Música contra la violencia: las canciones que condenan el maltrato hacia las mujeres

Conoce estas melodías que buscan exponer y manifestarse contra esta problemática a través de sus canciones y letras.

Mon Laferte, Susana Baca y otros artistas que han alzado su voz por la no violencia contra la mujer. Foto: Aldair Mejía/La República/composición Instagram
Mon Laferte, Susana Baca y otros artistas que han alzado su voz por la no violencia contra la mujer. Foto: Aldair Mejía/La República/composición Instagram
 Emely  Matos

Este jueves 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que dispuso la Organización de las Naciones Unidas en 1993 en una declaración emitida por la Asamblea General en ese año.

Es por ello que el Perú y otros países se mantienen en alerta constante a causa de este problema. Asimismo, organizaciones y personajes famosos realizan interpretaciones a través del canto u otras expresiones artísticas con el fin de concientizar a la ciudadanía.

En ese sentido, estando próximos a recordar este día, te presentamos las siguientes melodías en español que denuncian la violencia de género.

PUEDES VER: Denuncian maltrato a una adulta mayor en centro de salud mental

Canciones en contra de la violencia contra las mujeres

“Se portaba mal” de Mon Laferte y Kany García

“Se portaba mal, muy mal, había que agarrarle y jalarle el pelo (...) y mañana: ‘Perdóname, que te quiero’”, reza el inicio de la canción interpretada por la cantante chilena Mon Laferte y la puertorriqueña Kany García. Esta melodía narra la historia de una mujer que es violentada por su pareja, pero también resalta la importancia de que las demás personas no callen cuando son testigos de estos hechos.

Lazy loaded component

“Ni una menos” de Rebeca Lane

“En pie de lucha porque vivas nos queremos; no tenemos miedo, no queremos a ni una menos”, es una de las estrofas de la cantante y activista guatemalteca Rebeca Eunice Vargas, más conocida como Rebeca Lane, quien entona con sentimiento esta canción, la cual trae consigo una poderosa letra y hace una crítica a todos los episodios de violencia por los que atraviesan las mujeres.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Zayn Malik: disquera culmina contrato con el cantante tras agresión contra su exsuegra

“Mujer montaña” de Wendy Sulca, Susana Baca y Marie Cherry

“Ya sé mis derechos, que el amor no duele, el grito de una es todas las mujeres. Si tocan a una, nos tocan a todas, porque despertamos: ya nunca más solas“. Es una de las estrofas de la canción interpretada por las artistas Wendy Sulca, Susana Baca y Marie Cherry en protesta a la violencia de género en nuestro país.

Lazy loaded component

“Ni una menos” - Miss Bolivia y Alejo Stivel

“Estoy en pie de guerra pa’ que vean, mujer organizada a dar pelea. Porque vivas nos queremos, todas juntas ¡ni una menos!”, entona la cantante argentina de cumbia y hip hop Miss Bolivia, quien es una de las voces más representativas por la igualdad de género en ese país. En esta oportunidad, comparte micrófono con el artista Alejo Stivel.

Lazy loaded component

“La capacidad” - Lido Pimienta

“Tú, eres el hombre y yo soy la mujer, pero eso no quiere decir que mi vida sucede por ti, sucede para ti”, es una de las partes de la canción que interpreta la artista colombiana Lido Pimienta, quien busca entrelazar el feminismo y el arte en sus composiciones.

Lazy loaded component