VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo SELECCIÓN PERUANA - Ricardo Gareca revela este viernes la lista de convocados para el repechaje

Angelina Jolie exige a la Casa Blanca actuar contra la violencia de género

La actriz norteamericana es la actual enviada especial de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Jolie también es embajadora de la Agencia de la ONU para los Refugiados. Foto: AFP
Jolie también es embajadora de la Agencia de la ONU para los Refugiados. Foto: AFP
Espectáculos LR

Este miércoles 15 de septiembre, la actriz estadounidense Angelina Jolie visitó la Casa Blanca para exhortar al Gobierno de Joe Biden a tomar medidas contra la violencia machista. En la reunión con algunos representantes de la sede presidencial, la nueva protagonista de Eternals, próxima película de Marvel Studios, solicitó que se volviera a impulsar la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA, por sus siglas en inglés).

Frente a los medios de comunicación, Jolie, uno de los rostros más reconocidos de Hollywood y actual enviada especial de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), manifestó la necesidad de producir mayores esfuerzos para educar, prevenir y luchar contra la violencia de género en el país norteamericano.

Según informó EFE, el martes 14 la celebridad se reunió en el Congreso de los EE. UU. con distintos senadores para exponer su preocupación sobre la ausencia de la normativa inicialmente promulgada en 1994.

Ese día, Jolie sostuvo una conversación con el senador demócrata Chuck Schumer sobre la importancia del regreso de la VAWA. Dicho encuentro quedó registrado en una fotografía publicada por el político a través de Twitter.

La actriz y el senador Schumer reunidos en el Congreso de los EE. UU. para discutir el regreso de la Ley VAWA. Foto: Captura Twitter.

¿En qué consiste la VAWA?

De acuerdo con información de la organización Womens Law, la Violence Against Women Act (VAWA) o Ley de Violencia contra la Mujer es una normativa que permite a las inmigrantes víctimas de violencia de género presentar una solicitud para que ninguna dependa de sus agresores y, de esa manera, puedan regularizar legalmente sus estados migratorios.

¿Qué sucedió con esta ley en el Gobierno de Donald Trump?

En abril del 2019, durante la administración del expresidente Donald Trump, los senadores conservadores impidieron que la VAWA siguiera vigente al oponerse a una medida que prohibía que condenados por violencia contra la mujer obtuvieran y portaran armas de fuego. Desde el Congreso, tampoco permitieron que las personas trans accedan a distintas formas de protección contra la violencia.

Si bien en marzo del 2021, la Cámara de Representantes del Parlamento, en su mayoría demócratas, votaron a favor del regreso de la vigencia de dicha ley, los republicanos la obstaculizaron hasta congelar la medida en el Senado de los Estados Unidos.