Annaiss Yucra, diseñadora peruana, se impone en Colombia Moda 2021

Artista de raíces ayacuchanas destaca por realizar performances que buscan llamar la atención sobre la violencia de género.

Annaiss Yucra junto a uno de sus modelos. Foto: difusión
Annaiss Yucra junto a uno de sus modelos. Foto: difusión
Cecilia Castillo

La diseñadora peruana de raíces ayacuchanas Annaiss Yucra inauguró, a inicios de esta semana, el Colombia Moda 2021, que finaliza este 29 de julio en la Plaza Mayor de Medellín. En esta edición presencial, la pasarela tiene el propósito social de contribuir a eliminar la violencia contra las mujeres, lucha que la artista refleja en cada de sus performances. Ella estudió en Central Saint Martins, la reconocida escuela de modas de Londres y se graduó en Nottingham Trent University. Conversamos con Annaiss, vía telefónica, a España, días antes de llegar al país cafetero.

- ¿Cuéntanos sobre la colección que presentaste?

Se llama Pachamama 2030, es una colección de invierno que tiene piezas sustentables hechas a mano. Mi presencia es parte de una alianza de la Fundación Avon y el Colombiamoda, cuyo foco es sobre la lucha contra la violencia de género .

- Leí que la colección nació del documental Sembradoras de vida.

Efectivamente. Se trata de un documental que habla de la historia de cinco mujeres del altiplano que trabajan en el rubro de la agricultura, un rubro visto desde alguna manera masculina. Habla que los sembríos sustentables que ellas hacen y que salen mejores los frutos, ya que tienen esa conexión directa porque son hijas de la pachamama, lo cual me pareció súper interesante y también es una manera muy holística de cómo hacen los sembríos sin contaminar el medio ambiente.

Por otro lado, también se ve la dificultad de cómo ellas, al momento de vender sus productos, no tienen un precio justo. De alguna manera, la colección también es una alegoría sobre el arraigo que hoy en día todos hemos tenido que regresar a nuestra tierra. Tomé de inspiración el documental. Se puede ver en Movistar y fue dirigido por los hermanos Diego y Álvaro Sarmiento en el año 2019.

- Tu firma surge con el fin de hacer puentes, usar diseños en modo de protesta de la problemática que vivimos. Cuéntanos.

Claro que sí. Lo que las prendas transmiten es lo que llamamos ‘artivismo’ que es el activismo a través del arte y lo que realmente hacemos mediante las prendas es contar la historia de cada colección poniendo temas contemporáneos y que de alguna manera hablan de lo que está sucediendo en la sociedad.

Por ejemplo, con Pachamama, que en su momento se estaba dando por el tema con los paros agrícolas que pasaron en Ica el año pasado, buscamos que la colección se alinee con temas sociales dentro del país y creo que de ese se trata. De poder generar aspectos positivos y ver el Perú y Latinoamérica desde otro aspecto. No solo como un país multicolor y de fibras ricas, sino al mismo tiempo que puede contarte una historia real de un país que es contemporáneo y que usa técnicas innovadoras.

- Tus puestas en escena han llamado la atención por usar el escenario precisamente con performances que habla de los temas con los cuales protestan.

Sí, siempre hacemos performances que buscan alzar una voz. Por ejemplo, para ‘Resistencia’, las chicas estuvieron tiradas en el piso como víctimas de feminicidios, era como ver los cadáveres cubiertos de papel periódico o en bolsas como vemos en las noticias. Fue una manera de decir algo. Al mismo tiempo, tuvimos interacción de personas tomando fotos a las modelos y se creó un hashtag y un colectivo que busca crear conciencia.

- ¿Te provoca hacer algo por el bicentenario, tal vez?

Sí, definitivamente. Para la siguiente colección que lanzaré en noviembre hay un tema que me llamó mucho la atención que también es parte de la historia de mi familia, que es la canción Flor de Retama (canción que es un homenaje a los mártires de la gratuidad de la educación). Tengo una tía que fue parte de esa protesta estudiantil y al momento que se estuvo hablando en las elecciones salió a relucir este tema de esta canción y de verdad me tocó muchísimo. Es una canción que es cercana y mi próxima colección va desde ese punto de vista.

- ¿Qué te pareció la polémica acerca de esta canción? ¿Crees que se satanizó ?

Considero que nuevamente se ha visto las carencias de nuestra sociedad. Perú ,lamentablemente, es un país muy dividido y tenemos que ser más tolerantes y más empáticos. De alguna manera, las personas que tenemos accesos al internet, por celular podemos hablar desde nuestros privilegios, pero considero que Perú va mucho más allá de eso.

Todo el año pasado se ha visto muchísima división, un grito de cambio. Esperamos que este cambio (de gobierno) venga con cosas positivas para todos. Y sí, se satanizó la canción, totalmente. La canción habla desde una perspectiva de lo que sucedió ese día con los estudiantes y se llevó a un modo orientado por los terroristas, simplemente por el hecho que eran personas que venían de la sierra, de Ayacucho. Hubo una estigmatización no solamente por la canción, sino también por el género.

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes del entretenimiento nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.