Thelma Fardín: comienza juicio por violación sexual en contra del actor Juan Darthés

La Fiscalía brasilera no solicitó prisión preventiva contra Darthés, quien escapó a este país tras la denuncia de la ex figura juvenil. Por primera vez, autoridades de Nicaragua, Brasil y Argentina colaboran articuladamente en este caso de agresión sexual.

Agresión sexual en contra de Thelma Fardín se habría producido en 2009, cuando se encontraban de gira en Nicaragua. Foto: composición LR
Agresión sexual en contra de Thelma Fardín se habría producido en 2009, cuando se encontraban de gira en Nicaragua. Foto: composición LR
Espectáculos LR

Luego de que en 2018 la actriz argentina Thelma Fardín denunciara haber sido víctima de abuso sexual cuando era menor de edad por parte de Juan Darthés, su compañero en la telenovela juvenil Patito feo, mientras este tenía 45 años y ella era una adolescente de 16, este martes 30 de noviembre inicia el juicio en Brasil, país al que Darthés escapó tras enterarse de la acusación en su contra.

El caso de Thelma Fardín es, quizá, uno de los más escabrosos de violencia sexual en lo que respecta al rubro actoral. Los hechos, según la agraviada, sucedieron mientras el equipo actoral se encontraba de gira de la obra Patito feo, en Managua, Nicaragua.

Con respecto a la audiencia, esta se realizará el martes 30 de noviembre y el miércoles 1 de diciembre, en el que estarán de manera virtual Thelma Fardín y los testigos citados por ambas partes, entre otras personas. Esta sentencia iba a conocerse al día siguiente. Sin embargo, debido a un recurso de la defensa de Darthés, dicha información se revelará en un plazo mínimo de 30 días, fecha que podría extenderse.

A pesar que Fardín se sometió a varias pericias físicas y psiquiátricas en Nicaragua, país donde se realizó el expediente, el actor brasileño solicitó poner una perito psicóloga de parte (pagada por Darthés), y evalúe a Thelma durante su manifestación. En tanto, el juez aceptó la demanda, razón por la cual, la espera de la ejecución de ese informe privado sería el motivo de la demora en la sentencia.

PUEDES VER: Condenan a miembro del Estado Islámico por dejar morir de sed a menor de 5 años

Darthés, al ser juzgado en Brasil, su caso no puede difundirse, así como tampoco conocerse los nombres del magistrado y el fiscal. Esto se debe a que en dicho país este tipo de denuncias sobre violencia sexual no pueden ser divulgados, con la finalidad de preservar la identidad de las víctimas.

Tres países se unen

Es la primera vez que tres ministerios públicos fiscales (Brasil, Nicaragua y Argentina) colaboran articuladamente en un caso de violencia sexual. Este tipo de alianzas se daban en situaciones de trata o narcotráfico, motivo por el cual se ha generado gran expectativa ante lo que pueda suceder.

PUEDES VER: Cámara de Chile rechaza el proyecto de despenalización del aborto, que queda archivado

¿Por qué Juan Darthés es enjuiciado en Brasil?

Este proceso se desarrolla en Brasil debido a que Darthés cuenta con la nacionalidad de ese país, al que acudió tras enterarse de la denuncia interpuesta por Thelma.

Brasil no realiza la extradición de sus ciudadanos, pero sí se puede denunciar en su territorio a aquel brasileño que haya cometido delitos en otros países. Para esto, el magistrado asignado cuenta con toda la información proporcionada por las autoridades de Nicaragua, así como también de Argentina.

La Fiscalía brasilera no solicitó prisión preventiva contra Darthés, debido a que no considera que exista peligro de fuga, ya que este cuenta con pedido de captura de Interpol y que, si intentará escapar, sería detenido en la frontera.