Yo soy: imitadores se pronuncian sobre denuncia por aparente explotación laboral

Espectáculos LR

LRTendencias

25 Ene 2021 | 13:36 h
Los imitadores de Yo soy respaldaron a su colega. Foto: Instagram / Miguel Samamé / Carloman Fidel / Francisco Chávez
Los imitadores de Yo soy respaldaron a su colega. Foto: Instagram / Miguel Samamé / Carloman Fidel / Francisco Chávez

‘Andrés Calamaro’, ‘Enrique Bunbury’ y más pidieron que el trabajo de los artistas sea reconocido económicamente.

Yo soy y Latina se encuentran en el ojo de la tormenta luego de la denuncia pública de Miguel Samamé, imitador de Gustavo Cerati, por supuesta explotación. Esto ha generado que otros ex participantes del programa se pronuncien al respecto desde sus redes sociales.

Imitadores de Calamaro, Enrique Bunbury y más respaldaron a las declaraciones de su colega Miguel Samamé. Todos concuerdan en que su trabajo como artistas ‘consagrados’ debe ser remunerado.

El imitador de Gustavo Cerati aseguró que durante las cuatro temporadas en las que participó jamás recibió un sol por parte de la producción de Yo soy.

“En la situación tan difícil por la que el sector artístico viene pasando, yo, en lo personal, no puedo ser partícipe de la explotación... Lamentablemente, el programa no contribuye ni siquiera con los gastos de alimentación, ni transporte”, escribió en su cuenta de Instagram.

yo soy grandes batallas

En la misma publicación, Ani Rodríguez, imitadora de Amy Winehouse, se pronunció sobre la acusación del músico. “Bien dicho, es nuestro trabajo y nos dedicamos a esto, por eso cobramos lo que cobramos. Y gracias al público por apreciar nuestro trabajo”, señaló.

yo soy grandes batallas

Por su parte, Carloman Fidel, imitador de Enrique Bunbury y ganador de Yo soy, grandes batallas 2020, también pidió que los artistas sean remunerados en el programa.

“Mucha gente critica, pero realmente ya paso la época en que pagamos derecho de piso. Nuestro trabajo debería ser remunerado como cualquier otro, y peor aún, en esta situación en la que nos encontramos todos. ¡Somos artistas, no esclavos!”, se lee en el mensaje del imitador del fundador de Héroes del silencio.

yo soy grandes batallas

Mientras que Francisco Chávez, ‘Calamaro’, mostró su respaldo a ‘Gustavo Cerati’ y pidió respeto por la carrera artística de los imitadores.

“Jamás le he pedido nada a #YoSoy. Sin embargo, lo que dice mi amigo Miguel A. Samame es verdad. ¡Tiene todo mi respaldo! ¡Basta de falsos rumores! Y de paso, creo que en estos tiempos difíciles no se debería jugar a destruir a la gente que va al programa arriesgando años de trabajo y salud”, indicó el rockero.

‘Calamaro’ mostró su respaldo a ‘Gustavo Cerati’. Foto: captura Facebook / Francisco Chávez

El imitador de Fito Páez compartió la denuncia de Miguel Samamé y escribió el siguiente mensaje en Facebook: “¡Suscribo! Cuando entré al programa, muchos amigos se arañaron y alejaron y yo puse el pecho, consecuente con una decisión que sabía que, para bien o para mal, me cambiaría la vida, miento, no lo sabía, pero así fue... Pero, sobre todo, creyendo en lo que hacía. Tenía, tengo y tendré una carrera”

El imitador de Fito Páez compartió la denuncia de Miguel Samamé. Foto: captura Facebook / Kris Principe

Imitador de Jorge González de Los prisioneros envía mensaje a Ricardo Morán

Mariano Freyre participó en Yo soy 2014 como imitador del cantante chileno Jorge González de Los prisioneros. El joven se sumó a la lista de artistas que se han pronunciado respecto al programa de Latina.

A través de Facebook, envió un mensaje dirigido al productor de televisión Ricardo Morán. Coincidió con el imitador de ‘Gustavo Cerati’ en que los artistas atraviesan por una crisis económica debido a la pandemia.

Imitador de Jorge González de Los prisioneros envía mensaje a Ricardo Morán

“Ricardo Morán, yo sé que eres bastante racional y sensato, la denuncia de decenas de artistas del programa tiene fundamento. De corazón te pido que nos escuches y se mejore este impasse, inteligentemente sabrás salir de esto. No prestar oído a esto sería realmente, para mí, un suicidio laboral y mediático”, se lee en un fragmento del texto.

¿Cuándo fue la primera edición de Yo soy, grandes batallas?

La temporada 26 de Yo soy se tituló “Grandes batallas”. Esta versión del programa de talentos surgió tras las medidas que aplicó el gobierno para frenar la propagación del coronavirus.

Como se recuerda, debido a que no se podía realizar audiciones en vivo, la producción optó por presentar a exparticipantes.

‘Gustavo Cerati’ de Yo soy habla más de su denuncia

Miguel Samamé conversó con La República para explicar sus motivos por el cual no es parte de nueva edición de Yo soy, grandes batallas.

“Me encantaría estar en ese escenario, pero existe un deber moral que no puedo contrariar. En este momento, no lo considero prudente, se está incurriendo en explotación. Considero que se están aprovechando de los artistas”, expresó el imitador.

Así también, en su declaración pidió a la producción que considere la situación actual de los artistas, quienes han sido muy afectados en esta pandemia.

Yo soy me ha dado fama, pero nunca me ha dado un sol. Me ha dado trabajo, me ha abierto muchas puertas, pero en estos momentos, los artistas estamos un año sin trabajar”, añadió.

‘Gustavo Cerati’ cuenta otras experiencias

En la conversación este medio, el imitador comparó otras experiencias que vivió en su carrera como artista.

“Yo soy me dio la posibilidad para poder trabajar en la música, pero al mismo tiempo no considero que las condiciones sean las mejores a diferencia de Yo me llamo Colombia y Yo soy Chile, donde no se ofende al artista en público. Cuando fui a Yo me llamo Bolivia, me pagaron el hotel y los viáticos”, reveló Miguel Samamé.

yo soy grandes batallas

¿Quién es Miguel Samamé, imitador de Gustavo Cerati?

El artista Miguel Samamé se presentó en el reality de Latina en el 2013, llegando a ser considerado uno de los mejores imitadores de Gustavo Cerati en el Perú.

Tras su paso por Yo soy, integró una banda de rock llamada Rabel. Actualmente, según expresó en las redes sociales, la crisis por la pandemia afectó su trabajo en los escenarios.

El imitador de Gustavo Cerati participó en Yo soy en 2013. Foto: Miguel Samamé/Instagram

José Gaona también se pronuncia

El exparticipante de Los 4 finalistas también habló de la polémica denuncia de ‘Gustavo Cerati’ a Yo soy.

El imitador de Steve Perry fue radical con su comentario. Él pidió que sus colegas no acudan al programa de talentos.

El radical pedido de Gaona sobre denuncia a Yo soy. Foto: captura/Facebook

‘José José' opinó sobre denuncia a Yo soy

Tras ser consultado sobre las revelaciones de Miguel Samamé, Carlos Burga (José José) dejó su opinión sobre el hecho que ha generado controversia.

La retribución es la oportunidad que nosotros tenemos para mostrarnos. En este caso, gracias a la producción de Rayo en la Botella, ha servido de plataforma para muchos cantantes. La retribución económica viene en la medida en que nosotros podemos aprovechar esa pantalla”, dijo el artista.

“Creo que nos falta un poco de creatividad. En vez de decir que alguien se está aprovechando de mí, hay que pensar: ‘¿Qué puedo sacar yo de esto?’”, sentenció.

Yo soy, Carlos Burga

Carlos Burga aclara que respeta la opinión de Miguel Samamé, ‘Gustavo Cerati’

El imitador de ‘José José', Carlos Burga, aclaró que jamás minimizó la opinión de su colega Miguel Samamé, ‘Gustavo Cerati’. Por el contrario, mostró su respeto el punto de vista del rockero.

“Él (Samamé) dio su opinión sobre el programa que no había retribución económica a los participantes, algo que no desvalorizo. Mi opinión sobre el concurso, es que yo he podido aprovechar esos momentos que tenemos de plataforma que, por cierto, para nosotros los imitadores de Yo soy es la única plataforma que tenemos para exponer nuestro talento”, comentó.

Lazy loaded component

Usuarios piden a Ricardo Morán que se pronuncie ante denuncias a Yo soy

Las denuncias sobre una supuesta explotación en Yo soy, que han emitido algunos imitadores del programa han sido respaldadas por muchos de sus seguidores quienes, mediante las redes sociales, le piden a Ricardo Morán que se pronuncie al respecto.

“Señor, Ricardo, salga a hablar de las denuncias de los artistas a su programa, no se haga de la vista gorda”, “Es muy fácil salir y decir que está de licencia y no dar explicaciones o que nadie de la productora comunique algo”, “Qué fresco, mientras tus artistas se quejan porque no les pagan ni viáticos ni taxis, tu bien gracias”, son algunos de los comentarios que se lee en el Instagram del productor.

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes del entretenimiento nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.