Bareto: “Si podemos usar nuestra música para ayudar a los demás, lo haremos”

Virginia  Valenzuela

El grupo muisical extraña los shows presenciales. Foto: Instagram / Bareto
El grupo muisical extraña los shows presenciales. Foto: Instagram / Bareto

El grupo de cumbia ofreció conciertos benéficos para ayudar a muchas víctimas. Jorge Olazo y ‘Rolo’ Gallardo nos cuentan cómo han sobrellevado la crisis y anuncian show virtual para Año Nuevo.

Bareto es uno de los grupos peruanos que, pese a la pandemia y la crisis económica que atraviesan el mundo de la música, apoyó a diversas causas sociales importantes en el país.

La República conversó con los músicos Jorge Olazo y Rolando Gallardo, ambos llevan años de trayectoria haciendo cumbia tropical junto a Bareto. Para este 31 de diciembre, ofrecerán un show virtual por Año Nuevo totalmente gratuito a través de las redes sociales.

- Van a ofrecer un concierto por Año Nuevo, cuéntenos más detalles.

Jorge Olazo: La pandemia nos ha obligado a presentar nuestra música en diferentes formatos. Lo que estamos ofreciendo es un show acústico, algo que con Bareto no hemos presentado nunca porque siempre se hacía una fiesta.

Rolando Gallardo: Estamos buscando maneras de mantener el contacto con la gente, ya que aún nuestro rubro no se activa. Queremos ofrecer este concierto gratuito para que la gente esté bailando un poco de cumbia con nosotros.

- Durante este año, Bareto también ha sido parte de algunos conciertos benéficos como con la Comunidad Shipiba de Cantagallo y los heridos en las protestas. ¿Consideran que más artistas deberían seguir sus pasos y sumarse a estas iniciativas para ayudar a la gente?

Jorge Olazo: Si podemos usar nuestra influencia y música para ayudar a los demás, lo haremos, lo hemos hecho desde el principio de la crisis de la pandemia. Fue importante apoyar a los heridos de la marcha porque nos pareció una causa justa. Nosotros también estuvimos en la marcha.

Rolando Gallardo: Hay artistas que prefieren no tocar estos temas para no mezclarlo con la música, pero pienso que justamente la música es un elemento de comunicación muy fuerte y si contribuye en algo nuestra posición, nosotros siempre apoyaremos la causa.

- ¿Cómo han sobrellevado la crisis que atraviesa la industria musical debido a la pandemia?

Rolando Gallardo: Estamos en eso, es muy difícil. Nunca pensamos que viviríamos lo que está sucediendo. La industrial musical en el mundo está muy perjudicada.

El ingreso principal son los shows en vivo y que nos quiten eso ha sido como mutilarnos. Esto de los shows virtuales no generan el mismo ingreso económico ni tampoco es la misma experiencia. No tiene punto de comparación.

- ¿Extrañan los escenarios repletos de gente?

Jorge Olazo: Totalmente, es a lo que nos hemos dedicado en los últimos 10 años. Teníamos shows en Lima y provincias, planes de salidas al extranjero para este año y para el que viene, pero ahora todo está en la nebulosa. Nadie sabe lo que va a pasar, las fronteras se están volviendo a cerrar y es cuestión de ver otras maneras.

Como dice ‘Rolo’, la experiencia virtual no se compara, pero creo que nos da una posibilidad. Con el show de Navidad y Año Nuevo, la gente va a descubrir un lado de Bareto que no habíamos mostrado.

- Sobre el regreso de los conciertos presenciales, ¿están dispuestos a regresar si se oficializa el protocolo del Gobierno?

Rolando Gallardo: Sí, de hecho ya hay algunas propuestas. Pero va a ser raro los conciertos sin ‘chela’, nos están quitando todo (ríe).

Jorge Olazo: Se va a empezar progresivamente una reactivación. Todo va a depender de lo que suceda con la COVID-19. Hay una especie de incertidumbre frente a lo que va a venir y espero que nuestros gobernantes también estén a la altura de esa situación. Dependemos mucho de eso. Es difícil de manejarlo, pero ahí vamos.

- Han estrenado tres canciones este año que son: “Guárdate”, “Los Marcianos” y “Un beso a medias”. ¿Ha sido difícil llevar a cabo la producción de estos temas en medio de la crisis?

Rolando Gallardo: “Un beso a medias” ya lo teníamos planeado desde el año pasado. “Guárdate” fue una canción que hicimos para dar un mensaje sobre la pandemia.

“Los Marcianos”, canción con ‘Melcochita’, está incluida en nuestro próximo disco. Lo que hicimos este año fue una versión de cuarentena. Fue divertido al comienzo, luego fue tedioso y cansado. Sí, fue difícil. Hoy ya no aguanto ver más videos de cuarentena. Pero si nos dedicamos a otra cosa, yo siento que es como tirar la toalla.

Lazy loaded component

- Cuéntenos más detalles sobre el nuevo disco

Jorge Olazo: Debido a la situación no tenemos clara la fecha de lanzamiento, el disco ya lo tenemos listo. Pero lo tenemos que tener guardado, son canciones propias y tenemos hasta un videoclip hecho.

- ¿Han pensado en hacer colaboraciones?

Rolando Gallardo: Precisamente, el disco nuevo tiene varias colaboraciones sorpresas. Son artistas que más que estén de moda, colaboramos con ellos porque sentimos que han aportado con su arte a la canción. Todavía lo tenemos que tener en reserva.

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes del entretenimiento nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.