Alfredo Benavides: juez declaró infundado pedido de prisión preventiva contra el cómico

Tras asegurar falta de pruebas en su contra, el juez Jorge Chávez Tamariz negó sancionar con 36 meses de prisión preventiva al humorista Alfredo Benavides. En lugar de ello, este deberá cumplir con la medida de comparecencia con algunas restricciones.

Todo sobre el caso de Alfredo Benavides. Foto: composición / La República
Todo sobre el caso de Alfredo Benavides. Foto: composición / La República
Espectáculos LR

Luego de las investigaciones contra Alfredo Benavides tras estar implicado en un caso de corrupción y supuesto lavado de activos, este viernes 26 de noviembre se decidió finalmente el futuro legal del humorista. El juez a cargo del proceso, Jorge Chávez Tamariz, declaró infundada la solicitud de 36 meses de prisión preventiva que pidió La Fiscalía. Sin embargo, le otorgó al cómico la medida de comparecencia con algunas restricciones, entre ellas el pago de una caución de 70 mil soles.

Lazy loaded component

En Vivo: Última audiencia de Alfredo Benavides minuto a minuto

20:41
26/11/2021

El abogado de Alfredo Benavides interpone apelación

"Interpongo recursos de apelación en cuanto a la caución y al impedimento de salida del país", comentó Julio Gago, abogado de Alfredo Benavides. 

20:38
26/11/2021

El magistrado Jorge Chávez Tamariz terminó la audiencia

El magistrado Jorge Chávez Tamariz declaró lo siguiente: 

Declaro fundado en parte del requerimiento de prisión preventiva interpuesto por la representante del Ministerio Público contra los investigados Alfredo Fernández, Samuel Roberto Alegre por el delito de lavado de activos por la agravante de pertenencia a una organizació criminal en agravio al Estado. En consecuencia, les impongo la prisión preventiva en contra de estos investigados por el plazo de 36 meses (...) Declaro infundado el pedido de prisión preventiva que ha solicitado el Ministerio Público contra Percy Rodríguez, Alfredo Benavides Gastello y Cielito Augusto. Se impone la medida de comparecencia con restricciones con las siguientes reglas: 

- Comparecer cada 30 días a registro y control biométrico con la cual se realizará provisionalmente por medio del sistema de control virtual penal de procesados, sentenciados libres aprovados mediante resolución administrativo. 

- Prohibición de comunicarse con sus coimputados comprendidos en el presente proceso penal.

- Prohibición de comunicarse con los órganos de prueba, testigos y peritos. Y que el Ministerio Público que cite para los fines de la presente investigación.

- Prohibición de efectuar declaraciones a los medios de comunicación de prensa, radial, escrita respecto a los hechos objeto de investigación.

- No ausentarse de la localidad, domicilio donde reside, salvo que se encuentre con autorización judicial previa.

- Pago de la caución económica que deberá ejecutarse en un plazo de 15 días una vez que sea consentida o ejecutoriada la presente resolución con un depósito en el Banco de la Nación. 

- No ausentarse del país, en consecuencia impongo impedimento de salida del país por un plazo de 36 meses solo para los procesados Alfredo Benavides y Cielito Escalante. 

Precisar que las restricciones establecidas en esta adjudicatura son dictadas bajo percebimiento, en caso de ser incumplidas se podrá imponer una prisión preventiva e internarlos en un establecimiento penitenciario. Por último impongo la caución económica de 70 mil soles contra los procesados Alfredo Benavides y Cielito Escalante. Asimismo, esta caución constituye para todos también constituye una regla de conducta. 

 

 

 

20:10
26/11/2021

Alfredo Benavides recibe ingresos de 12 mil soles mensuales

"Me llamó la atención lo que su abogado expresó: genera ingresos con montos altos y por eso no tiene la necesidad de estar inmerso en tales actos ilícitos. Este artista trabaja desde el año 89 y percibe de una suma de 12 mil soles mensuales. Es decir, el abogado defensor indica que tiene altos ingresos, está trabajando constantemente, hace transferencia constantemente. Entonces también tiene que imponerse una caución acorde con sus ingresos, acorde con este tipo de movimientos", comentó el magistrado Jorge Chávez Tamariz. 

La caución aqui también sería los 70.000 soles. 

19:52
26/11/2021

Cuánto sería el tiempo de pena privativa

"Todo los casos son por acto de ocultamiento y tenencia bajo el marco de una organización criminal por lo que la penas siempre oscilan entre los 10 y 20 años. Para todos se cumplen el segundo presupuesto", comentó el juez. 

19:40
26/11/2021

El juez comenta sobre el caso Alfredo Benavides

"Walter yangali pagó 500 mil soles y Alfredo Benavides igual. Sin embargo, ante este juzgado en su defensa Benavides comentó que el no puso ni un sólo sol en la venta. Una cosa es lo que dice y otra lo que aparece en el documento (...) Es una total incgruencia. Hasta el momento no existe el elemento vinculante de que el dinero con el que obtuvo ese predio haya provenido del sentenciado Carlos Burgos Horna. Pero esto no niega lavado de activos, la imputación del Ministerio Publico no es un lavado de activos de modo genérico, sino que está relacionado a actos de corrupción con precedentes de Carlos Burgos Horna. En consecuencia, yo debo calzar los elementos en función lo que construye el Ministerio Público, y si no, no va a calzar sospecha grave". 

 

 

 

19:03
26/11/2021

Comenzó la audiencia

Actualmente se viene dando la lectura de sentencia de la medida de prisión preventiva contra Alfredo Benavides Gastello y otros por el delito de lavado de activos. 

18:53
26/11/2021

En breves momentos comienza la última audiencia de Alfredo Benavides

A las 7.00 p. m comienza la audiencia virtual del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional emitido por el fanpage oficial de Justicia TV en Facebook, en el que se revelará si el cómico Alfredo Benavides recibirá una sentencia por este caso de corrupción. Estén atentos. 

PUEDES VER: Magaly Medina sobre Alfredo Benavides: si no hay pruebas, ninguna persona debe ir a la cárcel

Alfredo Benavides aún podría ir a prisión si no cumple las medidas del juez

Pese a que Alfredo Benavides se salvó de cumplir una condena en la cárcel, dicha opción aún es posible en caso de que el humorista se niegue a seguir con las reglas que el juez Jorge Chávez Tamariz le ha impuesto tras su última audiencia pública.

El magistrado a cargo podrá revocar su sentencia y ordenar su inmediata captura para luego ser ingresado a una institución penitenciaria.

¿Qué pasó con Alfredo Benavides?

Alfredo Benavides podría ir a prisión por un período de 36 meses debido a los presuntos vínculos con el exalcalde de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos Horna, preso por lavado de activos.

El exburgomaestre está en el penal de Ancón I, luego de que el Poder Judicial lo hallara culpable de los delitos de enriquecimiento ilícito. Él habría comprado inmuebles a nombre del humorista.

Los ingresos habrían sido invertidos en la compra de terrenos y departamentos en las ciudades de Trujillo, Lima y Huaral, con un valor que asciende a 1 000 000 de soles.

  • Terreno en Huaral: Alfredo Benavides habría adquirido, en conjunto con el señor Walter Yangali de la Peña, un terreno de 500 hectáreas, ubicado en el distrito de Sumbilca, Huaral, por la suma de un millón de soles, dinero que habría sido proporcionado por el señor Carlos Burgos, según indicó la Fiscalía.
  • Departamento en Miraflores: Un lujoso departamento valorizado en 400.000 dólares y un vehículo de 8.500 dólares también figuran como propiedades del comediante.
  • Terreno en Trujillo: El testigo del caso aseguró que Carlos Burgos adquirió una propiedad en la ciudad de Trujillo por 600.000 dólares, la cual también la habría registrado a nombre de Alfredo Benavides.

Todo sobre el caso de Alfredo Benavides. Foto: composición / La República

¿Qué relación tenía Alfredo Benavides con Carlos Burgos?

Según la fiscal Leidi Gálvez Sánchez, el exburgomaestre Carlos Burgos habría adquirido propiedades a nombre de Alfredo Benavides.

“Tales como la ubicada en la comunidad de Sumvilca, provincia de Huaral, donde adquirió 500 hectáreas junto con el señor Yangali de La Peña, dinero que en su totalidad fue proporcionado por el señor Carlos Burgos por la suma de un millón de soles”, señaló.

PUEDES VER: Alfredo Benavides: Salí del programa de mi hermano porque él y su esposa fueron involucrados

¿Quiénes más se encuentran involucrados en el caso de Lavado de activos?

Según el testigo clave del caso, también se encuentra involucrada su cuñada, Karin Janet Marengo Núñez, quien es esposa del imitador Jorge Benavides. Ella está siendo investigada por, supuestamente, hacerse un préstamo para comprar un terreno en Trujillo que estaría a nombre del cómico.

“Entre ellos han existido algunas relaciones comerciales. Producto de ello, a través de un préstamo de dinero que le habría hecho la esposa de Jorge Benavides (Karin Marengo Núñez) (…) y con un dinero adicional, Carlos Burgos adquirió una propiedad en la ciudad de Trujillo por 600.000 dólares, que también la habría registrado a nombre de Alfredo Benavides”, sostuvo la persona.

La cuñada de Alfredo Benavides también estaría implicada en supuesto delito de lavado de activos ante el testimonio de un colaborador eficaz. Foto: Alfredo Benavides/Instagram, El Wasap de JB/ Captura.

¿A qué hora es la audiencia pública de Alfredo Benavides?

La audiencia virtual del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional se llevará a cabo este viernes 26 de noviembre, desde las 7.00 p. m., en Facebook.

¿Cómo y dónde ver la audiencia pública de Alfredo Benavides?

Para ver la última audiencia del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional donde se conocerá si Alfredo Benavides recibirá una sentencia por el caso de lavado de activos, se deberá ingresar al fanpage oficial de Justicia TV en Facebook.

Alfredo Benavides afronta cargos por lavados de activos y pertenecer a una organización criminal. Foto: GLR

Alfredo Benavides: “Yo nunca he recibido un sol del señor Carlos Burgos”

El pasado martes 23 de noviembre, Alfredo Benavides se presentó junto a su abogado a la audiencia de prisión preventiva. A su pasó, dio diversa información para probar su inocencia y negó rotundamente haber estado vinculado con Carlos Burgo.

“En ningún momento en esta operación aparece el señor Carlos Burgos; ni en la comunidad de Sumbilca ni en el terreno que se menciona ni en ninguna entrega de dinero ni con banco. Yo nunca he recibido absolutamente 1 sol del señor Carlos Burgos de forma directa, indirecta, ni de ninguna forma”, aseguró.

Lazy loaded component

Abogado de Alfredo Benavides negó que cómico intentara fugarse

Pablo Vergaray, actual abogado de Alfredo Benavides, aseguró durante un enlace en vivo con el programa Amor y fuego, que su cliente nunca tuvo intención de fugarse del país. Como prueba de ello, reveló que este no tuvo problemas en entregar su pasaporte.

“En estos tiempos de pandemia, es imposible que se pueda fugar. Además, ha puesto a disposición su pasaporte”, afirmó el especialista frente a cámaras.

Lazy loaded component

Alfredo Benavides declaró en su audiencia que presentó una denuncia por amenaza de muerte

El pasado 23 de noviembre, en la última audiencia de Alfredo Benavides, el actor cómico reveló que recibió amenazas de muerte. “Yo tengo una denuncia en la Dinincri por amenaza de muerte y tuve que abandonar mi trabajo en América TV cuando estaba contratado, y eso lo puede dar fe ese canal, un contrato vigente e inclusive con una deuda al canal”, sostuvo.

Pedro Suárez Vértiz muestra su apoyo a Alfredo Benavides

El cantautor peruano Pedro Suárez Vértiz recurrió a sus redes sociales para expresar su contento tras lo establecido en la última audiencia pública del cómico Alfredo Benavides, donde mantuvo su libertad.

“Tranquilo Alfredo Benavides. Todos sabemos que la fiscalía te quiere meter en cana para armar un circo que pueda tapar sus ridículas diligencias e investigaciones (más actuadas que los sketchs que haces con tu hermano JB) y pretender distraernos, pero sus shows ya son tan vox populi que ni atrapando a Hitler quedarán limpios”, escribió el músico en su cuenta de Instagram.

Pedro Suárez Vértiz espera que Alfredo Benavides resuelva sus problemas con la justicia. Foto: Pedro Suárez Vértiz/ Instagram

Magaly Medina también se pronunció sobre el caso legal de Alfredo Benavides

Luego de que durante la audiencia pública de este viernes 26 de noviembre, Alfredo Benavides fuera declarado inocente en el presunto caso de lavado de activos, la conductora Magaly Medina aprovechó unos minutos de su programa para referirse al caso y expresar sus deseos de que la investigación termine pronto para que el humorista pueda volver a trabajar en televisión.

Lazy loaded component