Ismael La Rosa: Todos podemos ser parte de la solución para un mundo mejor

Los actores Ismael La Rosa y Virna Flores lanzaron Héroes por la educación, movimiento que busca personas solidarias para apoyar a jóvenes de escasos recursos que desean prepararse para la universidad.

Ismael La Rosa y Virna Flores lanzaron el movimiento Héroes por la educación para apoyar a jóvenes estudiantes de bajos recursos. Foto: archivo LR
Ismael La Rosa y Virna Flores lanzaron el movimiento Héroes por la educación para apoyar a jóvenes estudiantes de bajos recursos. Foto: archivo LR
Winny  Moya

Ismael La Rosa y su esposa Virna Flores anunciaron el movimiento benéfico Héroes por la educación en busca de personas que deseen aportar a la plataforma gratuita de educación preuniversitaria Academika, que fundaron en mayo de 2020 a raíz de la pandemia.

“Academika nace al revisar la situación de los alumnos que estaban terminando el colegio y que querían ingresar a la universidad, los que se tenían que preparar y nadie estaba enfocándose en ellos. Todos estaban preocupados con la educación virtual para el colegio y universidad, pero los alumnos en transición, los que terminaron el año pasado o el anteaño pasado, estaban complicados. Entonces nosotros lanzamos esta academia preuniversitaria completamente gratuita que ayuda a preparar a los alumnos para que puedan postular a la universidad”, declaró Ismael La Rosa en conversación con La República.

La plataforma tiene 10 meses de creación y en sus inicios contó solo con los cursos aritmética, álgebra, geometría, trigonometría y razonamiento matemático. El actor confiesa sentirse sorprendido por el rápido crecimiento del proyecto y el número de estudiantes que se sumaron para aprender con la metodología virtual.

“En junio ya estábamos teniendo alrededor de 30.000 alumnos. Entonces hicimos un segundo ciclo donde agregamos más cursos y terminamos el 2020 con 19 cursos. A la fecha ya tenemos más de 78.000 alumnos registrados que están estudiando de manera gratuita”, contó con emoción.

Ismael La Rosa y Virna Flores fundaron Academika en mayo de 2020, una plataforma educativa para jóvenes preuniversitarios de bajos recursos. Foto: Ismael La Rosa Instagram

Ismael La Rosa aseguró que algunos de los maestros de Academika son voluntarios y otros contratados, por lo que su proyecto necesita de donaciones para seguir creciendo.

“Creamos el movimiento Héroes por la educación, que le va dar voz y voto a la ciudadanía —que tanta necesidad tiene de generar un cambio positivo— para ayudar a que la educación sea mejor. Al final, la vacuna más importante para acabar con la pobreza, la desigualdad, la mediocridad, la violencia y la corrupción es la educación. Entonces les damos la oportunidad de ayudar para seguir manteniendo este servicio gratuito”, explicó el recordado protagonista de La rica Vicky.

El actor también busca crear el Fondo Academika para pagar el examen de admisión y los costos de ingreso a las universidades de miles de alumnos de bajos recursos económicos que, además, tengan las mejores calificaciones en los simulacros y evaluaciones.

Lazy loaded component

“A este movimiento le llamamos Hérores por la educación. Es darle al peruano de a pie la posibilidad de que que todos crezcamos y tengamos un futuro mucho mejor porque ahí va estar nuestra clase política del futuro, ahí van a estar los siguientes médicos, van a estar los siguientes abogados, los siguientes epidemiólogos. Eso es lo que tenemos que lograr (...). Lo que pedimos es que nos donen: si es una persona natural, puede donar desde 20 soles en la página heroesporlaeducación.org y también si es una empresa, puede donar productos, servicios o dinero”, precisó.

Ismael La Rosa confesó que lo más emocionante que ha vivido en los 10 meses de creación de Academika es la gratitud de los alumnos y de las familias con quienes ha tenido la oportunidad de compartir emotivos momentos. “No estamos impactando solo en 78.000 jóvenes, sino también en 78.000 familias porque a través de las clases en vivo vemos personas de todos los estratos socioeconómico, pero principalmente gente muy humilde que no está estudiando sola, está estudiando con el hermano, con tres o cuatro personas más, y el 70% estudia por medio de un celular”, continuó.

El artista aseguró que “todos podemos ser parte de la solución para crear un mundo mejor para las futuras generaciones”, por lo que solicitó a todos que se animen a colaborar. “Este es un movimiento que se convierte en una herramienta para poder lograrlo dándole voz y voto a todas las personas”, finalizó.

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes del entretenimiento nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.