Superman: ¿Cómo fue el accidente que dejó tetrapléjico a Christopher Reeve?

Hace 26 años, el reconocido intérprete de Superman, Christopher Reeve, casi pierde la vida tras sufrir una aparatosa caída desde un caballo.

El actor murió en octubre de 2004, pero, durante la década en que vivió en una silla de ruedas, su trabajo solidario no cesó.  Foto: composición/difusión
El actor murió en octubre de 2004, pero, durante la década en que vivió en una silla de ruedas, su trabajo solidario no cesó. Foto: composición/difusión
Espectáculos LR

Christopher Reeve se convirtió en una de las estrellas de Hollywood que más brilló dentro de la industria pese al accidente que casi acaba con su vida. El actor que le dio vida a Superman en 1978 sufrió una terrible caída que le cambió la vida hace 26 años.

El 27 de mayo de 1995 todo cambió para el personaje. Junto a 300 jinetes participó en una prueba de obstáculos en Culpeper, Virginia. Cuando se aproximaba a un salto de triple barra, Buck, el apodo con el que bautizó a su caballo purasangre, se detuvo en seco y Reeve cayó de cabeza al otro lado de la barrera.

En el infortunio se fracturó dos vértebras cervicales. De inmediato fue operado y, tras salvar la vida, los médicos le dijeron que no volvería a moverse nunca más, conclusión que, años más tarde, el artista se negó a aceptar.

Con el tiempo, y gracias a un esfuerzo sobrehumano, como de un héroe de cómic, solo pudo recuperar la movilidad en varios dedos de la mano izquierda.

Durante una década permaneció con respiración asistida. Sin embargo, sus apariciones públicas no cesaron. El actor asistía a galas benéficas y concedía entrevistas, incluso intentó dirigir el telefilme La historia de Brooke Ellison, que contaba las vivencias de una joven tetrapléjica. Su vida se apagó a los 52 años de edad el 2004.

No obstante, su calidad humana relucía en el trabajo solidario, que fue una constante en su existencia antes y después del incidente. Coalición Creativa es uno de sus proyectos para apoyar a personas sin hogar.

Una vez que se quedó en silla de ruedas, multiplicó esfuerzos para crear la Fundación Christopher Reeve para la Parálisis, dedicada a la investigación de tratamientos para curar lesiones medulares. También fue condecorado en 2004 con la Orden Bernardo O’Higgins por su defensa de los actores chilenos durante el régimen militar.

Muchos años después y tras varios supermanes, la historia de superación de quien diera vida al Superman más popular de la gran pantalla demostró por qué quizá, como él mismo afirmó, “la palabra ‘imposible’ no debería formar parte del vocabulario de la comunidad científica”.

Reeve sigue siendo el héroe americano definitivo. La imagen de la capa roja y el traje de mallas azul no desparece. Miles de fanáticos aún recuerdan a aquel hombre que trató de sobreponerse a sí mismo.

Google celebra el natalicio de Christopher Reeve

El gigante tecnológico decidió rendirle homenaje al actor y activista estadounidense Christopher Reeve a través de un doodle.

La estrella de Hollywood nació un 25 de setiembre hace 69 años, revolucionó la industria cinematográfica y contribuyó a la investigación de células madre luego de sufrir un accidente que lo dejó en una silla de ruedas por el resto de su vida.

Christopher Reeve

¿Cuándo falleció Christopher Reeve?

Luego del accidente que dejó tetrapléjico al actor de cine y televisión, Christopher Reeve continuó destacándose por su trabajo en la industria cinematográfica y su apoyo a organizaciones benéficas.

Lamentablemente, después de una vida de lucha y protagonismos, Reeve murió en el año 2004 a causa de un paro cardiaco.

Christopher Reeve en la gala de los Oscar en 1996.

Actores que fueron víctimas de la ‘maldición de Superman’

Existe una teoría en el mundo de Hollywood que indica que quienes trabajen en las adaptaciones de Superman se enfrentan a algún tipo de desgracia en su vida personal.

La lista la encabezan George Reeves, seguido de Christopher Reeve. Kirk Alyn y Lee Quigley también se sumaron a la relación de actores perjudicados luego de encarnar al superhéroe de DC.

La maldición de Superman