Plutonio de Alto Grado sobre “Nuestro viejo hotel”, producido por Siddhartha: Dejamos nuestra zona de confort

“No había mejor guía que él”, aseguró Omar Oriondo, vocalista de la banda, para La República sobre la experiencia de trabajar con el artista mexicano Siddhartha en este segundo disco.

Plutonio de Alto Grado cuenta detalles de la producción de su nuevo disco. Foto: Instagram
Plutonio de Alto Grado cuenta detalles de la producción de su nuevo disco. Foto: Instagram
Alejandra  Neyra

La banda peruana Plutonio de Alto Grado presentó el tema “Nuestro viejo hotel”, que es un adelanto de lo que será su disco Desvío Alcázar, el cual será lanzado en el 2022. Este proyecto ha sido trabajado en México de la mano de Siddhartha, quien los orientó en el gran giro musical que ha tenido la agrupación en este álbum.

Omar Oriondo, vocalista del grupo, brindó una entrevista para La República donde contó detalles de la producción de esta canción y la experiencia de trabajar con el artista mexicano Siddhartha.

PUEDES VER: Tony Succar y otros artistas peruanos que fueron nominados a los premios Grammy

Acaban de lanzar “Nuestro viejo hotel”. Cuéntanos un poco

“Nuestro viejo hotel” es el primer adelanto del nuevo disco que va a dar a luz todavía para el 2022, pero quisimos adelantar algo para este año. Este es nuestro segundo disco y fue producido por Siddhartha, quien es un artista muy reconocido en México y en América Latina, en el circuito indie, y nosotros nos aventuramos más por eso, por querer buscar nuevas cosas, nuevos sonidos en un país como México, que nos recibió muy bien y que, definitivamente, nos cambió el chip de ir hasta allá, grabar, producir y todo eso.

La canción refleja eso: la evolución de un primer disco a un segundo disco: Lo interesante es que el proyecto pudo modernizarse a sonidos más actuales. Para nosotros, nuestro primer disco es muy bonito, muy increíble por lo que fue en su momento, pero ahora ya son otros tiempos.

¿Qué tal la experiencia de trabajar con Siddhartha?

Definitivamente era la primera vez que Plutonio trabajaba con un productor. El primer disco lo produje yo. También soy productor. Pero fue como una autoproducción. Esta vez necesitábamos un cerebro más para la evolución de este segundo disco y así fue como nos aventuramos y siempre estábamos a la vista de México, porque es un país que consume mucha música, sobre todo indie en español, que es lo que hacemos nosotros. Entonces, era el mercado que más se adaptaba a nuestros proyectos y donde más oyentes hay después de Perú. Tuvimos el contacto con Siddhartha en el 2020. De hecho, este viaje y todo lo que iba a ser la grabación del disco se iba a dar en ese año, pero justó pasó lo del covid, se cerró todo y nosotros tuvimos que esperar un año más.

Con Siddhartha, nosotros nos desprendimos bastante de nuestra zona de confort, ya que como artistas a veces no quieres que toquen tu canción, o tal acorde, melodía; entonces, para nosotros fue: Dejemos que pase lo que pase en el estudio. Siempre adaptándonos al mercado actual de ahora. Siddhartha también es artista y él conoce, tiene muchos años de experiencia en el marcado latino. No había mejor guía que él.

Plutonio de alto grado grabó su disco producido por Siddhartha. Foto: Instagram

Esta canción significa un giro para la banda…

Nosotros venimos de un primer disco donde hay influencias muy marcadas de bandas británicas. Es algo que siempre nos ha gustado. Son bandas como The Beatles, donde su influencia ha estado muy marcada en el primer disco. Para el segundo disco, con Siddhartha fue desprenderse de eso.

Para este primer adelanto que es “Nuestro viejo hotel” se siente otra vibra, es algo más indie, más moderno.

¿En qué está inspirada esta canción?

La canción estaba escrita hace algún tiempo, por el año 2019. Es una canción que compuse en momentos donde a veces tienes encuentros con esa persona especial y siempre hay ese lugar que al final es un viejo hotel. Entonces va por ahí la temática. Es como un fantasma porque al final es como un examor; entonces son como encuentros tanto presenciales como en tu mente donde estás ahí en este viejo hotel.

¿Tienen pensada alguna colaboración con otros artistas para este disco?

Para este disco tenemos canciones que son completamente nuestras; sin embargo, cuando fuimos a México y producimos con Siddhartha, pudimos conocer a muchos artistas. De verdad, pudimos relacionarnos bastante, a pesar de ser una banda ajena al circuito de ellos, pero estar con él fue muy bueno para nosotros en el entorno del networking musical, por decirlo así.

Estamos considerando adaptar nuevas colaboraciones de esas canciones del disco, pero en otra versión. Estamos viendo si una colaboración podría ser internacional o algo nacional, porque tampoco podemos olvidarnos de los artistas de aquí, que hay muchos y muy buenísimos.

Este tema fue presentado en La noche de Barranco. ¿Cómo los recibió el público?

La presentación oficial de “Nuestro viejo hotel” se hizo en La noche de Barranco con nuestros fans, todo muy bonito. Volver a La noche de Barranco después de casi dos años para ellos (fans) y para nosotros fue mágico porque es un local muy mítico y se sintió esa vibra.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Lo próximo que se viene es hacer la presentación oficial de este disco en Lima, a lo grande, y también ir a las ciudades más importantes donde tenemos los fans que nos piden —no nos ven desde hace más de dos años— y presentarles este nuevo disco en la edición física también para los chicos que quieran comprarlo y adquirirlo en Trujillo, Cusco, Arequipa, Chiclayo, que son ciudades donde más nos escuchan y nos extrañan.

Y luego de eso, también vamos a anunciar una despedida de lo que va a ser Plutonio en México. Pensamos ir con este disco. Tenemos una carta de presentación muy fuerte que va a servir allá bastante, por una temporada, estar allá, buscárnoslas. Sabemos que no será fácil pero somos una banda que tiene mucha perseverancia. Queremos sacar la música peruana a otros países, sobre todo México.