Liam Gallagher: la historia detrás de la pelea con su hermano Noel y la separación del grupo Oasis 

El conflicto entre los hermanos Gallagher, los llamados ‘Caín y Abel del rock’, involucró drogas, alcohol y ansia de protagonismo dentro de Oasis.

Liam Gallagher y las disputas con su hermano Noel provocaron que al final Oasis se disolviera. Crédito: fotocomposición
Liam Gallagher y las disputas con su hermano Noel provocaron que al final Oasis se disolviera. Crédito: fotocomposición
Espectáculos LR

“Cuando estamos en el escenario y nos miramos todo encaja”, declaraba Liam Gallagher en los primeros minutos de Supersonic (2016), el documental sobre Oasis.

Sin embargo, la relación entre el cantante británico —que cumple 49 años este 21 de setiembre— y su hermano Noel fue algo totalmente diferente a lo que decían en ese momento: sus peleas llegaron a ocupar las primeras planas de los tabloides.

Lazy loaded component

La cronología de su conflicto comienza a documentarse con los sucesos que se produjeron en setiembre de 1994. Oasis realizó su primera gira por Estados Unidos, buscando promocionar “Live Forever” y lograr el sueño americano. Sin embargo, todo se descontroló durante el concierto en Los Ángeles, cuando Liam y Noel comenzaron a discutir en el escenario. El primero lanzó una pandereta a la cabeza de su hermano, quien luego de ello abandonó el tour.

Lazy loaded component

En mayo de 1995, se produjo una situación similar en el estudio de grabación donde preparaban su segundo disco (What’s the Story) Morning Glory? Liam se presentó al lugar en estado de ebriedad y con un grupo de desconocidos. Ante ello, su hermano le recriminó su falta de profesionalismo. La escena terminó con Noel Gallagher golpeando en la cabeza a Liam con un palo de críquet.

Lazy loaded component

Casi un año después, en abril, los asistentes al concierto que Oasis ofreció en Maine Road —el estadio del Manchester City— fueron testigos del ‘berrinche’ que hizo Liam porque su hermano le reprochó comenzar a cantar “Whatever” antes de tiempo. Ofendido, el menor de los Gallagher decidió no continuar con su interpretación.

Lazy loaded component

En agosto de 1996, cuatro meses más tarde, Liam nuevamente se puso en evidencia cuando interrumpió el directo que Oasis realizaba en MTV Unplugged. Minutos antes, su hermano había excusado su ausencia en el escenario alegando que tenía irritada la garganta. Con la intención de ridiculizar a Noel, Liam, quien se encontraba en el palco junto a la actriz Patsy Kensit, descendió al escenario para interrumpirlo mientras cantaba.

Lazy loaded component

Hasta ese momento, los hermanos habían tenido problemas que luego resolvían. Sin embargo, la primera gran grieta se registró en agosto del 2000: los Gallagher se agarraron a golpes porque Liam había insinuado que Noel no sería el verdadero padre de su hija mayor, Anäis.

La disputa provocó la cancelación del concierto de Oasis en Barcelona, España (a la prensa se le dijo que fue por una lesión del baterista Adam White). De regreso a Inglaterra, Noel anunció por primera vez que abandonaba el grupo.

Lazy loaded component

No obstante, Oasis continuó por varios años con peleas y declaraciones cada vez más polémicas, hasta que finalmente en agosto del 2009, después de anunciar la cancelación de otro concierto por una disputa en el backstage —que se hizo pública por los tweets de la cantante escocesa Amy Macdonald, presente en el lugar—, Liam le espetó a Noel: “Ya no eres mi hermano”.

Mientras tanto, los organizadores salían al frente para anunciar a los 30.000 asistentes al concierto: “Oasis ya no existe”.

Días después, Noel proclamaba que se iba del grupo: “No puedo continuar trabajando con Liam un solo día más”.

2009. Tweets de la cantande escocesa Amy MacDonald informando de la pelea detrás de escenarios de Liam y Noel Gallagher. Crédito: captura Twitter

Durante los siguientes años, el menor de los Gallagher continuó alimentando la historia negra de su relación con su hermano. Incluso se burló en Twitter del segundo álbum que Noel lanzó como solista, Chasing Yesterday (2015).

Lazy loaded component

Mientras tanto, la legión de fans de Oasis seguía clamando por el regreso del grupo, aunque sea en un único concierto. Noel pareció sopesar el pedido declarando que aceptaría subir al escenario por 20 millones de libras esterlinas.

Liam respondió con varios tweets ofensivos hacia Oasis y su hermano.

2016. Tweets de Liam Gallagher respondiendo a la posibilidad de compartir escenario junto a su hermano. Crédito: captura Twitter

Finalmente, en setiembre del 2019, Liam Gallagher brindó una entrevista a Icon, donde habló de su relación con Noel.

Según declaró, su hermano no es feliz a pesar de tener una hermosa esposa (Sara MacDonald) y dinero. También se preguntó si de verdad Noel lo quería. “Tengo la sensación de que es cierto que no le caigo bien. Es una pena. Yo le quiero. Somos hermanos”, dijo.

Lazy loaded component

Oasis, últimas noticias:

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes del entretenimiento nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.