RAWA, el grupo de pospunk que busca abrirse paso en la industria musical

Michelle Rodríguez, vocalista y tecladista, presenta el primer sencillo de la banda: “Eterna”, el cual fue compuesto y grabado en plena pandemia del coronavirus.

RAWA ya se proyecta para producir su primer EP y esperan que la industria musical pueda reactivarse. Foto: difusión
RAWA ya se proyecta para producir su primer EP y esperan que la industria musical pueda reactivarse. Foto: difusión
Marcia  Castillo

A pesar de las dificultades que vive actualmente la industria del entretenimiento debido a la pandemia, muchos aún tienen el afán de sobresalir y vivir de su talento. Este es el caso de los integrantes de RAWA, banda peruana de pospunk que busca abrirse paso en el exigente mercado musical.

Michelle Rodríguez, Karen Ravello, Gino Medrano y César Pujada ya se preparan para el estreno de su primer sencillo, el cual estimaron lanzar a mediados de mayo. En conversación con La República, contó cuál ha sido su visión con el mencionado tema y cómo han podido desarrollar la producción bajo las exigencias y medidas preventivas adoptadas por el avance del coronavirus.

La idea nació meses atrás, en plena crisis sanitaria, la cual no ha sido un impedimento para que los músicos puedan crear una propuesta creativa y de calidad, como ellos mismos lo han expuesto.

Rodríguez, quien es la vocalista de RAWA, comentó sobre la experiencia que todos los miembros han podido adquirir a través de los años y cómo este detalle les ayudó a presentar un estilo único.

“Nosotros venimos de proyectos previos de varios años atrás. Nos hemos conocido en el camino y presentamos este proyecto porque queremos tener un sonido que pueda identificar la experiencia que ya tenemos. Hacemos pospunk, pero incorporamos tendencias, como new wave, un poco de hard rock, por lo que consideramos que tenemos un sonido propio”, detalló.

Aunque tienen poco tiempo juntos como agrupación, ya han comenzado a producir “Eterna”, su canción debut, para la cual contarán con la colaboración de un importante representante de la movida punk en el país.

“Estamos en proceso de grabación de nuestro primer sencillo. Esta canción tiene la participación de César Príncipe, de Cardenales, quien nos va a acompañar en la voz. Él nos aporta mucho en cuanto a sonido y producción, ya que prácticamente es una banda de culto”, precisó.

La cantante también recalcó que ha sido toda una odisea seguir todos los procesos creativos que se necesitan para componer, crear, grabar y lanzar una canción; debido a que el actual contexto no les permitió juntarse como normalmente lo haría una banda musical.

“El esfuerzo que tenemos que hacer en pandemia es bastante más significativo que en condiciones ordinarias. El tema de los ensayos no es tan seguido como quisiéramos, prácticamente son por vía Zoom. Las grabaciones las hemos pospuesto un poco por el repunte de la COVID-19”.

RAWA

Los cuatro integrantes del grupo decidieron dedicarse e invertir en su música, incluso cuando tienen muy en claro que deberán esforzarse por conseguir obtener una difusión más masiva. No hay duda de que es muy difícil sobresalir en la industria musical peruana y más cuando se prefieren géneros más populares, como la cumbia o la salsa.

“En el Perú, es complicado vivir del arte. La música es una de las ramas que, si no es muy consumida, no es rentable y el poco apoyo que ofrece el gobierno de turno es otra causal. Cada uno (de nosotros) tiene una profesión distinta y distintos medios de supervivencia, pero también estamos comprometidos con nuestro proyecto y una de las formas de demostrar compromiso es invertir en la producción de nuestro material, en salas de ensayo con protocolos, poder juntarnos y producir nuestras canciones, hallar nuestro sonido”, dijo la intérprete de RAWA.

Michelle Rodríguez recalcó también la importancia de generar espacios seguros en el contexto de la crisis, con el fin de reactivar las actividades dentro de la música. Con esto también se refirió a que los músicos y las personas que se dedican al arte necesitan desarrollar una relación con su público: “Esperamos que quizá el siguiente año se puede reactivar porque ya nos urge subir al escenario, ya que la conexión que un artista tiene con su público es algo que no podemos describir. Es una sensación totalmente fuera de este mundo”.

La banda RAWA tiene un ambicioso plan a futuro y desde ya se han puesto a trabajar para poder conquistar a los amantes del género.

“Queremos terminar el EP (extended play). Estamos trabajando muy fuerte en este material y lo segundo es promocionarlo y hacer presentaciones, cuando se pueda. Nos encantaría hacer giras y si se pudiese salir del país, sería lo mejor. Todo músico tiene la ambición de poder firmar con algún sello y, si es rentable, mucho mejor. Buscamos elaborar material de calidad”, finalizó la también tecladista.

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes del entretenimiento nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.