URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Miki González, DJ Shushupe, Liberato Kani y más anuncian revolución cultural en la música

Con el lanzamiento de Remezcla/Pe, disco dedicado al bicentenario con la colaboración de 15 artistas, los músicos expresaron que habrá una revalorización de la identidad peruana.

Un total de 15 artistas participaron en la creación del disco Remezcla/Pe (2021) por el bicentenario. Foto: difusión
Un total de 15 artistas participaron en la creación del disco Remezcla/Pe (2021) por el bicentenario. Foto: difusión
Espectáculos LR

Miki González, DJ Shushupe, Liberato Kani, Danitse y Mauricio Mesones son algunos de los 15 artistas que participaron del proyecto musical Remezcla/Pe (2021), lanzado durante la última semana para celebrar el bicentenario del Perú.

La ocasión ha permitido que los artistas respondan, a través de un comunicado, sobre cómo ven el futuro de la música peruana y coincidieron en que se lleva a cabo una revolución en la identidad cultural.

El músico electrónico Miki Gonzáles, recordado por sus canciones “Akundún” y “Vamos a Tocache”, ahora con su alter ego MIKONGO, expresó: “Me parece que la música que se haga en el futuro tendrá como base la identidad de la cultura peruana. Creo que será una fuerte tendencia que no se irá hasta consolidarse”.

Tras llamar la atención con sus mezclas durante los Juegos Panamericanos 2019, Úrsula Talavera, mejor conocida como DJ Shushupe, señaló: “Los músicos van a seguir trabajando en nuestras raíces y, en el caso de los DJ, reinterpretando y fusionando con beats electrónicos que harán que esta fusión tenga un lenguaje más universal”.

El limeño Liberato Kani, uno de precursores de rap y el hip-hop en quechua, apuesta por la diversidad de estilos, géneros y lenguas en la industria musical peruana.

Creo que se viene una revolución musical en quechua. Esta lengua ha resistido y aún sigue vigente, lo que me parece genial es la libertad y posibilidad que este idioma ofrece a algunos jóvenes para seguir creciendo y fortaleciendo su identidad”, dijo el intérprete de “Kay Pacha” y “Kawsay”.

Por su parte, la cantante y compositora de folk Danitse vislumbra un mayor protagonismo de la música regional. “Creo que aún no se explota toda la riqueza que tiene la música andina y cómo es que ella articula toda la región. Si bien pasó algo similar en los 70, creo que en el futuro —desde el Perú— podría salir una movida muy fuerte, pero hacia el mundo”, detalló.

Por último, el cantante de cumbia Mauricio Mesones sostuvo la importancia de estudiar a nuestra cultura, sus ritmos y géneros. “Esto es vital para poner las bases de una futura escena musical”, aseveró.

Lazy loaded component

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes del entretenimiento nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.