Wicho García de Mar de Copas: “Estamos aliviados de regresar a escena, nos dedicamos a esto”

Mar de copas volverá a los escenarios con un concierto presencial este 10 de setiembre en el Parque de la Exposición. El fundador Wicho García habló de sus expectativas para el show y de su reencuentro con el público.

El concierto denominado Nos volvemos a encontrar también llegará a ciudades como Juliaca y Cusco. Foto: composición Instagram/@mardecopasoficial/GLR
El concierto denominado Nos volvemos a encontrar también llegará a ciudades como Juliaca y Cusco. Foto: composición Instagram/@mardecopasoficial/GLR
Marcia  Castillo

Mar de Copas se reencontrará con sus fans luego de casi dos años de ausencia debido a la pandemia de coronavirus. Este viernes 10 de setiembre se realizará su concierto presencial en el Anfiteatro de Parque de la Exposición, el cual ha sido denominado Nos volvemos a encontrar.

Para dicha presentación se han fijado ciertos parámetros a fin de asegurar la prevención ante la COVID-19. Aunque habrá un espacio para que los asistentes puedan comer y beber, este será especialmente acondicionado para tal propósito, ya que tendrá un horario específico y no se permitirá la salida de alimentos del lugar.

Además, solo se admitirá el 50% del aforo total, lo cual permitirá conservar el distanciamiento social. Se implementará la toma de temperatura y desinfección; además, se controlará el uso de doble mascarilla.

La República se comunicó con el fundador y vocalista de Mar de copas, Wicho García, quien garantizó que en el show se respetarán los protocolos establecidos por el Gobierno y aseguró estar emocionado por volver a sentir la conexión con el público y los seguidores de la agrupación.

Mar de Copas se reencontrará con sus fanáticos luego de casi dos años de ausencia. Foto: difusión

- ¿Cómo se siente regresar a los escenarios luego de casi dos años y en un contexto tan complicado como la pandemia?

Por un lado contentísimos de volver a tocar para nuestro público, aunque sea con aforo reducido, pero es importante volver a trabajar sobre todo. Es importantísimo porque básicamente hemos estado sin trabajar año y medio, prácticamente sobreviviendo con lo que podíamos. Ha sido muy duro, pero ya estamos aliviados de regresar a escena. Nosotros nos dedicamos a esto, a la música, esto no es ningún hobby ni nada. Por otro lado también debemos ser cuidadosos con todos los protocolos.

- ¿Ustedes como banda dan garantías al público de que será un concierto seguro?

Totalmente. Es más, en nuestro contrato tenemos cláusulas que indican que se tienen que respetar todos los protocolos. Los contratantes que tenemos también tienen que cumplir con las medidas de bioseguridad para que el público esté seguro y para que nosotros estemos seguros también.

Obviamente, este concierto de reencuentro lo hemos hecho de la mano de la municipalidad. Los protocolos son muy rígidos, inclusive para nosotros. No es como antes (las presentaciones en vivo), pero es bastante mejor que la cuestión virtual. Los protocolos de todas maneras están garantizados y, quién sabe, quizá algún día esto (la pandemia) termine.

- Debe ser emocionante volverse a encontrar con el público y volver a sentir esa conexión que se perdió durante la pandemia

Ha sido una experiencia bastante interesante. Después de un tiempo de cuarentena empezamos con el tema de los streamings, al principio funcionó muy bien por el encierro de la gente y la ansiedad por el entretenimiento. Aprendimos un poquito de esta nueva modalidad, pero fue extraño porque en algunas ocasiones ellos nos veían a nosotros, pero nosotros no a ellos. Entonces la conexión fue rara, pero igual sentimos la buena vibra de la gente.

Fue bacán, pero obviamente no se compara de ninguna manera con la energía viva del público en el escenario. Es una ósmosis de energía, la gente gritando mientras nosotros tocamos. Lo del streaming fue bueno en su momento, pero es totalmente diferente.

- ¿Cómo se han estado preparando para esta presentación?

Hemos estado ensayando más de un mes, escogiendo las canciones y determinando cómo iba a ser la presentación visual también. Ya tuvimos nuestro último ensayo y estamos listos para tener un buen reencuentro con la gente y seguir para adelante.

También tenemos gira, por lo menos en dos ciudades confirmadas que son Juliaca y Cusco, varias más que estamos tratando de confirmar. Hay muchos llamados de provincia sobre todo. Nosotros contentos de poder ir y tocar para ellos.

- ¿Qué esperan de este concierto? ¿Sus expectativas están altas debido al tiempo que estuvieron alejados de los escenarios?

Altísimas, hemos esperado por esto casi dos años y estamos más que listos para volver a tener al menos un poco de normalidad luego de este tiempo tan surreal. Pero sabemos que el público llegará con todo su entusiasmo, su alegría, su energía, y eso también nos contagia a nosotros.