Los abuelos de la nada: “Los músicos logramos sobrevivir pese a la crisis”

Richard  Gomero

riichardgomero

18 Nov 2020 | 12:14 h
Suspendieron su gira al iniciar la pandemia. Ahora, la mítica banda fundad por Miguel Abuelo se alista para reanudarla en 2021. Foto: Instagram
Suspendieron su gira al iniciar la pandemia. Ahora, la mítica banda fundad por Miguel Abuelo se alista para reanudarla en 2021. Foto: Instagram

Juan del Barrio, ‘Gato Azul’ y Kubero Díaz, integrantes de Los Abuelos de la Nada, se reinventaron durante la pandemia con nuevas versiones de sus clásicas canciones.

Los Abuelos de la Nada están de regreso. La mítica banda argentina fundada por Miguel Abuelo inició su gira 2020 en nuestro país, en marzo, pero tuvo que suspenderla por el inicio de la pandemia.

Sin embargo, durante este confinamiento, se reinventaron lanzando nuevas canciones en sus estudio e innovando con versiones de sus clásicos temas.

Juan del Barrio, Gato azul (hijo de Miguel Abuelo) y Kubero Díaz contaron en entrevista con La República que siguen en marcha y alistan su vuelta a los escenarios en 2021.

“Estamos muy emocionados por esta nueva etapa de Los Abuelos de la Nada. Ya vamos a empezar a tocar”, dice la banda a una sola voz.

Como se recuerda, la agrupación argentina está presentando colaboraciones con otros artistas para el lanzamiento de su próximo disco titulado Los Abuelos de la Nada & Amigos.

Hilda Lizarazu y Natalie Pérez (“Himno de mi corazón”), Ricardo Mollo y Maniel Moretti (“Lunes por la madrugada”), El Kuelgue (“No se desesperen”), Los Tipitos y Gringui Herrera (“Tristeza de la ciudad”), Connie Isla y Miguel Zavaleta (“Chalamán”), Javier Malosetti (“Cosas Mías”), Frankie Langdon y Gringui Herrera (“Así es el calor”), son algunos músicos que participan en el álbum.

Continuaron haciendo música en medio de la pandemia, como “Mi Estrella y yo”, “Un Río Crucé” y ahora hicieron una nueva versión de la canción “Costumbres Argentinas”, ¿Cómo ha sido esta nueva experiencia?

Juan del Barrio: Fue algo que nos mantuvo a flote. Un salvavidas. Mientras estábamos ‘recluidos’, aprovechamos el tiempo para grabar estas versiones con invitados de lujo.

Suspendieron su gira hasta el otro año... La iniciaron aquí en Perú. ¿Qué lugares les faltó visitar en ese tour?

'Gato Azul’: Nos faltó recorrer todo Perú. Teníamos fecha en otros países, como Chile, Bolivia, Uruguay y ciudades de Argentina.

Son una banda de larga trayectoria y hay nuevos integrantes, ¿Cómo mantienen esa esencia y cómo hacen para crear un balance entre lo clásico y lo nuevo?

Juan del Barrio: Tanto Kubero (Díaz) como Jorge (Polanuer) formamos parte de las primeras generaciones de Los abuelos de la nada. Nosotros tenemos ese feeling que viene de aquel entonces, ya que somos de una formación anterior. Las tendencias que salgan más adelante se irán agregando. También hay músicos jóvenes.

Kubero Díaz: Nosotros continuamos con el mismo ideal de Miguel Abuelo.

No hubo la oportunidad de preguntarles. ¿Cómo surge esta idea de rearmar a Los abuelos de la nada?

Juan del Barrio: Los Abuelos de la nada nunca se desarmaron. Tuvimos lapsos, pero continuamos con la banda como Miguel Abuelo lo quiso. Hubo momentos donde no logramos encajar, pero ahora lo es.

No somos ajenos a la coyuntura, ambos países vivimos una larga crisis política, económica, social. ¿Qué mensaje esperanzador podría decirnos? La música es un buen transmisor para ello…

Juan del Barrio: Los músicos logramos sobrevivir pese a la crisis económica y social que existe.

Lazy loaded component

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes del entretenimiento nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.