Directoras y actrices triunfan en San Sebastián

Festival. Las mujeres coparon los premios a mejor película, mejor dirección y premio especial del jurado. En tanto, Jessica Chastain se impuso en la categoría mejor interpretación, que no distingue género.

Más allá del triunfo de Grigore, en España hubo un amplio triunfo de mujeres cineastas y actrices. Foto: difusión
Más allá del triunfo de Grigore, en España hubo un amplio triunfo de mujeres cineastas y actrices. Foto: difusión
Espectáculos LR,Estefany Barrientos,

El evento que tuvo una alfombra roja con varias estrellas del cine de Hollywood, figuras del cine independiente y que le dio el premio Donostia a Johnny Depp (designación cuestionada por el movimiento feminista) y a Marion Cotillard cerró ayer con la cinta rumana Blue Moon, elegida la mejor película de la edición 69 del Festival de San Sebastián. Se trata de una película que denuncia la violencia contra las mujeres. “Este premio es un homenaje a artistas que quieren hablar y expresar la creatividad femenina y la creatividad en general”, dijo la cineasta Alina Grigore, quien ganó la Concha de Oro con su ópera prima.

Más allá del triunfo de Grigore, en España hubo un amplio triunfo de mujeres cineastas y actrices.

Hasta el sábado, parte de la prensa de ese país creía que Netflix volvería a ser protagonista en una premiación con nombres más reconocidos, como Claudia Llosa por Distancia de rescate y Paolo Sorrentino por Fue la mano de Dios. Sin embargo, la Concha de Plata a la mejor dirección fue para la danesa Tea Lindeburg por Du som er i himlen / As in Heaven. “Nunca había ganado nada en mi vida. Es una locura, una maravilla”.

PUEDES VER: Julianna Margulies: “Es un gran momento para las mujeres en la televisión”

En tanto, la mexicana Tatiana Huezo ganó en la sección Horizontes Latinos y la cineasta Lucile Hadzhihalilovic obtuvo el premio especial del jurado por Earwig.

Camino al Óscar

Tras el estreno de Spencer con Kristen Stewart como Lady Di, una de las estrellas más esperadas fue la nominada al Óscar por La noche más oscura, Jessica Chastain. La actriz que compitió en San Sebastián protagoniza la película Los ojos de Tammy Faye, dirigida por Michael Showalter.

Interpretación. Chastain y Hofmann -con16 años-tuvieron las mejores actuaciones del año. Foto: difusión

PUEDES VER: ‘Diario de una futura presidenta’: inspiradora y audaz

La cinta, producida por ella, se basa en hechos reales sobre el ascenso, caída y redención de la telepredicadora evangelista Tammy Faye Bakker. “Me van los personajes complicados y las películas incómodas”, dijo en una entrevista en España.

Desde ayer, la diva estadounidense se perfila como favorita en la próxima edición de los premios de la Academia tras ganar en la categoría mejor interpretación, que ahora premia al margen del género. Chastain compitió con sus pares masculinos, como Javier Bardem. “Que el amor de Tammy Faye nos recuerde que tenemos que ir más allá de las apariencias, de las máscaras, y reconocer a la mujer que está detrás”, declaró al recibir el premio e ir de la mano de la joven actriz danesa Flora Ofelia Hofmann, también elegida en la categoría mejor interpretación por dar vida a una niña del siglo XIX en As in Heaven.