Heath Ledger: ¿quién fue y de qué murió el actor que interpretó al Joker?

Repasa la vida, logros y personajes de Heath Ledger, actor conocido por su papel en Batman: el caballero de la noche que falleció un 22 de enero de 2008.

Heath Ledger ganó un Óscar póstumo en 2009 por su papel como el Joker. Foto: composición EFE/Warner Bros
Heath Ledger ganó un Óscar póstumo en 2009 por su papel como el Joker. Foto: composición EFE/Warner Bros
Espectáculos LR

Un día como hoy, 22 de enero de 2008, se reportaba la lamentable noticia del fallecimiento de Heath Ledger, uno de los actores más versátiles de su generación y que quedó en la memoria de miles por sus interpretaciones como Ennis en Brokeback mountain y como el villano Joker en Batman: el caballero de la noche.

El actor australiano, quien tenía apenas 28 años al momento de su deceso, fue reconocido con un Óscar póstumo en 2009 por esta última actuación. A continuación, repasamos su trayectoria y qué pasó con este destacado artista.

¿Quién fue Heath Ledger?

Heath Ledger fue un actor nacido el 4 de abril de 1979 en Perth, Australia. A los 10 años realizó sus primeras actuaciones en la escuela y a los 16 la abandonó para entrar de lleno en las artes escénicas. Su debut fue en Clowning around, película televisiva de 1992, tras la cual pasó por varias series de TV hasta llegar a la pantalla grande con Blackrock en 1997.

Dos años después, en 1999, obtuvo su primer rol en una película de Hollywood con Diez cosas que odio de ti, la cual costó 30 millones de dólares y recaudó algo más de 53 millones. Su capacidad y presencia lo hicieron ser considerado para otras producciones importantes, como El patriota, donde actuó como el hijo del personaje de Mel Gibson.

Luego de esto, el actor australiano dio vida a roles protagónicos, como en Corazón de caballero (2001), y a papeles secundarios, como el de Monster’s ball, del mismo año, donde reveló algunas de sus capacidades dramáticas.

Heath Ledger en Corazón de caballero. Foto: Columbia Pictures

Ledger pasó por películas nada exitosas —Las cuatro plumas, The order y Ned Kelly—, pero se recuperó al mostrar facetas distintas en otros cuatro filmes de 2005: Los hermanos Grimm, Casanova, Los amos de Dogtown, y Brokeback mountain, la más destacada de todas y que le valió una nominación al Óscar.

En este último filme, Ledger interpretó a Ennis del Mar, un cowboy que se enamora de otro hombre. “A aquellos (que no gustan de la cinta) les diría que no es una película para rotularla ni ponerle etiquetas. Tampoco es una historia de gays, sino un cuento de amor de dos seres humanos que se aman por encima de todo”, declaró el actor a la prensa en el Berlinale.

Heath Ledger tuvo uno de los roles protagónicos en Brokeback mountain. Foto: EFE

Ese 2005, el artista tuvo su primera hija con Michelle Williams, su entonces pareja y también actriz de quien se separó dos años más tarde.

Por otra parte, el éxito de Heath Ledger no le impidió participar de una película relativamente menor como Candy (2006). Pero su papel más destacado llegó en la película Batman: el caballero de la noche, de 2008, donde hizo del Joker, principal enemigo del superhéroe protagonista.

Para dicho rol, el actor estudió a personajes que pudieran servirle de inspiración, como Alex DeLarge en La naranja mecánica. Incluso exageró sus reacciones durante el proceso de maquillaje para darle una imagen particular a su interpretación que, gracias también a aspectos como la voz y el lenguaje no verbal, moldeó la imagen del personaje en la cultura pop.

Lazy loaded component

“La actuación de Heath roba la película por completo. Es fantástico, algo nunca visto hasta ahora. Es una tremenda celebración de su talento”, expresó entonces Christian Bale, actor que dio vida a Batman en la cinta.

Ledger estaba involucrado en el rodaje de El imaginario mundo del doctor Parnassus cuando fue hallado muerto un 22 de enero de 2008. Otros artistas completaron su papel en dicha película.

¿De qué murió Heath Ledger?

El 22 de enero de 2008, Heath Ledger fue encontrado sin vida en su apartamento del SoHo de Manhattan. Un mes después, la autopsia reveló que la causa de su muerte fue una combinación de medicamentos usados para tratar la ansiedad, la depresión, el insomnio y el dolor. Su deceso fue considerado una sobredosis accidental.

“Él sufría de insomnio porque tenía ansiedad con episodios depresivos, lo que generaba que tomara medicamentos”, declaró Michelle Williams.

Algunos medios sensacionalistas especularon que el papel del Joker contribuyó a la depresión del actor. Esto fue desmentido en I’m Heath Ledger, documental del 2017 sobre el artista que contó con la participación de sus familiares, amigos y colegas.

“Todo lo que salió publicado sobre la situación de Heath y ese personaje me confundía, los rumores respecto a que su depresión fue provocada por ese papel no eran ciertos”, indicó su hermana Kate.

Películas de Heath Ledger

  • Blackrock (1997)
  • Paws (1997)
  • Diez cosas que odio de ti (1999)
  • Two hands (1999)
  • El patriota (2000)
  • Corazón de caballero (2001)
  • Monster’s ball (2001)
  • Las cuatro plumas (2002)
  • The order (2003)
  • Ned Kelly (2003)
  • Los amos de Dogtown (2005)
  • Casanova (2005)
  • Los hermanos Grimm (2005)
  • Secreto en la montaña (2005)
  • Candy (2006)
  • I’m not there (2007)
  • Batman: el caballero de la noche (2008)
  • El imaginario mundo del doctor Parnassus (2009)

El papel más conocido de Heath Ledger es el del Joker en 'Batman: el caballero de la noche'. Foto: Warner Bros

Premios de Heath Ledger

  • Premios de la Academia (Óscar) - Mejor actor de reparto (2009, póstumo)
  • Globos de Oro - Mejor actor de reparto (2009, póstumo)
  • BAFTA Awards - Mejor actor de reparto (2009, póstumo)
  • SAG Awards - Mejor actor de reparto (2009, póstumo)

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes de la farándula nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.