ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Miss Universo 2021: nieto de Nelson Mandela presiona a Miss Sudáfrica para boicotear certamen

La organización de Miss Sudáfrica se niega a retirar a su candidata Lalela Mswane del certamen a pesar de la presión del gobierno y grupos activistas. Otras reinas de belleza han cedido y anunciaron su retiro.

Miss South Africa afirmó su intención de viajar a Israel para el Miss Universo 2021. Foto: Miss Universo 2021/Instagram
Miss South Africa afirmó su intención de viajar a Israel para el Miss Universo 2021. Foto: Miss Universo 2021/Instagram
Espectáculos LR

El Miss Universo 2021 experimenta una de sus peores crisis, por un llamado al boicot desde el gobierno de Sudáfrica y grupos activistas, uno de estos liderados por Zwelivelile ‘Mandla’ Mandela, nieto de Nelson Mandela, quien solicita que a los países africanos participantes en el certamen internacional que renuncien.

No obstante, la presión más fuerte ha caído sobre Miss Sudáfrica, Lalela Mswane, quien fue coronada en octubre y en su corto reinado ya es víctima de un incesante acoso para que desista de participar.

PUEDES VER: Jessica Newton acusa a Camila Escribens de solo querer participar en el Miss Universo

¿Por qué exigen que Miss Sudáfrica no participe en Miss Universo 2021?

El llamado al boicot de la 70ª edición del evento Miss Universo 2021 tienen sus raíces en un grave conflicto entre Palestina e Israel, país que este año es sede del certamen en Eilat, ciudad palestina ocupada por israelitas.

A lo largo de su historia Sudáfrica apoyó a Palestina. Esto porque hallaron similitudes en los crímenes de guerra cometidos por israelís contra palestinos como los vividos durante el apartheid contra su población negra.

La primera iniciativa fue cuestionar la elección de Israel como país anfitrión del concurso de belleza. La presidenta de la Organización Miss Universo, Paula M. Shugart, defendió su decisión y dijo que “era un país rico en historia, hermosos paisajes y una interesante cultura para que se convierta en un destino turístico mundial”.

Luego se instó a la Organización del Miss SA (South Africa) a retirar a su candidata, algo que se negaron a hacer. Lalela Mswane publicó en Instagram un post reiterando su posición de seguir adelante. El nieto de Mandela, ‘Mandla’, hizo lo propio desde sus redes sociales, pero pidiendo boicotear el certamen.

27.10.20211 | Miss South Africa afirmó su intención de viajar a Israel para el Miss Universo 2021. Foto:captura Miss South Africa /Instagram

Mientras tantos grupos activistas han realizado protestas, además de publicar vallas publicitarias exigiendo a Miss Sudáfrica 2021 que se una al boicot. Y en redes sociales lanzaron el hashtag #BoycottMissUniverse.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Miss Universo Colombia 2021: Valeria María Ayón, Miss Cartagena, es coronada como la nueva reina

Miss Grecia y otras reinas de belleza anuncia su retiro del Miss Universo 2021

Decepcionada del certamen, Rafael Plastire, Miss Grecia 2021, anunció su retiro en Instagram. “¡La humanidad por encima de los concursos de belleza!”, afirmó. Tras ello, se anunció rápidamente a Katerina Kouvoutsaki como representante del país en el Miss Universo 2021.

23.11.2021 | Publicación de Rafaela Plastira sobre su renuncia a participar en Miss Universo 2021. Foto: captura Rafaela Plastira/Instagram

Por otro lado, Miss Indonesia, Miss Malasia, Miss Laos se han unido a las protestas y aceptaron boicotear el certamen. Miss Barbados, Hillary Ann Williams, también anunció que no iría por problemas relacionados a la COVID-19.