Muere Delia Fiallo, guionista de famosas telenovelas mexicanas, a los 96 años

Varias historias de la escritora y guionista cubana fueron adaptadas por Televisa, entre las que destacan El Privilegio de amar y Esmeralda.

Muchas de sus obras literarias fueron adaptadas en telenovelas mexicanas que Televisa produjo. Foto: difusión
Muchas de sus obras literarias fueron adaptadas en telenovelas mexicanas que Televisa produjo. Foto: difusión
Espectáculos LR

Delia Fiallo, destacada guionista cubana, falleció el último martes 29 de junio a los 96 años. De acuerdo al portal de Televisa, Las Estrellas, la hija de la escritora confirmó el deceso.

Según el anuncio del familiar de la denominada ‘madre de la novela’, “murió en paz y rodeada de sus seres queridos”. Hasta el momento no se sabe más detalles de su muerte.

En México, su nombre resaltó gracias a las adaptaciones de famosas historias como Esmeralda, Mariana de la noche, Un refugio para el amor, La que no podía amar, Peregrina, Mar de amor y El privilegio de amar.

Sus obras también fueron exportadas a países como Argentina, Perú, Puerto Rico, Brasil, Colombia y Estados Unidos.

¿Quién es Delia Fiallo?

Nació en La Habana, Cuba, un 4 de julio de 1924. Graduada en Filosofía y Letras en el país caribeño, la escritora también hizo un doctorado.

En 1957 la radio cubana emite su radionovela Soraya. Fue en Venezuela que sus guiones llegaron a tener éxito con producciones que se distribuyeron en varios países de América Latina.

“Me arrastraron a la radio, porque yo no quería, pensaba que era humillarme. Pero cuando descubrí lo que era contar una historia, llegar al corazón de la gente, de mucha gente, me enamoré de este género que llega a millones de personas en todas partes del mundo”, dijo en un entrevista para AFP en 2018.

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes del entretenimiento nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.