Gunter Brenner pide potenciar el sector musical en Perú: Talento hay, falta industrialización

Richard  Gomero

Tras siete años de formación musical y trabajo en el extranjero, el músico emprende su proyecto personal. Foto: difusión
Tras siete años de formación musical y trabajo en el extranjero, el músico emprende su proyecto personal. Foto: difusión

El productor, compositor y arreglista musical, quien trabaja en una serie de colaboraciones en su nueva faceta solista, habló sobre la situación actual de la industria musical en el país.

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Por años, el productor peruano Gunter Brenner trabajó en la musicalización de conocidos spots publicitarios de renombradas marcas como Sedal, Huawei y los Juegos Panamericanos Lima 2019. Ahora, marca el inicio de su proyecto solista con el sencillo “Lost without you”.

Para este lanzamiento como artista independiente, Brenner contactó a una amiga y colega suya, la artista canadiense Anna Katarina. “Nos conocimos en el 2013 y colaboramos juntos en trabajos universitarios”, contó el también compositor que radicó fuera del país por siete años.

En conversaciones con La República, el músico reveló que decidió tomar este nuevo rumbo tras lograr una estabilidad laboral y económica. “No quiero hacerme grandes expectativas. Es difícil sacar adelante algo personal. Quiero hacer música que me haga sentir identificado”, expresó.

Colaboración peruano-canadiense marca el inicio del proyecto solista del productor musical. Foto: difusión

¿Qué te impulsó a desarrollarte en el extranjero y no aquí en tu país?

Tuve la posibilidad de poder estudiar afuera con el apoyo de mis padres. Luego de terminar el colegio en 2007, noté que no había mucha oferta académica para la música. Solo conservatorios y escuela de folclor que enseñaban música de corte clásico. No encontrabas algo si querías estudiar algo más contemporáneo.

¿Y qué nos falta para expandir este sector?

Ahora ha mejorado, en comparación a años atrás. Hay oportunidades y músicos ya formados académicamente que quieren producir de una mejor forma y verlo como una empresa.

Estuviste muchos años en el extranjero, ¿qué nos puedes contar de ese público cuando escucha la música peruana?

Les interesa. En Europa y los Estados Unidos a la gente le gusta acudir a conciertos. Es como el ‘plan del sábado’. A diferencia de aquí que muchos van a tomar y bailar. Cuando realicé el concierto de Susana Baca en Boston donde apoyaron músicos de otros país, a muchos les gustó este sonido y aprendieron el ritmo.

En referencia al mes del bicentenario, ¿has pensado en hacer alguna composición con ritmos peruanos?

Lo he pensado, pero es algo difícil poder incorporarlo a mi estilo. No es poner por poner. Se está explorando. De hecho, ahora estoy realizando un remix para un artista local que contiene esos elementos.

Respecto a la salsa peruana…

Hacer salsa se aleja de lo que hago. Aparte, es un género muy complejo. El oyente quizá no lo sabe, porque solo goza de la música final.

¿Crees que existe música buena y música mala?

No creo en ese término. A todos hay algo que nos gusta o no. Es como la comida peruana, las personas tienen gustos.

A propósito de la comida peruana, ¿qué nos falta para un boom de la música peruana?

Creo que se puede mejorar el nivel artístico y técnico, apoyar a los artistas independientes y mejorar el marketing. Nos falta mucho por recorrer. Es importante ver cómo industrias de otros países están emergiendo para sacarle provecho. Talento hay, falta un poco de industrialización.

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