San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

El reventonazo de la Chola sobre sketch racista: “Usamos conductas que hoy no tienen lugar”

El personaje de Ernesto Pimentel, la chola Chabuca, se disculpó en vivo por hacer ‘yellowface’ en sketch de El juego del calamar.

El reventonazo de la Chola hizo un sketch distinto de El juego de calamar. Foto: captura de América TV
Espectáculos LR

El 16 de octubre, El reventonazo de la Chola sorprendió al volver a hacer un sketch inspirado en el primer capítulo de El juego del calamar. En la entrega del sábado 9 de octubre del programa de América se emitió contenido discriminatorio en alusión a la comunidad asiático peruana al hacer ‘yellowface’. Al respecto, Ernesto Pimentel, conductor del programa, se pronunció y reconoció que se cometió un error.

En una entrevista para La República, Juan Jhong Chung, vocero de Disidencia Tusán y del Bloque Asiático Peruano, señaló que el sketch de la anterior semana se tornó racista cuando los actores aparecen con prótesis y maquillaje para achicar y jalar sus ojos, ya que ello es considerado como una burla hacia su apariencia física.

El Ministerio de Cultura también emitió un comunicado al respecto, en el que rechazó todo tipo de contenido discriminatorio relacionado a la comunidad asiático peruana.

Comunicado del Ministerio de Cultura

PUEDES VER: El reventonazo de la Chola: Mincul rechaza parodia por contenido racista y denigrante

La chola Chabuca comenta sobre la polémica

“A mí me ha dolido esta semana”, confesó la ‘Cholita’, mostrándose decepcionada por el contenido que produjo el programa de América TV. Manifestó que deseaba abarcar el tema en vivo, al margen de cualquier comunicado que se pueda haber emitido.

“Usamos conductas que hoy no tienen lugar y por ello yo quiero pedir disculpas”, se retractó el personaje de Ernesto Pimentel. Expresó también que la producción se sentía “apenada” por las conductas que adoptaron en el programa, que “reforzaron estereotipos”.

“Este es el espacio que más quiero, que más respeto, con el personaje que más amo y muestra lo mejor de mí, y con eso vamos a hacer lo mejor que podamos”, expresó. “Las palabras correctas son: seguir y enmendar errores”, concluyó la chola Chabuca.

Lazy loaded component

El juego del calamar en El reventonazo de la Chola

En el nuevo sketch participaron integrantes de la Gran Orquesta Internacional y Puro sentimiento. El elenco masculino ganó el reto. La agrupación musical fue al programa de América TV como parte de la celebración de su séptimo aniversario y para promover su próxima presentación en El Huaralino.

Lazy loaded component