31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Estos son los artistas involucrados en los Pandora Papers, el escándalo de evasión de impuestos

Los Papeles de Pandora es una filtración de casi 12 millones de documentos que siguen descubriendo la riqueza no declarada y el lavado de dinero que involucra a políticos y celebridades.

Shakira, Chayanne y Luis Miguel son algunos de los nombres que figuran en los Pandora Papers. Foto: composición LR
Shakira, Chayanne y Luis Miguel son algunos de los nombres que figuran en los Pandora Papers. Foto: composición LR
Espectáculos LR

Los primeros artistas en ser vinculados en los Pandora Papers fueron Miguel Bosé, Shakira y Elton John. Ahora, a ellos se le suman los nombres de celebridades musicales como Chayanne, Alejandra Guzmán, Julio Iglesias y Luis Miguel. La investigación evidencia cómo algunos de estos personajes recurrieron a empresas offshore para comprar propiedades millonarias.

Conoce a continuación un poco más sobre la vinculación de estos artistas con la investigación periodística que ha sacado a la luz cerca de 12 millones de documentos que descubren la evasión de impuestos, riqueza no declara y hasta lavado de dinero.

Elton John

Elton John, el caballero del Imperio británico, recauda una fortuna de 530 millones de dólares aproximadamente y controla una docena de compañías en Islas Vírgenes, territorio en el cual se desarrollan con mayor frecuencia las empresas offshore.

David Furnish, pareja del cantante, es el director de las empresas señaladas en Las Islas. Foto: EFE

Shakira

La cantante colombiana conocida como Shakira tiene tres compañías registradas en las Islas Vírgenes Británicas: Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc. Ella siguió abriendo sociedades offshore mientras las autoridades tributarias de España la investigaban.

En los documentos también aparece mencionada Nidia Ripoll, la madre de Shakira, como vicepresidenta de una de sus empresas. Foto: EFE

PUEDES VER: Pandora Papers: Shakira, Elton John y Ringo Star tienen cuentas secretas en paraísos fiscales

Chayanne

De acuerdo a información de los Pandora Papers, el cantante Chayanne figura como propietario de dos sociedades offshore: una abierta a su nombre en Panamá —llamada Fentress International S.A.— y otra en Florida, dueña de un apartamento en una torre de edificios de Miami.

Cantante figuraba como apoderado de la sociedad panameña Fentress International SA. Foto: Facebook

PUEDES VER: Chayanne es involucrado en los Pandora Papers por compra de lujoso departamento en Miami

Miguel Bosé

Por su parte, el intérprete español de la canción “Morena mía”, según los documentos financieros filtrados, es acusado de haber sido accionista de una nueva sociedad panameña abierta a través de una entidad bancaria en Suiza, denominada la Union Bancaire Privée de Ginebra.

El nombre del español fue impreso en los certificados de acciones de la sociedad offshore Dartley Finance en 2016, mientras que él residía en Panamá.

Miguel Bosé se encuentra investigado por los Pandora Papers. Foto: EFE

Alejandra Guzmán

La cantante mexicana Alejandra Guzmán también entró en el ojo de la tormenta tras revelarse que adquirió un condominio de lujo a través de una empresa de papel en las Islas Vírgenes Británicas. La artista mexicana es la única accionista de Frida Enterprises, una compañía creada a través de un despacho panameño.

Los Papeles de Pandora señalan que la cantante compró un inmueble de lujo a través de una empresa fantasma. Foto: EFE

Luis Miguel

El cantante Luis Miguel formó a mediados de 2013 una sociedad en las Islas para comprar el Sky, un lujoso yate de 25 metros. La embarcación fue adquirida a nombre de Skyfall Marine Ltd, en la que el popular ‘Luismi‘ es el único accionista y su hermano Alejandro Gallego Basteri está reportado como director.

Esta no es la primera vez que el ’Sol de México’ se ve relacionado con problemas similares. En el 2017 le embargaron otro yate por no cumplir con los plazos de pago. Sin embargo, pudo recuperar su bien tras llegar a un acuerdo.

El cantante mexicano estuvo apunto de perder un yate similar en el 2017. Foto: EFE

PUEDES VER: Pandora Papers: Julio Iglesias posee al menos 20 empresas en paraísos fiscales

Julio Iglesias

El intérprete de “Me olvidé de vivir” es derechamente un magnate inmobiliario que tendría su patrimonio gestionado en una veintena de sociedades con residencia en las Islas Vírgenes Británicas, el mismo paraíso fiscal con bajos impuestos.

Julio Iglesias es uno de los cantantes que mas offshore contiene. Foto: EFE

Las primeras empresas offshore de Iglesias se remontan a mayo de 1999, mientras que las más recientes son de 2016. Entre ellas se encuentran Surfside 825 Limited o Libra Star Yacht Limited.

De acuerdo a la reciente información del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), organización que elaboró los Pandora Papers en conjunto con diversos medios periodísticos, los nombres de los artistas vinculados seguirán en aumento al pasar de los días.