Chabuca Granda: todo sobre la cantante icónica de la música criolla y por qué es muy conocida en el mundo

Espectáculos LR

Chabuca Granda cumple este jueves 3 de setiembre 100 años. Foto: Julio M. Pérez.
Chabuca Granda cumple este jueves 3 de setiembre 100 años. Foto: Julio M. Pérez.

La compositora de la ’Flor de la Canela’ cumple 100 años este jueves 3 de setiembre. Repasa aquí los momentos más importantes de una de las grandes figuras de la música peruana más reconocidas a nivel mundial.

¡Chabuca Granda está de onomástico! La cantante de música criolla, uno de los emblemas más importantes del país, cumple 100 años este jueves 3 de setiembre.

María Isabel Granda y Larco, la cantautora de la ’Flor de la Canela’, nació un día como hoy pero en el año 1920 en el departamento de Apurímac en un pueblo llamado Cotabambas Aurarias. Fue hija de Eduardo Granda y San Bartolomé y de Isabel Susana Larco Ferrari de Granda.

PUEDES VER: Chabuca Granda: a 100 años del nacimiento de la cantautora de “La flor de la canela” [VIDEO]

En la siguiente nota daremos a conocer los momentos más importantes de la vida de una de las figuras más importantes del criollismo peruano.

Chabuca Granda: su pasión por la música

La artista peruana fue compositora de varios éxitos de la música criolla. Entre sus canciones más conocidas están ‘La flor de la Canela’ y ‘José Antonio’.

Su talento lo descubrió a temprana edad: 12 años. Su primer paso dentro de la música fue cuando perteneció al coro y a la Asociación de Canto de su colegio.

Chabuca Granda cumple este jueves 3 de setiembre 100 años. Foto: La República.

PUEDES VER: Eva Ayllón lucirá su voz en el Festival de cine de Venecia

Tiempo después, Chabuca Granda formó parte de la Asociación de Artistas Aficionados, agrupación en la que practicó el teatro y la ópera. Además, conformó un dúo con Pilar Mujica para interpretar música mexicana. Luego, se juntó con las hermanas Martha y Rosario Gibson realizando presentaciones en Radio Miraflores y Nacional.

¿Por qué es conocida mundialmente Chabuca Granda?

La relevancia de Chabuca Granda traspasó las fronteras con el paso de los años. El éxito de sus canciones fue tan importante que ha tenido cabida en varios artistas reconocidos, quienes interpretaron con su propia voz algunas canciones de la cantante peruana.

Por ejemplo, uno de los artistas peruanos que ha homenajeado a Chabuca Granda fue el tenor Juan Diego Flores. Del mismo modo, compositores como Rubén Blades y Caetano Veloso también interpretaron algunas de sus obras.

Chabuca Granda, compositora peruana. Foto: La República.

PUEDES VER: Chabuca Granda y su voz poética: Cómo será mi piel junto a tu piel

Cabe destacar que la popularidad de la creadora de la ’Flor de la Canela’ es enorme a tal punto que sus canciones han sido traducidas en más de 30 idiomas.

Canciones de Chabuca Granda

  • Lima de veras
  • Callecita encendida
  • Zaguán
  • Tun, tun... abre la puerta
  • La Flor de la Canela
  • Fina estampa
  • El puente de los suspiros
  • José Antonio
  • Zeñó Manué.

Juan Diego Flores y la vez en que rindió homenaje a Chabuca Granda

Tal y como se mencionó anteriormente, el tenor peruano Juan Diego Flores fue uno de los cantantes que le rindió tributo a Chabuca Granda, interpretando la canción ’Flor de Canela’, obra de la recordada cantautora peruana.

Uno de estos homenajes es un video que se encuentra en Youtube, en el que Juan Diego Flores se presenta en Los Angeles Philharmonic.

Lazy loaded component