Ampay: ¿qué significa y cuándo se utiliza el término creado por Magaly Medina?

Conoce todo sobre el famoso término ampay, con el que Magaly Medina revolucionó el mundo del espectáculo en Perú. Además, descubre quién protagonizó el primer ampay.

Magaly Medina ha presentado los ampays más polémicos de la televisión peruana. Foto: composición/ Instagram/ ATV
Magaly Medina ha presentado los ampays más polémicos de la televisión peruana. Foto: composición/ Instagram/ ATV
Lucía  D'Arrigo

Magaly Medina se ha convertido en una de las figuras más famosas de la televisión peruana a raíz de sus ampays a actores, cantantes, futbolistas y demás personajes del espectáculo. A lo largo de 24 años, la presentadora ha conseguido tanto seguidores como detractores, sobre todo por sus ácidas críticas en programas como Magaly Teve y Magaly TV, la firme.

A pesar del alto nivel de popularidad del que goza la conductora, aún hay quienes se preguntan ¿qué es un ampay? El famoso término que se usó por primera vez en la historia de ‘Chollywood’ (el mundo del espectáculo en Perú) en 1997. Por ello, aquí te contamos qué significa y cuándo se utiliza.

La conductora Magaly Medina recibió diversas criticas por diversos cibernautas por lucirse junto a Sheyla Rojas. Foto: Captura / Instagram

¿Qué es un ampay?

De acuerdo a la Real Academia Española de la Lengua (RAE), la palabra ampay tiene dos significados, los cuales son:

  • Término que se emplea al encontrar a alguien en el juego de las escondidas.
  • Descubrimiento de algo o alguien que intentaba ocultarse.
PUEDES VER: ¿Cómo nació la enemistad entre Magaly Medina y Sheyla Rojas que duró años de críticas?

El primer ampay de Magaly Medina

Paul Martin se convirtió en el protagonista del primer ampay de Magaly Medina. En diciembre de 1997, el programa de espectáculos Magaly Teve lanzó el destape en el que se observaba al actor de moda bailando en ropa interior alrededor de un grupo de personas en una singular fiesta.

Paul Martin protagonizó el primer ampay que presentó Magaly Medina en televisión. Foto: La República

Futbolistas, actores, cantantes y políticos son expuestos por Magaly TV

A lo largo de su carrera televisiva, Magaly Medina ha presentado ampays que han expuesto a futbolistas, actores, cantantes y hasta políticos. Algunos de los destapes más sonados fueron los protagonizados por Malú Costa y Aldo Olcese, Carla Barzotti y un reportero de televisión, Karina Calmet, Cindy Marino y Amilton Prado, Michelle Soifer y Raimond Manco, Janet Barboza y César Hildebrandt, El ‘Cholo’ Sotil y Paco Ferrer, la esposa del ‘Puma’ Carranza, entre otros.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Magaly Medina y Alfredo Zambrano revelan su secreto para seguir juntos: “Tenemos una coach”

Ampay de Melissa Paredes y su bailarín

Otro de los ampays más comentados de Magaly TV, la firme en los últimos meses ha sido el de Melissa Paredes y el bailarín Anthony Aranda. En las imágenes, ambos aparecían ingresando a un auto ubicado en el estacionamiento de un centro comercial. Tras esta revelación, la entonces conductora de América hoy anunció el fin de su matrimonio con el futbolista Rodrigo ‘Gato’ Cuba.

Melissa Paredes y Anthony Aranda protagonizan comprometedoras escenas al subir a un auto en las instalaciones de América TV.

El último ampay de Magaly Medina

Hasta noviembre del 2021, el último ampay de Magaly Medina fue el que protagonizaron Patricio Parodi y Luciana Fuster. Los reporteros de Magaly TV, la firme captaron a los integrantes de Esto es guerra besándose en una fiesta en Paracas. Estas imágenes provocaron una polémica, sobre todo porque, en más de una ocasión, los chicos reality negaron cualquier posibilidad de romance.