Tulio Loza habla sobre su personaje Nemesio Chupaca Porongo: “Quería hacer un cholo empoderado”

El actor Tulio Loza reveló que tuvo que esperar tres semanas para que el gerente apruebe su idea del personaje porque se negó a interpretarlo bajo un estereotipo racista.

Tulio Loza es el creador de los personajes Nemesio Chupaca Porongo y Camotillo el Tinterillo. Foto: captura Vida y Milagros/YouTube
Espectáculos LR

Nemesio Chupaca Porongo es uno de los primeros personajes que desarrolló Tulio Loza, hace más de 50 años. Sin embargo, como reveló en una entrevista con Milagros Leiva, emitida el 30 de noviembre en su canal de YouTube, Vida y Milagros, el nacimiento de esta popular figura en televisión (ya era conocida en la radio) estuvo a punto de ser frustrado por la negativa del comediante a interpretarlo bajo la mirada racista que exigía un gerente de Panamericana Televisión (en aquel entonces Canal 5).

Nemesio Chupaca Porongo es un personaje creado por el actor y comediante peruano Tulio Loza. Foto: captura Vida y Milagros/YouTube

PUEDES VER: Tulio Loza lamenta muerte de Willy Hurtado: Este virus se lleva a mucha gente talentosa

Tulio Loza: “Quería hacer un cholo empoderado”

El actor y comediante de 85 años afirmó que rechazó más de una vez los libretos que le ofrecían porque no era la visión que él tenía sobre cómo representar a la gente de los Andes.

“Siempre he querido hacer un cholo positivo, empoderado, que no tenga complejos que gané en los sketchs”, afirmó.

“Yo necesitaba trabajar, pero el libreto era infame porque representaba al cholo como tozudo e imbécil”, contó. “Yo decía: ‘No puedo hacer esto porque yo también soy cholo, yo soy serrano. Y no soy imbécil. Perdónenme, pero no puedo hacer eso’”, agregó.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Tulio Loza recibe segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19

El debut de Nemesio Chupaca Porongo en televisión

Tulio Loza, creador del también popular ‘Camotillo el Tinterillo’, contó que tuvo que esperar tres semanas para que Nemesio Chupaca Porongo obtenga el visto bueno del gerente de Canal 5: “Me dijo: Ese es un cholo falso’”.

“¿Cómo cholo falso? Ese es el que queremos que sea, hay que quitarle el complejo”, respondió el actor en defensa de su creación. No obstante, según expresó, su apariencia física también quiso ser utilizada como un obstáculo al no concordar con la idea racista que tenía el ejecutivo sobre los habitantes de la sierra.

“(Me dijo): ‘Pero tú eres blanquiñoso’. Sí, en mi tierra hay mucho cholo blanquiñoso y todos son hermosos”, respondió Tulio Loza.

Tulio Loza lamenta muerte de Willy Hurtado: Este virus se lleva a mucha gente talentosa

En junio de este año, falleció el popular ‘Cholo Willy’ a causa de la COVID-19. Ante la lamentable noticia, el actor Tulio Loza se mostró apenado. Ambos trabajaron en el 2020 en el programa Tulio presidente.

“Me siento muy triste, me apena su partida. Este virus se está llevando a mucha gente talentosa y ya cuando te toca el entorno más cercano, el miedo se va apoderando de ti. No creo que ningún ‘cholo de acero’ no sienta que el piso se le mueve por este mal”, comentó a un medio local.

Tulio Loza y Willy Hurtado trabajaron juntos