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El boom de la venta de catálogos este 2021

Neil Young, Bob Dylan, Shakira y Stevie Nicks son algunos de los artistas compositores que se acogieron a la nueva tendencia. La COVID-19 acabó con los conciertos en vivo, pero hizo que el valor de la música siga en aumento.

Poseer los derechos de los catálogos puede ser muy rentable a largo plazo. Foto: composición La República
Poseer los derechos de los catálogos puede ser muy rentable a largo plazo. Foto: composición La República

El mundo del entretenimiento se sorprendió la semana pasada, cuando se anunció que la colombiana Shakira se había sumado a un grupo de artistas compositores de primera línea que habían decidido vender su catálogo de canciones.

Poseer los derechos de los catálogos, lo que permite recibir regalías por cada uso de una canción, ya sea una descarga, una escena de una película o un anuncio publicitario, puede ser muy rentable a largo plazo.

Los inversores lo han detectado y están cada vez más interesados en este filón del mercado de la música, cuyos ingresos se han desplomado a causa de la crisis sanitaria, reseña una nota de metrolibre.com.

Algunos acuerdos recientes han alcanzado precios récord, aunque no se han confirmado oficialmente: Bob Dylan vendió todo su catálogo a Universal Music Publishing por un estimado de 300 millones de dólares, mientras que Stevie Nicks habría obtenido 100 millones por su participación mayoritaria en el catálogo de la banda Fleetwood Mac.

El cantante canadiense-estadounidense Neil Young, el dúo cantante de Blondie y Shakira también firmaron acuerdos por montos que no trascendieron.

Lindsey Buckingham y Mick Fleetwood, los otros componentes de Fleetwood Mac, también anunciaron ventas, incluidas las de los derechos de ‘Dreams’, el éxito de 1977que ahora suena insistentemente en TikTok.

Según el informe, el aumento fantástico de los precios de los catálogos había comenzado antes del 2020, pero se disparó con la pandemia, explica Nari Matsuura, socio de Massarsky Consulting, una firma especializada en la evaluación de catálogos.

El interés de los inversores en la industria, agrega Matsuura, también se ha visto apuntalado por el incremento de los ingresos del streaming, que parecen mostrarse estables a largo plazo, tienen tasas de interés confiables para los artistas que resisten bien la prueba del tiempo.

Privados de giras y presentaciones desde que estalló la pandemia de Covid-19, los músicos buscan ahora monetizar su catálogo, cuyo valor sigue aumentando.

Para David Crosby, cantante y compositor estrella de los Byrds y cofundador de Crosby, Stills and Nash, que anunció la venta de su catálogo en diciembre, la pandemia es la mayor responsable, privando a los artistas de su primera fuente de ingresos: los conciertos. “La razón principal es simplemente que todos estamos como en una jubilación forzada y no hay nada que podamos hacer al respecto”, dijo a AFP en una entrevista por videollamada desde su casa en California.

“No habría vendido si no me hubieran obligado a hacerlo”, agregó, lamentándose de la política de las plataformas de streaming, que en su opinión pagan migajas a la mayoría de los músicos, a excepción de los grandes nombres del momento.

Los términos de los contratos de venta por catálogo varían de un artista a otro y rara vez son públicos. Pero la multiplicación de transacciones llevará posiblemente a que las canciones sean más fáciles de usar para películas o comerciales, lo que para este veterano músico es una mala noticia.

Por lo demás, quienes tratan de “vendidos” a los artistas que han monetizado su catálogo, como han hecho algunos en las redes sociales, “no saben nada y tienen envidia”, asegura Crosby.

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