MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Espectáculos

Septeto Acarey: Nos encantaría que “Perú, amor a primera vista” sea un himno

Septeto Acarey tiene como esencia el son cubano tradicional, con el toque de hecho en el Perú. El fundador del grupo, Reynier Pérez, creó una canción especial a modo de agradecimiento.

Septeto Acarey en una agrupación salsera creada el 12 de diciembre de 2014 por el bajista y director musical Reynier Perez Rodríguez. Foto: Septeto Acarey / Instagram
Septeto Acarey en una agrupación salsera creada el 12 de diciembre de 2014 por el bajista y director musical Reynier Perez Rodríguez. Foto: Septeto Acarey / Instagram
Espectáculos LR

El viernes 21 de mayo, la agrupación de salsa Septeto Acarey estrenó su cuarto álbum Ser feliz, una producción creada durante la pandemia y cuyo mensaje es disfrutar de la vida y la familia.

El bajista y fundador del grupo, Reynier Pérez, conversó con La República sobre esta producción, que incluye un tributo a Perú, grabado con una impresionante constelación de artistas de la escena salsera nacional.

“Ser feliz” es su cuarto álbum, ¿qué nos puedes contar sobre esta producción?

Este álbum contiene trece canciones originales del grupo, inéditas.

Lo hicimos al año pasado en la pandemia. En ese momento se nos ocurrió la idea de volver a entrar a los estudios. Teníamos todo el tiempo de mundo para poder crear, ya que los conciertos pararon junto a otras cosas que no dejan tiempo para la creación de un álbum.

Entonces, nos centramos en eso, crear un álbum con muchos artistas nacionales e internacionales. Tuvimos la dicha de hacer una canción dedicada al Perú, que se llama “Perú: amor a primera vista”; es una de las canciones más importantes del disco.

Hay una canción que le da título al álbum...

Sí. “Ser feliz” está escrita por el maestro José Luis Piloto.

Hicimos un featuring con una cantante cubana radicada en Miami, ganadora del Grammy Latino, Aymée Nuviola. Hace una semana hemos estrenado la canción con un videoclip muy hermoso.

¿Cuál es el mensaje detrás de “Ser feliz”?

Habla de la felicidad, de ser feliz, ya sea con tu ser querido, con tu pareja, con tu familia.

Esta canción refleja todo lo que se ha logrado con este álbum, a pesar de lo que vino con la pandemia, de este confinamiento que tuvimos, dejar de trabajar, pensar en las cosas materiales. Nos centramos en cuidarnos, estar con la familia.

El videoclip de “Ser feliz” fue una colaboración con sus fans...

Sí, pedimos que nos envíen fotografías con sus familias, en los momentos más felices de su vida. Hubo fans que nos enviaban mensajes que decían: “Aquí estoy casándome con mi esposa, y por este maldito virus ya no está conmigo”.

Las fotografías que están plasmadas en el video son fotografías reales. Hubo más de cien fotos, muchas no pudieron estar por la calidad de la imagen.

Lazy loaded component

¿Quiénes más participaron en este disco?

Grabamos con Albita Rodríguez, cubana ganadora del Grammy americano. También estuvo Arturo Sandoval, una de las mejores trompetas del mundo.

En este periodo pandémico también realizaron conciertos virtuales, ¿cómo fue la experiencia?

Hemos hecho dos shows virtuales, no es lo mismo que hacer un show en vivo. Uno tiene el contacto con el público, te aclama, pide canciones.

Un show virtual es un poco más frío, y no ha resultado como se esperaba. Se quería hacer todos los meses, pero acá la gente no se ha adaptado a pagar una entrada y mirarlo por televisión, cuando pueden ir a un canal de YouTube, ver videos y cosas así.

Entonces, nos quedó resignarnos y esperar que todo esto pase pronto, y podamos estar dispuestos con nuestro público en vivo. Y decidimos refugiarnos en crear canciones nuevas, ir sembrando para cuando este pase a tener un catálogo nuevo para nuestro público.

¿Y con las redes sociales?

Eso es lo que más le estamos dando. Es un medio muy importante de difusión para nosotros. Ahora que no estamos haciendo show en vivo, dependemos de las redes sociales, es nuestro medio más fuerte para poder llegar al público del mundo entero.

Hay países que reciben nuestra música mucho más fuerte que otros, dependiendo de los gustos de cada persona, pero yo veo que, si hemos crecido en plataformas digitales Spotify, Amazon, por eso estoy agradecido con ONErmp que es la distribuidora con la que trabajamos.

¿Por qué esa diferencia en la aceptación?

Nosotros hacemos una salsa diferente, tenemos un público que nos sigue de 30 para arriba. Hemos ido aumentando nuestros seguidores en México, Argentina, EE. UU y también un poco en Perú.

Estamos agradecidos porque la orquesta es peruana, aunque yo, su fundador y director, soy cubano de nacimiento, pero me siento como un peruano más, gracias a este país que me acogió con cariño, aquí tengo a mi familia, mis hijos y pude crear esta realidad que es Septeto Acarey.

Lazy loaded component

¿Cuál es la salsa que hacen ustedes?

Nosotros tenemos una mezcla de son, que es la base de la salsa. El son es un género que se creó en Santiago de Cuba en los años 40, 50, y abarca todos los géneros caribeños como es el bolero, chachachá, ya luego cuando llegó a Puerto Rico, New York, la gente le puso salsa, que es un nombre más comercial.

Nosotros hacemos ese son, esa música tradicional cubana, que es el formato que tengo yo en la agrupación, por eso se llama Septeto Acarey, eso se usaba mucho en Cuba, los quintetos, los septetos, que usaban una trompeta, un tres cubano, un bongó, el güiro, la maraca.

Septeto Acarey tiene una salsa diferente a lo normal que se acostumbra a escuchar, tienen eso de Cuba, de la música tradicional, del son, con la mezcla que le dan acá los peruanos, los muchachos que están con nosotros, ese sabor de salsa hecha en Perú. La gente lo reconoce al toque y sabe que somos nosotros.

Lazy loaded component

Y ahora, en la escena local, ¿quiénes podrían hacer algo igual a ustedes?

Bueno, por ahí he visto grupos que hacen esa música tradicional, pero no marcan mucho lo que es el tres cubano, el sonido que yo tengo del tres, de una trompeta. Ray Callao hace una salsa más brava, tienen otro tipo de instrumentación y hacen su música propia.

¿Cómo nace la canción “Perú, amor a primera vista”?

La idea nace de mí, porque yo estoy tan agradecido de estar en esta hermosa tierra, de haber tenido una linda familia acá, mis hijos son peruanos, mi esposa es peruana, yo le debía esta canción al Perú.

Y un día me senté con Alberto Terrazos y Junior Caro, cantantes de Septeto Acarey, y empezamos a crear esta letra. Y salió la canción en una gira, recuerdo que estábamos en México.

Después la grabamos y salió la idea del manager, mi esposa, que me dice: “Mi amor porque no compartes esta canción para que la puedan cantar los cantantes conocidos del ámbito de la salsa”. De ahí se convocó a Daniela Darcourt, Amy Gutiérrez, Cielo Torres, Farik Grippa, Alvaro Rod, Combinación de La Habana, Cesar Vega, bueno a todos ellos, y nos juntamos, Tony Succar también estuvo participando en el timbal, una superproducción.

A mí encantaría que fuera un himno para Perú, pero todavía no le han hecho mucho caso, es una hermosa canción.

Esperamos que acá a un día, que no sea muy lejano, los peruanos le presten atención a este bonito himno que hicimos nosotros Septeto Acarey con nuestros artistas invitados a nuestra tierra bonita que es el Perú.

Lazy loaded component

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes del entretenimiento nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.