VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Diosdado Gaitán Castro: “La música andina es la medicina natural para los corazones”.

El cantautor se encuentra de gira en Estados Unidos con shows especiales por el Día del Padre.

Diosdado Gaitán Castro rinde homenaje a sus colegas por el Día de la Música Andina. Foto: difusión
Diosdado Gaitán Castro rinde homenaje a sus colegas por el Día de la Música Andina. Foto: difusión
Espectáculos LR

En el año del bicentenario patrio y por el Día de la Canción Andina, Diosdado Gaitán Castro invoca a que los artistas que cultivan el género musical del Perú profundo sigan manteniendo el interés, la pasión para que las raíces sigan vigentes.

“Solo así no perderemos nuestra identidad y haremos que la música prevalezca, de modo que las generaciones venideras puedan conocerla y amarla tanto como nosotros”, indicó el cantautor que el último sábado inició una serie de presentaciones con público presente en los Estados Unidos.

A lo largo de todos estos años, han sido mucho los obreros que se han esforzado por llevar el canto, ese canto que recoge el sentir del hombre del ande, sus alegrías, tristezas, añoranzas, anhelos. “Allí están Jilguero del Huascarán, Pastorita Huaracina, Picaflor de los Andes, García Zarate, Los Campesinos, entre tantas figuras que lo entregaron todo para que esta expresión, llena de poesía que nace del pueblo y va arropada de singulares melodías, no se pierda. Por nuestra parte, siempre hemos estado laborando con ese mismo objetivo, obviamente dándole nuevos brillos, pero con la misma esencia musical”, agregó.

Y aunque en 2020 y parte del 2021 la pandemia golpeó fuertemente a todos los artistas incluyendo a los andinos: intérpretes, músicos, compositores y danzantes, Diosdado mencionó que “no ha dejado de soñar que nuestro canto (de él y los demás exponentes) pueda revitalizarse y seguir siendo medicina natural para los corazones y punto de unión para los peruanos que hoy están tan polarizados”.

Diosdado Gaitán Castro permanecerá todavía en los Estados Unidos, pues tiene pendiente tres presentaciones artísticas en vivo, el 18 de junio en Nueva Jersey, el 19 en Orlando y el 20 en Virginia, con un homenaje por el Día del Padre, en el Rancho Peruano. Durante sus shows, no faltarán temas como “Río Mantaro”, “Adiós pueblo de Ayacucho”, “Linda andahuaylina”, “Profesorita”, “Otra vez me equivoque”, entre otros.