Tony Succar y otros artistas peruanos que fueron nominados a los Premios Grammy

El productor discográfico Tony Succar no es el primer músico en representar a Perú en los Grammy. En años anteriores, otros tres artistas fueron considerados en los premios otorgados por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos.

Además de Tony Succar, Susana Baca, Perú Negro y Afro - Peruvian Jazz Orchestra fueron nominados a los Grammy en anteriores años. Foto: composición Tony Succar, Susana Baca, Perú Negro/Instagram.
Además de Tony Succar, Susana Baca, Perú Negro y Afro - Peruvian Jazz Orchestra fueron nominados a los Grammy en anteriores años. Foto: composición Tony Succar, Susana Baca, Perú Negro/Instagram.
Daniela Odar

El último martes 23 de noviembre llegó una importante noticia a la música peruana. El reconocido percusionista Tony Succar fue nominado a los Premios Grammy 2022 por su álbum Live in Perú en la categoría a mejor álbum tropical latino. El talentoso productor compite con artistas como Gilberto Santa Rosa, Aymée Nuviola, El gran combo de Puerto Rico y Rubén Blades junto a Roberto Delgado & orquesta.

“Estoy muy orgulloso de esta producción, le pusimos mucho corazón. Felicidades a todos los nominados, y a tantos colegas a quienes admiro mucho, por sacar buena música en un momento donde más lo necesitamos”, escribió en sus redes sociales luego de enterarse de su nominación a la edición 64 de los Grammy.

Tony Succar emocionado por ser nominado a los premios Grammy 2022. Foto: Tony Succar/Instagram.

Sin embargo, para conocer a los ganadores de las diferentes categorías se tendrá que esperar hasta el 31 de enero del 2022, ya que para la mencionada fecha se llevará a cabo la ceremonia de los Grammy en el Microsoft Theater en Los Ángeles, California.

Si bien es cierto, la nominación del percusionista ha llenado a todos de mucha expectativa, porque el talentoso Tony Succar estará presente en los Premios Grammy 2022, sin embargo, otros artistas peruanos también han llegado a participar en este evento tan importante. En esta nota te lo contamos.

PUEDES VER: Tony Succar: “Perú, esto es para ti”

¿Qué otros músicos peruanos fueron nominados a los Grammy?

El productor discográfico no es el único peruano que ha logrado ser nominado. Son tres músicos que en años anteriores han llegado a esta posición de poder llevarse el que se le considera como el premio más importante en la música. Sin embargo, ninguno de los tres logró traer a casa la ansiada estatuilla otorgada por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos.

Susana Baca nominada en 2021

Su nominación fue para Mejor álbum latino tradicional tropical. La cantante peruana no fue nombrada directamente, sino que fue parte del colectivo Los super seven y álbum Canto, donde aparece Susana Baca cantando el tema “Drumi Drumi Mobila”. En ese entonces fue nominada junto Compay Segundo, Orquesta Aragón, Rubén González y Carlos Vives, siendo este último el ganador de la categoría.

Susana Baca participó junto a Los super seven, quienes fueron nominado a los Grammy en 2021. Foto: Susana Baca/Instagram.

Perú Negro en los Grammy 2004

La asociación cultural afroperuana dirigida por Rony Campos lanzó su álbum Jolgorio con el cual fue nominado a los Grammy por Mejor álbum de world music. La lista estuvo conformada por Laydsmith black mambazo, El grupo Cimarrón, Sandra Luna y un equipo de artistas. El ganador de esta gala fue el grupo musical sudafricano masculino Ladysmith black mambazo.

La asociación cultural afroperuana Perú Negro fue nominada a los Grammy en 2004. Foto: Perú Negro/Instagram.

PUEDES VER: Daniela Darcourt a Tony Succar: Gracias por dejarme ser parte de este álbum maravilloso

Afro - Peruvian Jazz Orchestra en 2020

La banda peruana fue nominada en la categoría a Mejor álbum de jazz latino por su producción Tradiciones. Los músicos compitieron junto a Arturo O’ Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra, Chico Pinheiro, Gonzalo Rubalcaba & Aymée Nuviola y Poncho Sánchez. En la edición 62 de los Grammy, resultó ganador Arturo O’Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra.

Afro - Peruvian Jazz Orchestra fue nominada en la edición 62 de los Grammy celebrada en el 2021. Foto: AP Jazz Orchestra/ Instagram.