Fabiola de la Cuba: “Todo hemos evolucionado de alguna manera”

La cantante habla con La República sobre lo que nos deja la pandemia. Además, brinda detalles de la presentación en vivo de este fin de semana con su show Molienda de sueños.

Fabiola de la Cuba retorna a los escenarios presenciales. Foto: La República
Fabiola de la Cuba retorna a los escenarios presenciales. Foto: La República
Espectáculos LR

“Volvemos con una emoción enorme y una gran responsabilidad, con un show que tiene que ver con la realidad”, manifiesta la cantante Fabiola de la Cuba. Ella, este 30 de octubre, regresa al escenario presencial con su espectáculo Molienda de sueños en la Cúpula de las Artes del Jockey Club. Según refiere la artista, se trata de un homenaje al Día de la Canción Criolla y a lo que aprendimos como sociedad con la pandemia.

- ¿Que sentimientos te mueven de volver a la presencialidad?

Hemos preparado el show con muchos sentimientos retenidos no solo por mí, sino por los compañeros del arte. Estoy emocionada porque, cuando he ido a supervisar los ensayos, todos vibran en la misma frecuencia. Después de haber estado apagados, ahora podemos comunicarnos con el público.

- Imagino que también cuidan que se cumplan todos los protocolos.

La suerte nuestra es que el lugar donde estamos, que es la Cúpula de las Artes, cuenta con un excelente sistema: un escenario circular, con acrílicos protectores entre espacios que te aíslan de las demás personas. Además, hay máquinas de desinfección ultra modernas.

El espectáculo tendrá lugar en la Cúpula de las Artes este 30 y 31 de octubre. Foto: difusión

- Ha sido un año muy duro para las artes en general. ¿Cómo tomaste esta pandemia?

Al inicio pensé que iba a ser un tiempo corto. Jamás imaginé el impacto tan horroroso que tendría a nivel de ausencia, de dolor en las familias que han pasado por situaciones muy complejas y tristes. Entonces, ha sido complicado emocionalmente y con un rubro artístico totalmente abandonado porque no había protección (...). Fue difícil para todos, muy duro pasar este tiempo y extrañar tremendamente el escenario porque al final uno respira a través de lo que amas, te alimentas y te nutres. Al comienzo lo tomé como una especie de pausa, pero —conforme pasó el tiempo— fue duro estar desconectados del público. Por eso, ahora que volvemos es una emoción enorme y una gran responsabilidad. Se trata de un show que tiene que ver con la realidad.

- Cuéntanos sobre Molienda de sueños.

Molienda de sueños es un espectáculo transformador porque es a través de una molienda que uno ingresa de una manera y sale de otra, procesando, descansando, activando, pulverizando y luego volando hacia otras esferas. Creo que después de esta pandemia hemos quedado golpeados, pero el lado positivo es que nos vimos todos como seres humanos y ahora valoramos mucho más lo que hacemos todos. Sabemos que la vida es frágil y que reconstruir todo esto nos está costando como sociedad. También sabemos que tenemos que ser sumamente solidarios para poder salir adelante. Creo que la empatía ha sido la palabra más adecuada para este tiempo. Ricos, pobres, todos hemos pasado por lo mismo. Entonces, Molienda de sueños es una manera de expresar todo lo que hemos pasado y vivido con personas diferentes. Somos los mismos actores, pero todos hemos cambiado y hemos evolucionado de alguna manera.

Las entradas para el show en Teleticket.