Argentina celebra los 70 años de Charly García

Conciertos. Fito Páez y un centenar de artistas ofrecerán shows gratuitos en Buenos Aires.

La prensa de su país dice que Charly García muestra con su obra la historia de Argentina. Foto: difusión
La prensa de su país dice que Charly García muestra con su obra la historia de Argentina. Foto: difusión
Espectáculos LR

Figura de la música e irreverente, Charly García cumple 70 años y Fito Páez ha anunciado que le rendirá homenaje en un concierto gratuito mañana en el Teatro Colón en Buenos Aires. “Los cupos son limitados y se asignan las entradas por orden de llegada”, anunció en Instagram. Pero este concierto es parte del Charly BA, una serie de eventos para celebrar el cumpleaños del músico.

En el Centro Cultural Kirchner habrá cuatro conciertos –los shows podrán verse por el canal de YouTube y la página de Facebook– y estarán un centenar de artistas, entre ellos, Julieta Venegas y periodistas que darán charlas en torno al legado de García. Los shows empezarán desde de la tarde y ya se repartieron 6 mil entradas.

PUEDES VER: Gian Marco tras revelar separación con su esposa: “No hay nada más bonito que vivir con la verdad”

Mientras Argentina se prepara para celebrar a Charly García, su mánager, José Palazzo, señaló a La Tercera que el cantante pasará “solo un cumpleaños privado con amigos”. Sin embargo, el Clarín sostiene que es probable que el mítico rockero asista al centro cultural. “Para el primero de esos dos sets de cierre donde se especula con la presencia del mismísimo Charly en el lugar, se anuncia a David Lebón, Erica Di Salvo, Ulises Di Salvo, Rosario Ortega, Juan Ingaramo, Alina Gandini, María Rosa Yorio, Guido Spina, Raúl Porchetto, Nahuel Pennisi, Andy Chango, Alejandro Medina y Lola Medina, entre más. Mientras que el de cierre sumará a Julieta Venegas, Richard Coleman, Christian Basso y Benito Cerati”.

“El gran narrador de la historia argentina”

Más que música, la prensa de su país dice que Carlos Alberto García Moreno, nacido en el barrio bonaerense de Caballito, muestra con su obra la historia de Argentina. “Charly nos viene contando la historia desde la época de Sui Generis con discos como Pequeñas anécdotas de las instituciones o Confesiones de invierno, en donde hay temas muy explícitamente políticos que hablan de la censura, la mediocridad o situaciones que tienen que ver con lo que estaba pasando. Letras muy comprometidas y muy narrativas de lo que estaba sucediendo”, dijo el historiador Felipe Pigna.

Fito Páez anunció que le rendirá homenaje en un concierto gratuito este 22 de octubre en el Teatro Colón en Buenos Aires. Foto: difusión

PUEDES VER: Rafo Ráez tras celebrar los 20 años de su disco Camisa: “El arte nunca se detiene”

Por ello, Télam hizo un recorrido para recoger el testimonio de los fans, que buscaron –haciendo una larga cola, entre carpas y mantas desde temprano– las entradas para asistir al homenaje. Walter, de 37 años, para ocupar el primer lugar de la fila llegó a la puerta del CCK el miércoles: “Estoy contento porque es un homenaje muy merecido porque Charly es el primer artista argentino multitudinario de todas las generaciones”, dijo. “Detrás de Walter está Facundo, que llegó ayer 15 minutos después que él desde Moreno, provincia de Buenos Aires, y pasó la noche acá ‘con frío, mantas, cantando canciones entre todos, escuchando música. Charly para mí significa inspiración, poesía, música, es un gran artista y es parte de nuestra religión seguirlo a todos lados’”.

Otra fan, Olivia, quien llegó para conseguir una entrada para el cierre del evento, considera que Charly García es un dios para los argentinos, al mismo nivel que Diego Armando Maradona. “Charly es todo, después del Diego es el dios del pueblo. Fui al homenaje al San Martín también y está buenísimo todo esto porque los argentinos estamos atravesando momentos muy sensibles y está bueno que nos emocionemos por cosas buenas”.

PUEDES VER: Paulina Rubio revela que tomó terapias debido a la pandemia: “Me siento superviviente”

Telám adelanta que el homenaje continuará. “La celebración se mudará a La Cúpula del CCK donde a las 19, 19.40, 20.20 y 21 se ofrecerá ‘TRIP. Una experiencia sobre Charly García’, que reunirá música e imágenes con la participación de la fotógrafa y artista visual Nora Lezano, la cantante Lidia Borda y el pianista y arreglador Daniel Godfrid y las participaciones de Paula Pomeraniec en cello y Pablo Salzman en contrabajo”.

Hasta el momento, varios escenarios están agotados y podrán ser vistos online.