EN VIVO - DC Fandome 2021: minuto a minuto con los tráiler y nuevos avances VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Grammy al rock: las mujeres lideran el 2021

Cambios. La categoría mejor Interpretación de rock cuenta solo con voces femeninas. Las artistas marcaron la pauta en el género este año, según la Academia.

Adrianne Lenker, Phoebe Bridgers y Fiona Apple. Foto: composición
Adrianne Lenker, Phoebe Bridgers y Fiona Apple. Foto: composición
Agencia AFP

Mientras estrellas del pop como Dua Lipa y Beyoncé lideran las nominaciones de los Grammy 2021; la categoría de mejor interpretación rock está compuesta, por primera vez, únicamente por mujeres: Fiona Apple, Phoebe Bridgers, el grupo de las hermanas Haim, Brittany Howard, Grace Potter y Big Thief, la banda liderada por Adrianne Lenker. “El cambio se hará evidente este domingo en la ceremonia de entrega de estos premios, pocos años después de que Neil Portnow, el anterior director de la Academia de Grabación, fuera criticado por decir que las mujeres debían ‘dar un paso al frente’ para alcanzar una representación justa en la industria de la música, en la que se han visto históricamente marginadas”, sostiene AFP.

La Academia podría cambiar las ‘reglas de juego’. Desde la mitad del siglo XX, la imagen del rock “se vio muy pronto monopolizada por los hombres”, explicó Evelyn McDonnell, investigadora universitaria enfocada en la cultura pop, la música y el género. “La división se ve claramente entre lo que hacían los chicos con las guitarras, que era considerado rock, y lo de las chicas con cardados era Motown o pop”, agregó la profesora de la Universidad Loyola Marymount. “Existe una forma sexista en la que el rock se define como hombres blancos con guitarras”.

Cambios a paso lento

Desde la voz de Blondie, Debbie Harry, Patti Smith o Kim Gordon, las mujeres han influenciado la revolución del rock. Las nominadas de este año, Bridgers y Haim, son relativamente nuevas en la escena, Apple −cuyo álbum del 2020 Fetch The Bolt Cutters fue aclamado por la autoridad musical Pitchfork como una “firme obra maestra”− conoció el éxito a finales de los 90, y Potter despuntó años después. Lenker, Apple, Howard y Bridgers también compiten por el premio a la mejor canción de rock 2021, mientras que las tres últimas están igualmente nominadas a mejor álbum alternativo. Potter suma otra candidatura para mejor álbum de rock.

Pero durante la historia de los Grammy, los premios de rock estuvieron divididos por género, excepto en algunos años en los que se fusionaron, ya que “faltaban actuaciones femeninas”.

Desde la ceremonia del 2012, eliminaron estas distinciones, tanto en rock como en pop, R&B y country. Solo una mujer ha conquistado la categoría de mejor interpretación de rock: Howard, como cantante de la banda Alabama Shakes, en 2015.

Aún hay un camino largo por recorrer. El estudio de Universidad del Sur de California reveló que en las candidaturas al Grammy entre 2013 y 2021, de los 1.359 nominados solo 13,4% fueron mujeres. La Academia anunció que está realizando un estudio para analizar la representación de la mujer en la industria, con datos destinados a facilitar reformas. “Espero que sea un verdadero cambio de mentalidad, y no solo acciones puntuales de discriminación positiva”, declaró McDonnell. Los cambios han tardado en llegar.

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes de la farándula nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.