AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Melcochita, Koky Salgado, Iván Cruz, la Tigresa del Oriente y otros famosos que padecen sordera

La sordera es un problema frecuente en quienes se dedican a la industria musical debido a la constante exposición a volúmenes excesivos de ruido. Tras el diagnóstico del cantante Lucho Paz, conoce qué otros artistas también se han visto afectados por la pérdida parcial de la audición.

Koky Salgado, la Tigresa del Oriente, Melcochita, Iván cruz, son algunos artistas con gran trayectoria en el rubro musical afectados por la sordera. Foto: composición La República
Koky Salgado, la Tigresa del Oriente, Melcochita, Iván cruz, son algunos artistas con gran trayectoria en el rubro musical afectados por la sordera. Foto: composición La República
Espectáculos LR

Tras el reciente diagnóstico de sordera leve moderada del reconocido cantante norteño Lucho Paz, su tratante Luis Verástegui explicó que, pese a que el deterioro de la audición es un problema serio para quienes se dedican al rubro musical, el caso del intérprete de grandes éxitos como “El casorio” y “Motor y motivo” no es discapacitante.

Para el audiólogo, el artista conocido como la ‘Voz Elegante de la Cumbia’ sí requiere el uso de audífonos correctores para que pueda continuar su carrera con normalidad y sin tener que preocuparse por el deterioro de su audición. “En el caso de él es insipiente, pero el audífono le va dar un nivel auditivo a un rango en el que él pueda cantar sin preguntarse si lo hace bien o mal”, aclaró el licenciado, en conversaciones con La República.

PUEDES VER: Lucho Paz recibió la vacuna contra el coronavirus y celebró al ritmo de “El casorio”

“A él se le realizó un examen y tiene un problema leve moderado, no es discapacitante, pero (…) un 40% de la población a partir de los 50 años tienen problemas auditivos en diferentes grados, unos menos que otros. En el caso de él, se afecta más por la actividad musical. Eso le ha afectado los receptores de frecuencias altas. Entonces, le es un poco difícil cuando canta, por ejemplo, los tonos agudos. El oído del cantante es diferente al de una persona normal”, continuó explicando.

El artista peruano Lucho Paz tiene problema de sordera leve moderada. Foto: Lucho Paz Instagram

Uno de los primeros síntomas de sordera que empiezan a notar los músicos es la falta de percepción de las notas altas en su totalidad, lo que no les permite oírse cantar a sí mismos. Es el caso del cantante y compositor peruano de boleros Iván Cruz, quien en setiembre de este 2021 reapareció tras haberse recuperado de la COVID-19 para revelar que padece sordera en nivel grave en ambos oídos, por lo que usa audífonos medicados desde enero.

“Debido a la sordera, exigía a mis músicos elevar al máximo el volumen de los equipos para escuchar los instrumentos y así poder cantar. Esto ocurría en los shows y con mayor frecuencia en los últimos años”, reconoció el cantante con más de 50 años de trayectoria.

PUEDES VER: La Tigresa del Oriente se retiró de emergencia implantes mamarios: Era muy doloroso

“Nuestro amigo Iván Cruz… Él sufre de sordera desde hace más de 20 años. A él le decían que el problema era la voz, que ya no cantaba, pero no era eso”, aseguró Luis Verástegui.

Para el especialista, el cuidado de la audición entre los artistas tomó mayor relevancia durante los últimos años y las nuevas generaciones empiezan a tomar medidas para cuidar una de sus herramientas más preciadas para trabajar, además de la voz.

La salud de la Tigresa del oriente se agravó luego de una caída de sufrió en su hogar. Foto: @tigresadeloriente Instagram

“Ellos usan amenguadores de sonido, que son unos aparatitos como tampones que te disminuyen más o menos un 30% o 40% del volumen del ambiente. Por ejemplo, si tú usas esos en un concierto, vas a escucharlo a un volumen adecuado para que no te afecte los oídos. Entonces, los artistas modernos utilizan unos aparatos de retorno en los oídos, es para poder escuchar la música en un tono que no le perjudique la audición”, aseveró.

PUEDES VER: Las ocurrencias más divertidas de Susy Díaz para nunca olvidarla

El locutor Koky Salgado, quien se encarga del entrañable programa La hora del lonchecito, también recibió la factura de sus 48 años en las cabinas radiales. La popular figura de radio La Inolvidable padece trauma acústico severo por exposición permanente a los ruidos.

Koky Salgado padece trauma acústico severo. | Foto: Juan Ayala (La República)

“Muchos años sentí esa pérdida de los agudos, de los graves, tantos años trabajando con la música. En la década del setenta, uno tenía la costumbre de escuchar la música muy fuerte. Lamentablemente me pasó factura y hoy en día no escucho ni mi conciencia”, confesó Salgado entre risas.

PUEDES VER: Tigresa descarta pelea con Susy Díaz: “Se dicen muchas cosas, pero la verdad es otra”

“Koky Salgado es una persona que ya no podía ni conversar. Cuando le pusimos sus audífonos se puso a llorar de emoción. Melcochita tampoco ya no escuchaba las entrevistas, la Tigresa del Oriente… Ellos se han convertido en los embajadores de la audición”, acotó el audiólogo.E

El cantante de boleros Iván Cruz padece problemas auditivos desde hace más de 20 años. Foto: Facebook

Lucho Paz, Koky Salgado, Iván Cruz, la Tigresa del Oriente, Melcochita, entre otras figuras de la farándula son parte de los Embajadores de la Audición, una campaña que promueve la salud auditiva y está dirigida por el centro audiológico AudiPhone.