ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Asistente le había asegurado a Alec Baldwin que arma no tenía balas reales, según documento judicial

Miembro de la producción gritó “arma fría” indicando la ausencia de munición real; sin embargo, este mismo objeto fue el que desató la tragedia en el set de filmación de la película Rust

Arma entregada a Alec Baldwin habría sido corroborada como "inofensiva" según investigación. Foto: Twitter / AFP
Arma entregada a Alec Baldwin habría sido corroborada como "inofensiva" según investigación. Foto: Twitter / AFP
Mundo LR

Se revela nueva información sobre el incidente que remeció Hollywood. Según las últimas informaciones, un asistente de dirección fue el encargado de entregarle el arma de utilería que ocasionó el accidente a Alec Baldwin. Aunque mientras lo hacía gritó “arma fría”, instantes antes de que el actor disparara, matando a la directora de fotografía Halyna Hutchins y dejando herido al director Joel Souza, según un documento judicial.

El comentario de “arma fría” tenía la intención de indicar que el arma no presentaba munición real en su interior, según consta en una declaración jurada de una orden de registro para el set de filmación presentada por la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe y obtenida por KOAT, afiliada de CNN.

PUEDES VER: Alec Baldwin: “Estoy cooperando con la investigación”

Según la declaración, el director asistente David Halls entregó a Baldwin una de las tres armas de utilería que un armero colocó en un carro. Halls no sabía que había balas reales en el arma, indicó la declaración jurada. Pero cuando el actor disparó el arma, una bala alcanzó a Hutchins, de 42 años, en el pecho e hirió a Souza, de 48, que estaba cerca, según la declaración jurada. Hutchins fue declarada muerta en el hospital luego de ser trasladada vía aérea, dice la declaración jurada.

Halyna Hutchins, la talentosa directora de fotografía que murió por un disparo accidental de Alec Baldwin. Foto: página oficial Halyna Hutchins

Se supone que las “armas frías” no deben cargarse, particularmente durante los ensayos, afirmó un experto en armas a CNN el viernes. “Tienes que asegurarte de que el arma esté realmente fría, lo que significa que no debería haber habido munición allí, punto. Y especialmente si es un ensayo”, señaló Bryan Carpenter, armero y maestro de armas en el sector cinematográfico.

Carpenter agregó que si bien es aceptable que algunos actores quieran tener una idea de un arma durante los ensayos, es crucial asegurarse de que las armas de utilería no estén llenas de munición. Señaló que las armas en los sets deben ser confirmadas “en frío” por dos personas para evitar incidentes tan trágicos.

A pesar del concepto que encierran, incluso la munición de fogueo puede ser mortal si se dispara a corta distancia. En 1984, el actor John-Eric Hexum jugaba con una pistola en el set de “Cover Up: Golden Opportunity” y murió después de poner la pistola en su cabeza y apretar el gatillo. El maestro de utilería Joseph Fisher le dijo a CNN el viernes que incluso cuando no hay “bala” en una pistola de apoyo, todavía hay proyectiles, pólvora y gas, que pueden ser peligrosos dentro de un cierto rango.

PUEDES VER: Melissa Paredes no aparece en nuevo avance de Reinas del show tras ampay con Anthony Aranda

Investigación en curso

Antes del incidente del jueves, algunos miembros del equipo abandonaron la producción por preocupaciones relacionadas con problemas de seguridad, incluidos los procedimientos de seguridad de armas y los protocolos contra la COVID-19 que no se siguieron, según Los Angeles Times y otros informes de los medios.

La productora de la película le dijo a Deadline en un comunicado que no se le notificó de las quejas oficiales sobre la seguridad de las armas o los accesorios en el set. Según la declaración jurada, todas las armas de fuego y municiones, cámaras y equipos informáticos y la ropa que usaban los actores en el momento del tiroteo debían ser incautados.

“Llevaremos a cabo una revisión interna de nuestros procedimientos mientras la producción esté cerrada”, dijo Rust Movie Productions, LLC en el comunicado. “La seguridad de nuestro elenco y equipo es la máxima prioridad de Rust Productions y de todos los asociados con la empresa”.

PUEDES VER: Jossmery Toledo se va de fiesta junto a Mayra Goñi y comparten imágenes juntas

“La compañía de producción informó anoche a OHSB de la muerte y las lesiones, de acuerdo con las leyes de seguridad en el lugar de trabajo. OHSB investiga el incidente en coordinación con las fuerzas del orden, el empleador y los empleados”, dijo la agencia en un comunicado.

El incidente mortal ocurrió en el Bonanza Creek Ranch, un rancho ubicado en la zona norte del estado de Nuevo México, en Estados Unidos. Foto: Santa Fe Sheriff´s