Disney visibiliza la cultura hindú con ‘Mira’

Mira, detectiva real de la India
Mira, detectiva real de la India

Entrevista con Shagorika Ghosh Perkins, productora y consultora, sobre la nueva producción que llegó esta semana a su señal: ‘Mira, la detective del reino’.

Especial para La República

¿Cuán importante es tener a India retratada en una serie animada?

Es una gran pregunta, gracias. Puedo hablar por mí, en el sentido que hemos crecido en India y EE. UU. viendo programas de Disney toda nuestra vida y fue maravilloso que Disney haya sacado ‘Mira, la detective del reino’ porque en realidad nunca habíamos visto un personaje de Asia del Sur en Disney. Con esta nueva producción esperamos llevar alegría a todos quienes la vean, porque hay muchas cosas que son muy conocidas (o muy generales en el mundo), pero hay muchas otras que son muy particulares de India y creo que es eso lo que Disney quiere mostrar al mundo.

PUEDES VER Jesús Neyra sorprende a sus fans al mostrarse tomando una ducha [FOTOS]

¿Cómo fue la labor de representar una cultura tan rica como la de India sin forzar estereotipos?

Tuvimos que mantener siempre eso en mente. India es un país muy diverso, así que hay muchas subculturas dentro, así como religiones. Existe una diversa diáspora debido a un par de razones, una es que muchas personas llegaron por el comercio y la otra por invasiones, así que la cultura es extremadamente diversa, pero creo que en ‘Mira, la detective del reino’ se representan muy bien esas culturas porque nos hemos basado en un lugar ficticio llamado Jalpur y esto significa ciudad rodeada de agua, lo que representaría una ciudad pobre con culturas diferentes automáticamente unidas, y eso nos permitió mostrar diferentes culturas.

PUEDES VER Thalía revela ‘secreto’ para lucir cintura de avispa en el video de “Estoy soltera”

¿Cuáles son las diferencias más grandes entre ‘Mira, la detective del reino’ de otras series que hayamos visto en Disney?

En primer lugar, Mira no es una princesa, así que creo que esa es la diferencia más grande. Ella es una chica normal de un lugar de India, de un lugar ficticio pero inspirado en India, y ella a través de su determinación y compasión por las personas de su comunidad obtiene un lugar en la corte de la reina Shanty como detective real. Así que una de las principales diferencias es que no es princesa y cómo se las ingenia para resolver misterios en su comunidad.

PUEDES VER Tula Rodríguez responde a Rosángela Espinoza por broma pesada: “Qué falta de respeto”

¿La cultura hindú es tan rica para personas de cualquier edad, pero cómo la pudieron adaptar para niños?

Disney tiene su propio formato para contar historias para niños en edades entre 4 y 7, así que aunque haya aspectos culturales que ver, que está mostrado mediante comida, ropa o bailes, las historias son contadas como lo pide Disney.

PUEDES VER Ethel Pozo comparte inédita foto de su infancia junto a Gisela Valcárcel

Sabiendo que trabajaste para Pixar, ¿cómo empezaste en Disney y qué crees que ha sido lo más difícil para hacer la cultura del Asia del Sur visible?

He estado trabajando desde hace mucho con varias áreas de Disney a través de una agencia de marketing. Estuve con ellos por más de 10 años y Disney es una de las cuentas con las que trabajamos. He aconsejado en varias áreas de Disney, así como con Pixar. La segunda parte de la respuesta sería sobre Mira. La conversación empezó con Disney y creo que la serie ya la tenían pensada desde hace unos 6 o 7 años atrás. Ellos han estado trabajando ya hace mucho en esto y yo hace unos 3 años que empecé.

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes de la farándula nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.