Dólar en Perú - Tipo de cambio dejó de caer y cerró la semana en S/ 3,9320 Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Léolus, el cantante peruano que creó una realidad distópica para su primer álbum

El intérprete lanzó “Vagabundos”, el segundo tema de su disco Viaje a la necrópolis y explicó el concepto musical y artístico detrás de la singular producción.

“Es un álbum conceptual y narra toda una historia, el personaje principal es Undo. Es un retrato de la sociedad, pero también imaginado", dijo Léolus. Foto: difusión
“Es un álbum conceptual y narra toda una historia, el personaje principal es Undo. Es un retrato de la sociedad, pero también imaginado", dijo Léolus. Foto: difusión
Marcia  Castillo

Léolus es un cantante y compositor peruano con una propuesta musical muy singular y creativa. El joven comunicador lanzó recientemente la segunda canción de su álbum conceptual Viaje a la necrópolis. Con 14 temas, que serán develados en los próximos meses, el disco llevará al oyente a un mundo postapocalíptico.

El concepto se conecta con diversos escenarios históricos. Además, el artista se mantiene como un personaje misterioso, cuya identidad permanece oculta, pero con el que se puede conectar a través de la música. “Vagabundos”, segundo tema que estrenó el 10 de setiembre, representa al género del art rock con guitarras estridentes y una interpretación vocal enérgica característica de este estilo musical.

El artista ha estado dentro de la escena musical desde su adolescencia, pero no fue hasta hace algunos meses que decidió mostrar su propias ideas y composiciones.

“Empecé en la adolescencia, alrededor de los 13 o 14 años. Toqué en varios proyectos, como siempre se empieza, tocando la música de otras personas. Con una de esas bandas nos fue muy bien a nivel de crítica. Pero, como siempre pasa, la vida profesional te aleja un poquito de la música; pero siempre se encuentra un camino para volver a ella. Eso es lo que me ha pasado ahora”, dijo a La República.

Léolus aún se encuentra en el camino de poder lograr reconocimiento y sustento económico en la industria musical, que representa todo un reto para jóvenes músicos que se ven obligados a dividir su tiempo con otros empleos.

“Comparto mis actividades musicales con las laborales, pero trato de encontrar un punto medio para poder producirme a mí mismo y poder llevar a cabo el proyecto como yo lo quería. Fue un trabajo de años llegar a este punto. Por el momento, no puedo dedicarme 100% a la música, pero esa es la meta. Tal vez en un futuro”, agregó.

Según indicó el cantante, su objetivo de dedicarse a la música lo ha llevado a dejar de lado otros aspectos de su vida personal para surgir en la escena y poder llevar a cabo sus proyectos.

“Hay momentos en los que tienes que darle todo el tiempo (a la producción musical), no salir los fines de semana o quedarte de corrido para poder avanzar. A mí me tomó un par de años producir el disco y encontrar financiamiento para poder terminar algunas etapas del proyecto”.

Pese a ello, recalcó que actualmente existen muchas plataformas digitales que facilitan el proceso de producción y que, de cierto modo, ayudan al desarrollo de una pequeña industria emergente de talento independiente.

“En general, la industria se ha vuelto bastante autogestionaria. Las herramientas digitales han permitido que la gente pueda producir sus composiciones en sus casas, en los tiempos que dispongan y que lo puedan hacer de la manera que les guste. En esa medida, también es un trabajo de mucha paciencia, tú mismo tienes que conseguir los fondos, prácticamente tienes que convertirte en tu propio jefe. Esto hace que las cosas se extiendan un poco, reflexionó en conversación con La República.

Léolus, el cantante peruano que creó una realidad distópica para su primer álbum

Sobre su estilo musical y Viaje a la necrópolis

Léolus reveló que su nombre artístico fue inspirado en su formar de componer y de orientar sus temas: “Responde a muchas referencias, tanto reales como imaginarias. Una de ellas es la idea de poder ‘leer la luz’, en referencia al proceso creativo. Es como una metáfora a mi manera de componer y también a algunos aspectos que provienen de una esfera más personal”.

Del mismo modo explicó el singular concepto musical y artístico detrás de su álbum Viaje a la necrópolis. El intérprete dijo que su intención es darle al público un sonido moderno y actual.

“El proyecto es una síntesis de los últimos 30 0 40 años de la música rock. Mi idea es que cuando se escuche el disco también se expongan diversas influencias, por eso es muy difícil encasillarlo en un solo estilo. Mis referencias son múltiples, desde el pop hasta la música académica. No soy el tipo de persona que solo escucha rock y nada más. Mi música funciona de esa manera, canciones con un sistema ecléctico bastante marcado. Actualmente los géneros duros ya no existen, todo tiene mezcla e influencia de todo. Quería llevar Viaje a la necrópolis a ese sonido, más de siglo 21″.

“Vagabundos” es el nombre del segundo single de la producción musical y representa a un grupo de personas dentro de este mundo imaginario. “Digamos que ellos son algunos de los personajes de esta sociedad, de este mundo en decadencia. Es una metáfora a la realidad actual y ellos representan a las personas que de alguna manera despertaron y quisieron vivir de una manera diferente a la que les impone la sociedad”, expuso.

Léolus contó que desea hacer un paralelismo del mundo actual y sus problemas a una versión de lo que podría verse a futuro: “Es un álbum conceptual y narra toda una historia, el personaje principal es Undo. Es un retrato de la sociedad, pero también imaginado. Mi idea es hacer una alegoría a las civilizaciones que entraron en este umbral sin retorno. Es como una metáfora del mundo y los problemas que tiene”

Lazy loaded component