Grupo Néctar: canciones para recordarlos tras 14 años de su partida

Pese a su prematura partida, la agrupación de cumbia se convirtió en uno de los íconos del género en la región. En esta nota hacemos un recuento de sus temas emblemáticos.

El Grupo Néctar fue fundado en 1995 en Buenos Aires. Foto: archivo La República
El Grupo Néctar fue fundado en 1995 en Buenos Aires. Foto: archivo La República
Espectáculos LR

Hace catorce años, una madrugada del 13 de mayo, en Buenos Aires, el Grupo Néctar salió por última vez a un escenario. Luego de su presentación ante la comunidad peruana en el barrio de Liniers, se dirigieron hacia La Plata, donde tenían otro compromiso. Sin embargo, un accidente de tránsito evitó que llegasen a su destino y truncó una trayectoria que, pese a gozar de reconocimiento internacional, estaba en su mejor momento.

Liderado por Jhonny Orosco, músico que emigró a la capital argentina a fines de los ochenta por la crisis económica en el Perú, el Grupo Néctar se consolidó como un referente de la cumbia en América Latina. Su estilo fusionó elementos característicos de la chicha y en algunos temas se evidenció la influencia de los ritmos andinos. Con motivo de esta fecha, recordamos las canciones que marcaron un hito en su carrera.

“El baile de la cumbia” (1995)

Cuando Johnny Orosco y Ricardo Hinostroza fundaron Néctar, ambos ya eran músicos con experiencia en varios grupos de Argentina. Al conocer su trabajo, el productor Roberto Morales apostó por sacar adelante su primer material discográfico. El resultado fue Embriágame suavecito (1995), cuyo tema “El baile de la cumbia” se convirtió en un éxito internacional.

Lazy loaded component

“El arbolito” (2000)

Si bien su música ya había calado en diferentes países, con este tema alcanzaron la cima entre las preferencias del público. De hecho, gracias a la repercusión de “El arbolito” y al esfuerzo realizado durante los años previos, el grupo se aseguró una gira a lo largo del Perú durante esa temporada.

Lazy loaded component

“Pecadora” (2002)

Compuesta por Carlos Rincón Ruiz, se trata de una de sus canciones más populares. Quizá la más recordada del disco respaldado por Rosita Producciones, una nueva compañía que confiaría en su talento.

Lazy loaded component

“Muchachita” (2007)

En los años siguientes, el grupo continuó con su producción musical. “Muchachita” fue de los temas más pedidos por los asistentes a los conciertos de Néctar en Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

Lazy loaded component

“Ojitos hechiceros” (2007)

El 13 de mayo, por el Día de la Madre, Néctar se presentó en El Mágico de Buenos Aires. Su presentación se puede ver en YouTube. Tras el fallecimiento de los integrantes del grupo, se repatriaron sus cuerpos y recibieron un gran homenaje en la Plaza de Toros. Incluso el presidente de ese entonces, Alan García, les otorgó la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos con el país.

Lazy loaded component

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes del entretenimiento nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.