LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 6.1 remeció Piura hoy, según IGP
AHORA - Dólar supera los S/ 4 en las primeras operaciones del 30 de julio

Día de la Canción Criolla: conoce a los mejores compositores e intérpretes de la música peruana

Espectáculos LR

Lucha reyes, Arturo "Zambo" Cavero y Chabuca Granda; son solo algunos de los exponentes que dejaron huella en la música criolla. Foto: composición LR - Difusión / Andina
Lucha reyes, Arturo "Zambo" Cavero y Chabuca Granda; son solo algunos de los exponentes que dejaron huella en la música criolla. Foto: composición LR - Difusión / Andina

En esta fecha, rendimos homenaje a grandes músicos peruanos, escuchando sus populares valses, polcas, festejos y marineras que inmortalizaron la música criolla.

Publicidad

Cada 31 de octubre, el Perú celebra a ritmo de cajón y guitarra el Día de la canción criolla, una fecha en la que rendimos homenaje a la música peruana escuchando los populares valses, polcas, festejos y marineras en las maravillosas voces de grandes exponentes.

Por ello, en esta fecha tan especial, haremos un recuento de nuestros mejores compositores e intérpretes, quienes han dejado huella con sus poéticos y bailables temas que hoy en día están más vivos que nunca.

Eloísa Angulo

“La soberana de la canción criolla” nació el 31 de octubre de 1919 en el Callao. Desde muy niña, manifestó su deseo por cantar, hasta que lo logró al integrar el dúo Las Criollitas, con Margarita Cerdeña.

El título de ‘Soberana’ se lo ganó al ser la única que sabía interpretar con calidez, propiedad, sentimiento y buena voz, los versos de “El Payande” y “Ocarinas” de Manuel Covarrubias. Entre sus éxitos más famosos, se encuentran “Araña, ¿quién te arañó?” y “El conejito”, en la década de 1930. Falleció el 30 de octubre de 1991.

Chabuca Granda

María Isabel Granda y Larco, conocida artísticamente como Chabuca Granda, nació el 3 de setiembre de 1920 en Cotabambas Auraria, Apurimac. Inició su carrera musical con tan solo 12 años de edad en el coro de su colegio. Pero no sería hasta sus casi 30 años que empezó a componer sus propias canciones.

Su legado cuenta con temas inspirados en Lima, con un mensaje social y el rescate de la música afroperuana. Todos ellos reflejados en temas como “La flor de la canela”, “El puente de los suspiros”, “Fina estampa”, “José Antonio”, “Cardo o ceniza” y “Bello durmiente”. El 8 de marzo de 1983, en Miami, Estados Unidos, la intérprete dejó de existir por una disfunción cardíaca.

Arturo ‘Zambo’ Cavero

Nacido en el callejón como la Banderita Blanca del centro de Lima, en 1940, Arturo ‘Zambo’ Cavero empezó sus pasos en la música a los 16 años tocando el cajón mientras era estudiante de educación en la universidad Federico Villarreal.

No fue hasta 1970 cuando se unió a Óscar Avilés para interpretar los valses “Y se llama Perú” y “Contigo Perú”. Este último considerado nuestro segundo himno nacional. Otros de sus éxitos ensalzados fueron “Olga”, “Cariño Bonito”, “El Alcatraz”. Falleció el 9 de octubre de 2009, a los 68 años.

Lucha Reyes

Si de música criolla se trata, no podemos dejar de lado a Luisa Justina Sarcines Reyes, conocida por todos los peruanos como Lucha Reyes. Nació en 1936 y su prodigiosa voz comenzó a sonar a los 5 años de edad.

Entre sus canciones más recordadas, tenemos: “Fatalidad”, “Tú me Acusas” y “Mi Desdén”, “La Flor de la canela”, “Propiedad privada”, “Regresa”, “Que importa”, “Jamás impedirán”, “Mi última canción”, “Una carta al cielo”. El 31 de octubre falleció. La fecha, lejos de ser un día funesto, se convirtió en un homenaje para la canción criolla.

Augusto Polo Campos

Considerado uno de los más influyentes y reconocidos músicos del país, Augusto Polo Campos, cantautor y compositor, es uno de los intérpretes más vivos en el cancionero popular peruano pese a que partió el 17 de enero de 2018.

Polo Campos se encargó de contribuir en la vigencia de géneros musicales como el vals criollo, con la creación de temas que fortalecieron la identidad peruana. Sus más obras emblemáticas fueron “Regresa”, “Cuando llora mi guitarra”, “Y se llama Perú” y “Contigo Perú”.

Carmencita Lara

Julia Rosa Capristán García, o mejor conocida como Carmencita Lara, sigue siendo recordada por su voz tan aguda canalizada en los huainos, marineras, polcas y pasillos que integran su repertorio. Debutó como amateur a los 15 años en distintas radios de Lima, pero tres años después, lo hizo como profesional de la mano del músico y esposo, Víctor Lara.

Durante su vida artística Carmencita Lara popularizó temas como “Olvídala amigo”, “Indio”, “Llora, llora corazón”, “Milagro”, “El árbol de mi casa”, entre otros que acompañó con el sonido del acordeón. Falleció el 18 setiembre de 2018, a los 91 años de edad.