LO ÚLTIMO - Balón de Oro 2021: Lionel Messi fue premiado como el mejor jugador del año

Alec Baldwin: trabajadores de Rust denunciaron falta de seguridad en las armas el día del accidente

Según Los Angeles Times, el mismo día en el que ocurrió el fatal accidente, media docena de asistentes y operadores de cámara dimitieron en bloque.

Los Angeles Times informó que el mismo día en el que ocurrió el fatal accidente, media docena de asistentes y operadores de cámara dimitieron en bloque. Foto: Reuters
Los Angeles Times informó que el mismo día en el que ocurrió el fatal accidente, media docena de asistentes y operadores de cámara dimitieron en bloque. Foto: Reuters
Espectáculos LR

Los trabajadores de la película Rust, que protagonizaba el conocido actor Alec Bladwin y en la que durante uno de los días de grabación mató de forma accidental a la directora de fotografía, Halyna Hutchins e hirió de gravedad al director, Joel Sousa, se habían quejado de los problemas de seguridad de las armas en el set el mismo día del fatídico accidente. Además, también se quejaron de las malas condiciones laborales días previos al hecho.

Renuncia en bloque por pésimas condiciones laborales

Según publicó el diario Los Angeles Times, el mismo día en el que ocurrió el fatal accidente en el que perdió la vida Halyna Hutchins, media docena de asistentes y operadores de cámara dimitieron en bloque. Según los empleados, los días previos al accidente hubo algunos problemas con las armas y alertaron de que no estaban correctamente supervisadas. Por las protestas, incluso parte del equipo tuvo que ser sustituido por personal que no estaba adscrito a ningún sindicato profesional, informó el medio.

Todos los empleados que se fueron del set pertenecían al sindicato de profesionales de la industria cinematográfica IATSE y hacía tiempo que además se quejaban de las pésimas condiciones laborales a las que eran sometidos. Por ejemplo, estaban expuestos a muchas horas de trabajo cada día bajo el sol intenso y de que tenían que dormir en sus autos en medio del desierto porque estaban demasiado agotados como para poder conducir hasta un hotel.

PUEDES VER: Alec Baldwin: conoce el Bonanza Creek Ranch, el histórico set donde se produjo el trágico accidente

Preocupaciones por la falta de seguridad en manejo de armas

El principal reclamo de los empleados que protestaron fueron sus preocupaciones por la falta de seguridad en el manejo de armas. Incluso, antes del fatal disparo de Baldwin sucedieron otros tres incidentes preocupantes.

La primera vez fue en manos del doble del actor: el arma se disparó a pesar de que se le dijo que no estaba cargada. Las otras dos ocasiones tuvieron lugar varios días antes del incidente: el arma se había disparado dentro de una cabina cerrada sin que se apretara el gatillo, informó Los Angeles Times citando a uno de los empleados de la producción.

El medio informó también que en el trágico día, la responsable de las armas en el rodaje, Hannah Gutierrez-Reed colocó tres revólveres Colt de utilería sobre un carrito fuera del lugar del rodaje. Acto seguido, el primer asistente del director, Dave Halls, agarró uno de ellos y se lo entregó a Baldwin sin percatarse de que estaba cargado con balas de verdad.

“Arma fría”, gritó Halls antes de pasar el arma al actor, usando la frase para avisar a todos los presentes que era seguro disparar el arma. Segundos más tarde, al preparar una escena en la iglesia, Baldwin desenfundó la pistola dos veces. La primera vez no ocurrió nada, pero a la segunda el revólver disparó. La bala penetró el pecho de Hutchins, que estaba con la cámara, y acabó en el hombro de Souza, que estaba detrás de ella, se dice en la orden de registro de los hechos hecha por la policía.

"Arma fría", gritó Dave Halls, el asistente del director antes de pasar el arma al actor, usando la frase para avisar a todos los presentes que era seguro disparar el arma. Foto: Reuters

Había una responsable de las armas

La armera de la película, Hannah Gutiérrez-Reed, era la encargada de supervisar la seguridad de las armas durante el rodaje. Tras el accidente, varios medios indican que no han podido contactar con ella.

Gutierrez-Reed admitió en un podcast poco antes de comenzar su trabajo en Rust que no estaba segura de estar preparada. También destacó en ese audio que lo más aterrador para ella era cargar cartuchos blancos en el arma porque no sabía cómo hacerlo e incluso tuvo que acudir a su padre —un armero veterano de Hollywood— para que la ayudara.

El suceso continúa bajo investigación, pero los profesionales no se explican cómo pudo suceder e indican que durante un rodaje de estas características en el que intervienen armas de fuego se deben seguir unos estrictos protocolos de seguridad.