El plan de eco-friendly que ha compartido la banda en su página web tiene una serie de iniciativas que en un principio buscan reducir la emisión de carbono en un 50%, reinventar con tecnologías sustentables y restaurar la huella de carbono con proyectos ambientales.

¿Cuáles son las iniciativas ambientales de este tour?

Energía

El concierto utilizará cuatro tipos de energías renovables para evitar el uso de combustibles fósiles. Estos son los siguientes:

  • Solar: instalarán tejas solares en el suelo, vestíbulo y exteriores del escenario.
  • Biocombustibles sostenibles: se usará el combustible HVO (aceite vegetal tratado con hidrógeno) que se recicla del aceite de cocina usado.
  • Batería recargable: en asociación con BMW, Coldplay ha desarrollado la primera batería recargable móvil para espectáculos, fabricada con baterías reciclables BMW i3, que alimentará el concierto con energía renovable dondequiera que vayamos. Esta se puede recargar con aceite reciclado, energía e incluso la energía cinética de los fans.
  • Energía cinética: utilizarán pisos cinéticos dentro y alrededor del estadio, el cual funcionará a base del movimiento de los fans e impulsará al espectáculo. Asimismo, ofrecerán bicicletas eléctricas para las personas que deseen aportar más energía al show.

Escenario

El escenario se construirá con una combinación de materiales livianos, con bajo contenido de carbono y reutilizables (incluido el bambú y el acero reciclado) que se pueden reutilizar o reciclar correctamente al final del recorrido.

Iluminación y audio

El espectáculo se actualizará a equipos ultraeficientes, como pantallas LED de bajo consumo para el sistema láser y de iluminación. Además, contarán con un sistema de megafonía de hasta un 50% menos de consumo de energía en comparación con la gira anterior, que también reducirá drásticamente el ruido ambiental fuera de los lugares.

Efectos especiales

El confeti utilizado durante el espectáculo será 100% biodegradable y requerirá una cantidad significativamente menor de gas comprimido para la ignición que en giras anteriores.

PUEDES VER: Coldplay confirma a Camila Cabello como telonera para su concierto en Perú

Pulseras led

Las pulseras LED que usará el público como parte del espectáculo estarán hechas de materiales 100% compostables a base de plantas. Se reducirá la producción de pulseras en un 80%, recolectando, esterilizando y recargando las pulseras después de cada espectáculo.

Vuelos

El grupo viajará principalmente en vuelos comerciales, pero inevitablemente habrá ocasiones en las que se requieran vuelos chárter para la banda, la tripulación y el equipo. Para todos los vuelos, comerciales y chárter, se pagará un recargo por el uso o suministro de combustible de aviación sostenible. De la misma forma, siempre que sea posible, Coldplay viajará en vehículos eléctricos o de uso biocombustible para transporte y carga terrestre.

Especialista en sostenibilidad

La banda enviará un especialista ambiental en todas las sedes y estadios con anticipación para solicitar las mejores prácticas eco-amigables, como el uso correcto del agua, agua gratuita en todos los escenarios con vasos de aluminio reutilizables y un programa de reciclaje en cada show.

¿Cómo participarán los fans en esta gira eco-amigable?

Los fans tendrán muchas opciones para poder apoyar a la banda en este concierto. Como ya se mencionó, el estadio de cada país contará con una pista de baile que ofrecerá energía cinética con el movimiento de las personas.

“Mientras más personas se mueven, más están ayudando. ¿Sabes cuando el líder dice: ‘Necesitamos que saltes hacia arriba y hacia abajo’? Cuando digo eso, literalmente necesito que saltes hacia arriba y hacia abajo. Porque si no lo haces, las luces se apagan”, contó Chris Martin al medio BBC.

En la misma línea, se desarrollará una aplicación gratuita en donde se alentará a los fanáticos a utilizar transporte sustentable para acudir al concierto. Los que se comprometan a asistir con este tipo de transporte podrán acceder a un código de descuento.

El tour también incluirá activaciones en el sitio, alimentadas por energía solar y cinética. Estas activaciones contarán con experiencias interactivas y educativas que destacarán las innovaciones en tecnología limpia y el mundo natural.

Por último, se impulsará a los fanáticos a que traigan sus propias botellas reutilizables, algo que no se permite normalmente en los conciertos; no obstante, al parecer, el concierto en Lima de Coldplay si lo autorizará.

PUEDES VER: Coldplay: ¿cómo fue el primer concierto de la banda británica en Perú?

Plan de restauración después de la gira

Coldplay es consciente que a pesar de todos los esfuerzos la gira dejará una huella ambiental. Es por ello que también se han comprometido en suplir esa contaminación con el apoyo a proyectos basados en la reforestación, reconstrucción y conservación de energías renovables; además, se plantará un árbol por cada boleto vendido.

Asimismo, según el uso de la aplicación por parte de los fans, calcularán la huella de carbono total de los viajes hacia y desde los espectáculos para capturar datos de impacto climático con el uso del Marco del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

“Podríamos quedarnos en casa y eso puede ser mejor. Pero queremos hacer una gira y queremos conocer gente y conectarnos con la gente, así que intentamos hacerlo de la manera más limpia posible”, resaltó el líder de Coldplay.