Susana Baca es protagonista para Vogue México y Latinoamérica

Espectáculos LR

Susana Baca anunció recientemente su retorno a la Comisión Consultiva del Ministerio de Cultura del Perú. Foto: Javier Falcón / Vogue México
Susana Baca anunció recientemente su retorno a la Comisión Consultiva del Ministerio de Cultura del Perú. Foto: Javier Falcón / Vogue México

La artista peruana vuelve a ocupar titulares en la prensa continental gracias a su trabajo para promover la música afroamericana en todas sus vertientes.

Ganadora de tres premios Grammy Latino y exprimera ministra de Cultura de Perú, Susana Baca acapara nuevamente titulares en la prensa extranjera, esta vez para la edición impresa y virtual de Vogue México y Latinoamérica.

A través de una semblanza de seis páginas, la reconocida revista internacional hace un recorrido por la carrera de la cantante peruana junto a una serie de fotografías tomadas en la provincia limeña de Cañete.

El extenso artículo, que fue publicado este lunes para México y debería estar llegando en los próximos días al Perú, destaca además las colaboraciones de Susana Baca con artistas de la talla de Gilberto Gil, Björk y Calle 13, Pedro Aznar y Snarky Puppy.

Javier Falcón, fotógrafo peruano autor del artículo, relató para La República cómo a través de los años supo cultivar una especial admiración por la reciente ganadora del Grammy Latino, que a la postre le permitiría llevar su historia para el público continental.

Susana Baca desde el lente del peruano Javier Falcón para Vogue México y Latinoamérica. Foto: @javierfalconchavez

“Yo soy un gran admirador de su trabajo. Aquí en Perú normalmente se le conoce como una intérprete de música criolla, cuando su trabajo es muy extenso y abarca muchas categorías”, precisó.

Asimismo, describe el trascendental trabajo de la exministra de Cultura del Perú para la puesta en valor de la música afroamericana en todas sus vertientes, en una interminable tarea que atribuye a quien “dedica su vida por entero a la música y a educar e investigar la diáspora africana”.

“Su interés musical se nutrió de las composiciones criollas y fusión de Chabuca Granda, así como de sus raíces afroperuanas, para luego crear puentes con músicos y géneros de todo el mundo (...) El arte de Susana es una celebración de la herencia negra, y conocerla me llenaba de ilusión y curiosidad”

Como se recuerda, durante el periodo de cuarentena, Susana Baca grabó ‘A Capella’, álbum en el que recorre solo con su voz 17 temas latinoamericanos y con el que se llevó el Grammy Latino para Álbum Folclórico.

“A veces es cosa de magia”, agrega Falcón, de quien se puede conocer más a través de su cuenta @javierfalconchavez en Instagram.