Tongo denuncia que quedó con quemaduras en los pies tras presunta negligencia médica

El artista peruano Tongo contó que necesita injertos de piel y teme que le amputen las piernas por la gravedad de las lesiones.

Tongo se encuentra internado en el Hospital Nacional Almenara desde mediados de agosto. Foto: archivo/La República
Tongo se encuentra internado en el Hospital Nacional Almenara desde mediados de agosto. Foto: archivo/La República
Espectáculos LR

Tongo dio detalles de su internamiento en el Hospital Nacional Guillermo Almenara. El cantante de cumbia denunció que sufrió una presunta negligencia médica cuando era tratado por su diabetes hace dos semanas en el Centro Nacional de Salud Renal.

José Abelardo Gutiérrez Alanya, nombre real del artista peruano, contó que una enfermera le colocó una bolsa caliente en los pies, pero que no la retiraron a tiempo, provocándole graves quemaduras en la planta de los pies. Las lesiones fueron severas y él tuvo que ser internado de emergencia, ya que los doctores le señalaron que debía pasar por varias operaciones con injertos de piel.

“Hace 12 días estaba recibiendo tratamiento por mi diabetes, en el Centro Nacional de Salud Renal, y le dije a la señorita que tenía frío y me trajeron unas bolsas de agua caliente que pusieron en mis pies y se olvidaron, pues pasaron cuatro horas y eso causó que se me quemaran las plantas de los pies. Eso es negligencia médica porque las plantas de mis pies se reventaron y quedaron en carne viva, se notaban mis huesos. Me cayó infección y tuve que venir de emergencia al Hospital Almenara”, dijo Tongo a Trome.

“Los médicos me dieron un tratamiento, tres días esperé en el pasadizo con suero y antibióticos hasta que por fin me trasladaron al pabellón. Ahora me han comunicado que necesitaré tres operaciones porque tienen que hacerme injertos de piel. Si la infección no entró a los tendones ni a los huesos, entonces no me van a cortar las piernas, pero para descartar eso me harán otros exámenes”, añadió.

Esta situación ha puesto muy sensible a Tongo, ya que él teme sufrir la amputación de sus piernas.

“Estoy muy triste y con miedo, porque si la infección llegó al hueso pueden cortarme las piernas y cómo voy a trabajar”, señaló Tongo.

El Centro Nacional De Salud Renal responde a la denuncia que realizó Tongo

El Centro Nacional De Salud Renal se pronunció ante lo dicho por el cantante. “El Centro Nacional de Salud Renal es muy cuidadoso de los protocolos que se siguen para evitar este tipo de casos. El uso de elementos para proporcionar calor local se realiza con cobertores, sobre frazadas y sábanas, no se colocan de manera directa”, menciona.

Asimismo, según declaraciones del Centro Nacional de Salud Renal regresó dos días después de su tratamiento y en ese momento se le hizo la transferencia al Hospital Nacional Guillermo Almenara, ya que necesitaba una atención hospitalaria.

“De acuerdo al informe de enfermería, se le colocó la bolsa de agua por menos de dos horas y su diálisis fue de tres horas y cuarenta y cinco. Por lo tanto, es imposible que haya permanecido cuatro horas con la bolsa. Luego de ser pesado, práctica habitual en estos tratamientos, el paciente se retira del centro sin manifestar molestia alguna”, aclaró el doctor.

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes del entretenimiento nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.