VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

AP Jazz Orchestra, nominados al Latin Grammy: “Nuestra misión es dar vitrina al jazz y a la música afroperuana”

Los directores peruanos Aníbal Seminario y Lorenzo Ferrero, nominados al Latin Grammy 2020, aseguran que su fusión les permite difundir más la cultura afroperuana.

Lorenzo Ferrero y Aníbal Seminario, directores musicales de Afro-Peruvian Orchestra. | Foto: Difusión
Lorenzo Ferrero y Aníbal Seminario, directores musicales de Afro-Peruvian Orchestra. | Foto: Difusión
Lucía  D'Arrigo

La música peruana traspasa fronteras gracias al talento y la perseverancia de muchos artistas. En esta ocasión, el nombre del Perú volvió a quedar en alto con las nominaciones a los Latin Grammy 2020 que obtuvieron solistas y agrupaciones, como la Afro-Peruvian Jazz Orchestra liderada por los saxofonistas Lorenzo Ferrero y Aníbal Seminario.

Ambos directores musicales, quienes se conocen desde que estudiaban en la Orquesta Sinfónica Nacional, han sido reconocidos por la Academia Latina de la Grabación con dos nominaciones al Grammy Latino en las categorías de mejor álbum de jazz latino por su disco Tradiciones y mejor arreglo con su propia versión de “La Flor de la Canela”.

En conversación con La República, Lorenzo Ferrero y Aníbal Seminario hablaron de cómo emprendieron este proyecto, su romanticismo por el jazz y la música afroperuana y su responsabilidad con la cultura nacional.

Lazy loaded component

- ¿Cómo recibieron esta nominación a los Latin Grammy 2020?

L: De manera muy inesperada, aplicamos hace varios meses y decidimos dejarlo ahí para que suceda lo que tenga que suceder. La semana pasada nuestro mánager despertó y vio que nos nomin aron a dos categorías. Fue una noticia hermosa, increíble, porque este es un proyecto al que le hemos dado mucho amor.

A: El proceso de poner el álbum en los Latin Grammys fue muy importante, pero después tuvimos la cabeza fría y dijimos: “Ok, ya lo hicimos, ahora vamos a disfrutar el disco”. El día que me llamaron a las 7:30 a. m. pensé que había pasado algo y cuando me contaron recién dije: “¡Era hoy!” (risas). Muy a parte de lo musical, es una celebración de nuestra amistad.

- En su disco Tradiciones participan con reconocidos artistas, como Eva Ayllón...

A: Nosotros al estar en Los Ángeles tenemos muchas oportunidades. Tuve la suerte de ir de tour con Eva Ayllón, hablé con ella cuando el disco estaba listo y accedió a grabar. El darle un lugar en el disco es como hacerle un pequeño homenaje.

Lazy loaded component

- ¿Cómo nació la orquesta?

A: Lorenzo estudió en Boston en Berklee College of Music y yo en California State University Long Beach, donde todos mis amigos eran los que estábamos conformando la big band de jazz. Cuando Lorenzo llega a Los Ángeles llamé a los chicos y les dije: “Hey, vamos a hacer una big band con mi amigo Lorenzo, crearemos música totalmente nueva, ¿quieren hacerlo o no?”, y todos dijeron: “Sí, vamos”. Los primeros meses eran puro jazz y nos dimos cuenta de que la fórmula estaba muy repetida, entonces empezamos con los arreglos.

- La fusión que hacen es bastante curiosa, ¿cómo surgió la idea de hacerla?

L: Queríamos un big band, pero ya había mucho de eso. Sin embargo, no habíamos escuchado de uno que junte elementos afroperuanos. Tuvimos que conocer más lo afroperuano y el jazz y nos dimos cuenta de que era algo lindo, un sonido fresco.

A: No solamente escribimos la música y ya, el trabajo de investigación es para que tanto nosotros como alguien que nunca en su vida ha escuchado la música afroperuana pueda tocarla y sentirla, como un festejo o un landó.

- Tienen una gran responsabilidad al mezclar el jazz con ritmos peruanos. En ese sentido ¿Cuál es su misión como banda?

L: Crear una nueva vertiente del latin jazz. La música peruana es algo que hay que explotar porque tiene cosas muy hermosas. Creo que esto nos hace embajadores, ya que ambos conocemos la parte americana y la peruana.

A: Una misión personal es recordar de dónde venimos y lo mucho que nos costó estudiar afuera. Tenemos una identidad cultural muy fuerte, nos encanta toda la música peruana, pero en este proyecto nos centramos en el mundo afroperuano y por eso buscamos piezas y conexiones que hagan resaltar esta linda cultura. Una misión, una responsabilidad que hoy en día tenemos aún más fuerte que nunca es dar esta nueva vitrina al jazz y a la música afroperuana.

- ¿Por qué creen que el jazz no es un género muy escuchado en el Perú?

L: En Perú y en toda Latinoamérica estamos muy aferrados a la parte rítmica, por ello con lo afroperuano hemos tratado de traer eso. Podemos mezclar la intelectualidad del jazz con esa parte festiva que te da ganas de bailar.

- ¿Qué simboliza el jazz para ustedes?

L: Es un lenguaje, una forma novedosa de expresar ideas, una herramienta que nos ha ayudado a tomar la música afroperuana, explicarla y trascenderla. El jazz para mí siempre ha sido una pasión, una escapatoria. El jazz nos ha dado libertad hasta el punto en el que Lorenzo y yo podemos estar en un escenario, tocar ritmos peruanos en el saxofón, sin decirnos una palabra. Cuando él toca yo sé cómo va a tocar y viceversa, sabemos a dónde vamos direccionados. El jazz nos ha permitido eso, compenetrar nuestra amistad y llevarla a la música.

Espectáculos, últimas noticias:

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes del entretenimiento nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.