¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Espectáculos

Jean-Paul Belmondo: adiós al ícono del cine francés

El actor falleció a los 88 años. Llevaba seis décadas trabajando en la gran pantalla.

Foto: difusión
Foto: difusión

“Toda Francia está triste, yo estoy triste”, dijo el abogado Michel Godest a BFMTV. Así se confirmó el deceso de Jean-Paul Belmondo a los 88 años, considerado mito del cine francés y comparado en Estados Unidos con Marlon Brando y James Dean. “Estaba muy cansado desde hacía algún tiempo. Fue maravilloso, pero también terrible porque vi en él a un amigo que tanta gente desearía haber tenido y al mismo tiempo había un monstruo dentro de él, un personaje terrible”, agregó Godest.

El presidente francés, Emmanuel Macron, tuiteó que Francia había perdido “un tesoro nacional y figura familiar, un temerario incansable y mago de la palabra”. En EEUU, aparecieron reseñas dedicadas a su impacto en el cine de Hollywood, incluso sobre el día en que bromeó acerca del público que hacía cola para verlo. “Profesó una modestia sin pretensiones, haciendo caso omiso de su éxito, pero en su apogeo de taquilla, en la década de 1960, era todo menos modesto. En una entrevista con el crítico de cine Rex Reed en 1966, casi se burló de los fanáticos estadounidenses que hacían cola para ver sus películas. ‘No los culpo’, dijo fumando un cigarro y estirando sus largas piernas debajo de una mesa en Harry’s Bar en Venecia. ‘Merece la pena hacer cola para ver’”, recordó The New York Times.

Pero Belmondo, nacido en una familia de artistas, antes de ser actor fue boxeador aficionado. Ganó 15 de sus 23 peleas antes de ingresar a la actuación. Debutó en el cine como Laszlo en la película Les Tricheurs (1958). “Al igual que Humphrey Bogart, Marlon Brando y James Dean, tres actores estadounidenses con los que se le compara con frecuencia, Belmondo se ganó la reputación de interpretar a personajes duros, poco sentimentales e incluso antisociales que fueron apartados de la sociedad burguesa”.

Ayer, Alain Delon, otra de las grandes estrellas del cine francés, dijo sentirse “devastado”, pero dio declaraciones a la prensa. “No estaría mal que nos fuéramos los dos juntos. Es una parte de mi vida, empezamos juntos hace 60 años”. La actriz italiana Claudia Cardinale, que compartió guion con él en Cartouche (1962) y El clan de los marselleses (1972), le rindió homenaje de esta forma: “Era y seguirá siendo para mí, como para tantos otros, la imagen de la vitalidad. Nunca dejará de estar en mi corazón y en mi memoria. Es una sonrisa y una alegría de vivir. Audacia y sencillez”.

Jean-Paul Belmondo

Jean-Paul Belmondo

Al final de la escapada fue considerada una leyenda. Por su trayectoria, Belmondo recibió la Palma de Honor en el Festival de Cannes 2011, el León de Oro en el Festival de Venecia 2016 y el homenaje de la Academia de los César durante la entrega de los premios del cine francés en 2017. Antes, en 1989, recibió el premio César al mejor actor, pero se negó a aceptarlo porque el trofeo había sido diseñado por un artista famoso (César Baldaccini) que nunca había reconocido la obra de su padre, el escultor Paul Belmondo.

Jean-Paul Belmondo

Jean-Paul Belmondo

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes de la farándula nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.