Cineastas españolas condenan premio Donostia para Johnny Depp

Directoras expresaron su rechazo a la decisión del Festival de San Sebastián de entregar su mayor galardón a un actor con denuncias de maltrato.

Juicio. El año pasado perdió una demanda
por calumnias contra un diario británico que lo acusó de maltrato cuando el juez sentenció que las denuncias eran “sustancialmente correctas”.
Juicio. El año pasado perdió una demanda por calumnias contra un diario británico que lo acusó de maltrato cuando el juez sentenció que las denuncias eran “sustancialmente correctas”.
Espectáculos LR

La agrupación más conocida de directoras de cine españolas condenó ayer la decisión del festival de San Sebastián de otorgar su mayor distinción a Johnny Depp, luego de que un juez británico falló el año pasado que las denuncias de violencia contra el actor estadounidenses eran “sustancialmente correctas”.

Cristina Andreu, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), dijo que estaba “muy sorprendida” por la decisión, anunciada el lunes, de otorgar a Depp el premio Donostia, el máximo del evento que honra la trayectoria artística, en la 69 edición del evento cinéfilo. “Esto habla muy mal del Festival y de su dirección, trasmite a la ciudadanía un mensaje terrible: ‘No importa que seas un maltratador si eres buen actor’”, dijo Andreu a The Associated Press.

La CIMA, que mantiene estrechas relaciones con el festival, está “estudiando qué medidas tomar”, añadió.

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en el norte de España, se realizará del 17 al 25 de septiembre. Se prevé que Depp recibirá personalmente la distinción el 22 de ese mes, en su tercera asistencia al evento.

Un pedido de declaraciones enviado por correo electrónico al agente de Depp en Los Ángeles no recibió respuesta en principio.

Con el prestigioso galardón, el Festival de San Sebastián reconoce la trayectoria del camaleónico actor que se ha especializado en personajes excéntricos desde que Tim Burton se fijó en él para ser el protagonista de Eduardo Manostijeras. Con este papel, Depp alcanzó la fama que se extendió en la década de los 90 hasta su icónico rol como el capitán Jack Sparrow, personaje inspirado en el guitarrista de los Rolling Stones Keith Richards, en la taquillera saga de Piratas del Caribe.

Con tres nominaciones a los premios Óscar, un Globo de Oro, seis nominaciones por el Screen Actors Guild, entre otros reconocimientos, Johnny Depp tiene 90 títulos en su haber. Además, ha producido una decena de filmes, incluido el más reciente, El fotógrafo de Minamata, de Andrew Levitas que presentó el pasado abril en el Barcelona Film Fest; La invención de Hugo (2011), dirigido por Martin Scorsese, o Crock of Gold: bebiendo con Shane MacGowan, de Julien Temple, que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el último Festival de San Sebastián.

Acusaciones de violencia y juicios

Sin embargo, desde el primer momento en que se hizo oficial el anuncio de la entrega del Premio Donostia por parte de los organizadores del Festival de San Sebastián, se generó una polémica a nivel general.

Y es que Johnny Depp no pasa precisamente por el mejor momento de su carrera después de las acusaciones de maltrato por parte de su exesposa, la actriz Amber Heard, lo que ha propiciado quedar fuera de las próximas producciones de las exitosas sagas Piratas del Caribe y Animales fantásticos.

El año pasado perdió una demanda por calumnias contra un diario británico que lo acusó de maltrato cuando el juez sentenció que las denuncias eran “sustancialmente correctas”.

En marzo, una corte británica le negó el permiso de apelar el fallo de que atacó a su exesposa Amber Heard, al sostener que su intento de anularlo no tenía “perspectivas reales de éxito”.

Depp ha demandado a Heard por 50 millones de dólares en Virginia por una columna de opinión sobre el maltrato doméstico que ella escribió para el diario Washington Post. El juicio ha sido aplazado hasta abril de 2022.

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes de la farándula nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.