EN VIVO - Elecciones 2021: así se desarrolla la jornada electoral en el Perú y el mundo

‘José José’ sobre Yo soy: “Ha servido de plataforma para muchos cantantes”

Marcia  Castillo

castillomarciap

25 Ene 2021 | 14:35 h
'José José' ha logrado conquistar nuevamente a los televidente, así como a Mauri Stern y Tony Succar, los nuevos jurados del espacio. Foto: difusión Latina
'José José' ha logrado conquistar nuevamente a los televidente, así como a Mauri Stern y Tony Succar, los nuevos jurados del espacio. Foto: difusión Latina

Carlos Burga, el intérprete de José José en Yo soy, grandes batallas, habló sobre su reciente participación y las críticas que ha recibido el programa en los últimos días.

Carlos Burga, imitador de José José, se integró recientemente a la competencia de Yo soy, grandes batallas. Se enfrentó a ‘Demi Lovato’ con la canción “Desesperado”.

Desde su aparición del sábado 23 de enero en el programa de Latina, ha logrado conquistar nuevamente a los televidentes, así como a Mauri Stern y Tony Succar, los nuevos jurados del espacio.

La República se comunicó con el intérprete para conocer sus expectativas en el programa y respecto a la actual controversia que recae sobre la producción, la cual expone una supuesta explotación laboral contra los imitadores.

Lazy loaded component

- ¿Cuáles son sus expectativas en la actual temporada de Yo soy, grandes batallas?

Definitivamente quiero dar lo mejor. Tenemos un nuevo jurado y hay que sorprenderlo de otra manera, dar lo que siempre he dado en el escenario: lo mejor. Siempre hay pequeños detalles que hay que ir puliendo, que por la pandemia me puedo haber olvidado.

Vamos a dar lo mejor. Según lo que he ido viendo en el programa, el jurado tiende a criticar ciertas cosas en el trabajo de imitación.

- Usted podría ser uno de los favoritos del programa. ¿Qué aspecto de su imitación ha mejorado en estos últimos meses?

Siempre el matiz, ya que hay una particularidad en la voz de José José que la hace aterciopelada. Por genética, cada uno tiene una forma de hablar que nos hace distinto y eso hace complicado que la imitación sea exactamente igual. Tratamos de acercarnos matizando. Eso es lo que más he estado trabajando.

- Supongo que ha visto el programa y los comentarios de los nuevos jurados Tony Succar y Mauri Stern, ¿qué opina de ellos?

Yo pienso que a veces estamos acostumbrados a ciertas cosas. A algunas personas les ha chocado ver a un jurado severo, con críticas fuertes. Mauri lanza críticas ácidas, pero no tiene que ver con la susceptibilidad de nadie porque al final es lo que él piensa.

Depende cómo lo tome el imitador, pero hay personas, como yo, acostumbradas a los golpes y no nos afecta, sino que nos ayuda a seguir aprendiendo. El público mismo se va a dar cuenta si los comentarios del jurado van acorde a la presentación.

- ¿Hay algún participante al que le gustaría retar?

Hay mucha gente que piensa que todo está programado. Depende de qué turno tengas y quiénes vayan quedando. Pero si yo tuviera que elegir, creo que retaría a ‘Mon Laferte’ o ‘Dyango’.

Con ‘Dyango’ hay una revancha sana, de alguna manera. Aunque muchos digan que Oriana sea la favorita, yo creo que depende de la presentación. Si la canción sale mal, también cambia la crítica del jurado. El ser favorito es dar lo mejor y, hasta ahora, ‘Mon Laferte’ ha cantado sus mejores canciones. Vamos a ver cómo le va cuando se le vayan acabando los temas más conocidos.

- ¿Cómo ha desarrollado su carrera como imitador durante la pandemia?

Mi trabajo ha sido virtual, la situación nos ha golpeado bastante. Los más golpeados hemos sido los músicos porque hasta ahora no podemos hacer nada. Tenemos que cuidarnos por nuestra salud y la de nuestra familia.

Yo solo he estado haciendo conciertos virtuales, ninguno presencial. Salvo uno que tuve en un hospital que fue en un teatro y con distanciamiento.

Por el momento seguimos haciendo show virtuales, video saludos, cosas que han ido bajando. En un momento surgieron como una oportunidad de ingreso, pero ahora la gente no tiene dinero y, bueno, ya no es igual. Todo está muy complicado para los artistas.

- Entonces su participación en Yo soy, grandes batallas puede ayudarlo de alguna manera a repotenciar su imagen como intérprete de José José.

Definitivamente. Todos los que vivimos de esto necesitamos una plataforma. Para nosotros, los imitadores, no hay una plataforma como Yo soy. Cada uno lucha y ruega que nos llamen. Entonces, siempre estamos esperando que nos convoquen para podernos mostrar y tener trabajo.

- En los últimos días se ha difundido la denuncia de un imitador, la cual indica que se incurriría en abuso laboral debido a que los imitadores no reciben compensación económica por su trabajo en el programa. ¿Cuál es su opinión sobre esto?

La retribución es la oportunidad que nosotros tenemos para mostrarnos. En este caso, gracias a la producción de Rayo en la botella, ha servido de plataforma para muchos cantantes.

La retribución económica viene en la medida en que nosotros podemos aprovechar esa pantalla. Puede que luego de nuestra participación alguien nos llame para una concierto o para un video de saludo. Cuando salimos, ahí dejamos nuestros números. Ahora se trabaja mucho con las redes y cada vez que salimos los seguidores aumentan. Luego de eso, la gente nos busca para hacer algún tipo de publicidad y nos pagan por eso.

Ahí está la retribución económica. Creo que nos falta un poco de creatividad. En vez de decir que alguien se está aprovechando de mí, hay que pensar: “¿Qué puedo sacar yo de esto?”.

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes del entretenimiento nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.