Bafta suspende a actor Noel Clarke por 20 acusaciones de acoso sexual

Espectáculos LR

Clarke ha sido denunciado por acoso sexual, tocamientos indebidos, comentarios sexualmente inapropiados en el set, y de compartir vídeos sexuales explícitos sin consentimiento. Foto: AFP/Justin Tallis
Clarke ha sido denunciado por acoso sexual, tocamientos indebidos, comentarios sexualmente inapropiados en el set, y de compartir vídeos sexuales explícitos sin consentimiento. Foto: AFP/Justin Tallis

El actor de Doctor who había recibido el premio Bafta por su “contribución destacada al cine” el último 10 de abril en Londres.

La Academia del Cine y Televisión Británica (Bafta) suspendió el viernes 30 de abril al actor, productor y realizador Noel Clarke debido a las 20 acusaciones de acoso y agresión sexual por las cuales ha sido denunciado.

Ante las denuncias realizadas en contra del actor de Star Trek y Doctor who, la academia inglesa, que entrega cada año los premios Bafta, tomó “la decisión de suspender inmediatamente y hasta nuevo aviso” su membresía y el galardón por su contribución al cine británico que le fue otorgado en la última ceremonia, se lee en el comunicado.

El grupo televisivo Sky finalizó cualquier colaboración con el actor denunciado por violencia machista. Foto: Variety

El diario The Guardian detalló que 20 mujeres que tuvieron trato con Clarke lo han acusado de acoso sexual, tocamientos indebidos, comentarios sexualmente inapropiados en el set, y de compartir videos sexuales explícitos sin consentimiento, entre 2004 y 2019. El actor y cineasta de 45 años ha negado las acusaciones. “Si alguien que ha trabajado conmigo se ha sentido alguna vez mal o faltado al respeto, le pido sinceras disculpas”, manifestó.

Bafta afirmó que, tras anunciar el galardón para Clarke, recibieron correos anónimos y otras denuncias “a través de intermediarios” sobre los comportamientos machistas del británico, pero que en ese momento “no se aportaron pruebas.

Por su parte, el grupo televisivo Sky puso fin con “efecto inmediato” a cualquier colaboración para una futura producción con él. Noel Clarke comenzó su carrera en la televisión hace 20 años y protagonizó la película Star Trek del 2013 para la pantalla. También interpretó a Mickey Smith en las dos primeras temporadas de la serie Doctor Who, entre 2005 y 2006.